sábado 08 de junio de 2019 - 12:00 AM

Santander hizo “moñona” en el Mono Núñez

Desde la semana pasada Santander está de fiesta: el tiplista Carlos Augusto Vásquez Soto, originario de San Gil y estudiante de la Unab, fue merecedor de tres premios Mono Núñez, incluido el Gran Mono Núñez. ¡Alegría para la región!

La cuerda se rompió. A tan solo dos minutos de subir al escenario de la gala final del “Mono Núñez”, el pasado 2 de junio, el tiple de Carlos Augusto Vásquez Soto perdió una de sus cuerdas y ni su maestro, Edwin Castañeda González, fue capaz de ponerla en su lugar.

Como pudo, Carlos la ubicó de nuevo en su sitio, pero claro, el tiple desafinó mientras tocaba frente a los espectadores del festival, casi todos adultos con el oído bien educado.

“A mí se me desbarató la mente porque la cuerda necesita un tiempo prudente para que llegue a su afinación. Yo estaba tocando y sabía que en cualquier momento la cuerda se me iba a desafinar. Yo no pensaba en nada más. Y al final del primer tema, por supuesto, se me desafina esa cuerda” cuenta Carlos Augusto y se ríe en complicidad con su guitarrista Ángel David Alba Becerra.

Hasta ese momento las cosas habían sido divertidas para ellos: “en las audiciones las tocamos tan relajados, que lo único que hacíamos era disfrutar”, cuenta Ángel.

Esa noche se anunciaban los ganadores, por lo que Carlos Augusto vio cómo sus posibilidades de ganar se esfumaban con cada nota que salía del tiple en ese momento.

Al menos, eso pensó Carlos.

Triste, más tarde, se sentó aparte, lejos de los jurados, no quería escuchar el veredicto.

Entonces, lo nombraron: Carlos Augusto Vásquez Soto, premio Pacho Benavides al mejor tiplista. Y una vez más: premio a mejor solista instrumental. Y otra vez: Gran Premio Mono Núñez Instrumental.

El tiple desafinado estaba olvidado. O tal vez no. Los jurados comprendieron que había sido solo un impase, que la maestría que Carlos ya exhibe a sus 24 años, no la hiere una cuerda rota.

El “Mono Núñez”

El Festival de Música Andina Mono Núñez se realiza en Ginebra, Valle del Cauca, a finales de mayo y principio de junio desde 1975 y es uno de los más importantes en Latinoamérica.​

Este año se presentaron por Santander cinco agrupaciones, con lo que resultó una participación muy nutrida en representación del departamento.

No es la primera vez que Carlos Augusto Vásquez Soto gana como el premio Pacho Benavides como Mejor Tiplista Instrumental.

Ya en 2011 y 2017 había sido reconocido con este premio.

En esta ocasión, Carlos tocó acompañado del maestro Edwin Castañeda en tiple y reconocido con el Mono Núñez en 2006 en compañía de El Barbero del Socorro.

Carlos también ha ganado el concurso Nacional de Tiple Pedro Nel Martínez en Charalá (Santander) en 2013, y el de mejor tiplista en el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez en 2012. Es estudiante de segundo semestre del programa de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Pero, ¿cuál es el panorama de la música colombiana?

Carlos Augusto y Ángel son positivos: hay intérpretes jóvenes que aman estos ritmos autóctonos, sin embargo, el público ya es muy adulto y es necesario cautivar a más público joven.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad