sábado 13 de julio de 2019 - 12:00 AM

Santurbán: arte y paz

La exposición Santurbán estará abierta al público hasta el 27 de julio en la Casa de la Cultura Custodio García Rovira. En agosto, estará en la Casa Santander, en Bogotá.

Alrededor del mundo, los artistas han vuelto su mirada hacia la crítica situación del medioambiente.

El español Pejac, comparado con Bansky, hace murales callejeros con un mensaje muy claro: una de sus pinturas es un océano de neumáticos en medio del cual se observa un flotador, por ejemplo. El agua, en todas partes, está en peligro de convertirse en un recurso escaso.

En Santander los artistas también han expresado la preocupación de la comunidad por el destino del Páramo de Santurbán.

Es por eso que en la casa de la Cultura Custodio García Rovira, el Museo de la Paz realiza una exposición colectiva e itinerante de artistas alrededor del páramo.

Hugo Díaz Gutiérrez, curador del Museo de la Paz, señala que “se hizo una convocatoria de artistas de trayectoria cuya obra tenga un diálogo con la problemática del páramo y en la cual participaron 17 artistas, de los cuales 11 fueron escogidos”.

Los artísticas usaron técnicas como pintura, dibujo, grabado, fotografía y performance.

Díaz Gutiérrez explica que “cada artista está trabajando sobre el cambio climático y social. Actualmente en México se están trayendo de vuelta los murales con esta temática y se están usando materiales de desecho, por ejemplo el plástico. Los artistas hoy tienen una mirada muy contemporánea en cuanto a este tema”.

La visión de los artistas

Carlos Osorio es un artista plástico con más de 50 años de trayectoria y especialista en grabado. Además, es uno de los participantes de esta exposición.

El maestro viajó hasta Santurbán, tomó una foto y dio su interpretación artística a la imagen.

“A raíz de eso hice un dibujo más pequeño, luego uno más grande y lo plasmé en una placa para grabado cortada con láser. Finalmente, usé la técnica tradicional del grabado”, explica Osorio.

Su visión sobre Santurbán responde a una gran pregunta: “para la humanidad, ya la pregunta no es tanto qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos, sino qué hijos le vamos a dejar al planeta. La idea es que nos concienticemos del calentamiento global, la contaminación de los mares, y es importante llegar al centro de lo que esto representa. Eso es lo que yo quiero plasmar en mi obra, aún cuando no hay una relación unívoca”.

Por su parte, el reconocido fotógrafo Andrés Navia también se sumó a la convocatoria con cuatro de sus obras.

“Tengo pasión por los páramos. Desde niño los visité y entendí que son sitios sagrados que han generado asombro. Es interesante la mezcla entre el arte y el páramo, pero esto tiene que llevar a la razón principal y es crear conciencia”, señala Navia.

Asegura que estamos acostumbrados a culpar a los gobiernos sin movilizarnos como comunidad para que existan cambios reales.

También exponen Orlando Esparza, José Orlando Salgado, Augusto Vidal Mantilla, Fabiola Alarcón, Óscar Salamanca, Clemencia Hernández, Roselly Ramírez Villamizar, Juan Gregorio Ramírez y Giovanny Covelli Meek.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad