lunes 02 de mayo de 2022 - 5:06 PM

Se celebran 140 años del natalicio del maestro Luis Antonio Calvo

La Universidad Industrial de Santander celebra la vida y obra del maestro Luis A. Calvo con una serie de actividades artísticas que se desarrollaran a lo largo del año 2022.

Luis Antonio Calvo nació en Gambita (Santander) el 28 de agosto de 1882, y en 2022 celebramos 140 años de su natalicio y el privilegio de disfrutar de su incomparable obra musical.

El Luis A. Calvo es considerado un prolífico compositor de danzas, valses, bambucos, pasillos y música religiosa, e incluso música popular, aunque fuertemente centrado en obras para piano, en las que predomina la melodía. Hay, además, himnos y una opereta. Algunos de sus críticos comentan que, como autor, en Calvo hay un evidente talento musical natural que recoge pocas influencias externas, como no sean las de la música que permeó su juventud; pero, en general, sus obras son auténticas. El número total de composiciones sobrepasa las 160 obras.

Para la comentarista musical Ellie Anne Duque, “el genio romántico de Calvo radica en la facilidad con que produce una melodía tras otra en los contextos rítmicos más disímiles. Cada obra es un poema musical secretamente personalizado.

Las piezas para piano de Calvo no son descriptivas, sino evocadoras. No hablan de eventos, sino de sentimientos, y de la manera más directa. La vida de Calvo no se divorcia fácilmente de su obra. Conoció la tragedia, el destierro y el desprecio social [...].

Las piezas para piano son en su conjunto refinadas y elegantes; las danzas, delicadas; los pasillos, ingeniosos; los intermezzos, sugestivos, y los valses, encantadores. Obras pensadas para una sociedad idealizada, a la cual no le era permitido pertenecer. A ella dedicó su vida”.

Para rendir perenne tributo al compositor santandereano Luis A. Calvo (Gambita, 1882 – Agua de Dios, 1945), la Universidad Industrial de Santander bautizó su máximo recinto cultural con el nombre del maestro. Las obras de diseño y construcción del Auditorio se iniciaron en mayo de 1978, y fue inaugurado el 7 de mayo de 1982.

La Universidad Industrial de Santander celebra la vida y obra del maestro Luis A. Calvo con una serie de actividades artísticas que se desarrollaran a lo largo del año 2022.

$!Se celebran 140 años del natalicio del maestro Luis Antonio Calvo

Exposición Pintando la obra de Luis A. Calvo

Esta acción performática se realizará del mayo 2 al 5 de 2022 con 14 de los más representativos artistas plásticos de la ciudad se unen a la celebración de los 140 años del natalicio de uno de los más grandes de la música colombiana, considerado el compositor más prolífico y comparado con los grandes románticos de la música clásica como Fréderic Chopin.

En una jornada sin precedentes, los maestros del color y el pincel interpretarán desde su mirada estética y con diferentes técnicas, algunas de las composiciones musicales más icónicas del hijo ilustre de Gambita (Santander).

Han sido seleccionadas 14 obras musicales del maestro Calvo y asignadas a cada uno de integrantes de este exquisito grupo conformado por la Maestra Clemencia Hernández, Maestro Edgar Ríos, Maestro Orlando Morales, Maestro Jorge Mantilla Caballero, Maestro Milton Afanador, Maestro Elberto Pinto, Maestro Reynaldo Correa, Maestro Miguel Ángel Gelves, Maestro Rito Emel Patiño, Maestro Eduar Mauricio Camacho, Maestro Cristofher Julián Espíndola Suarez, Maestra Zulma Karina Palomino, Maestra María Fernanda Tarazona, Maestra Al Hani Ramírez.

En una jornada en vivo in situ, los artistas llegarán a la zona social aledaña al Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (lobby del auditorio, plazoleta, salas de exposiciones) el lunes 2 de mayo a partir de las 8 a. m. con sus lienzos en blanco y ejecutarán su obra a la vista del público.

La finalización del trabajo en vivo esta proyectada para el mediodía del jueves 5 de mayo y la exposición completa será oficialmente inaugurada a las 5pm, previo al último concierto de gala del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana que se desarrollará de manera simultánea a esta significativa y emotiva jornada.

$!Se celebran 140 años del natalicio del maestro Luis Antonio Calvo

31º Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana

Del 3 al 6 de mayo, en el Auditorio Luis A. Calvo, en la Plazoleta Mirador de los Estudiantes frente al Auditorio, se realizará este festival.

Desde hace 30 años, la vida y obra del gran maestro musical santandereano, Luis A. Calvo, es homenajeada por la Universidad Industrial de Santander (UIS). Su legado sigue presente en la sociedad santandereana, que orgullosa de su maravillosa música andina, se esmera de manera permanente desde diversas iniciativas en darla a conocer.

En su versión número 31, el festival ha diseñado una variada programación que incluye diversas formas interpretativas de la música colombiana como receta ideal para el cuidado, preservación y divulgación de nuestra amplia identidad musical andina permitiendo la participación y formación de públicos, el reconocimiento de la diversidad y al desarrollo de la sensibilidad artística de la gente de la región. La programación cuenta con dos eventos académicos, 3 recitales de gala, una fiesta musical campesina y la integración de la acción performática plástica y 72 artistas como parte de la nómina invitada.

Durante 30 años el festival Luis A. Calvo de Música Andina ha generado espacios para la vivencia de los valores artísticos folclóricos para su reconocimiento y apropiación social como valor identitario, e incentivar principalmente en los más jóvenes, el amor por la riqueza de nuestra profundidad musical, y que a la vez que sirve de plataforma para agrupaciones locales dinamizando la escena musical regional y posibilitando la circulación por otros escenarios nacionales.

¿Quiénes participan?

Entre los artistas que harán parte de la celebración, están el bumangués Ricardo Rey, quien estará en Martes de Café. Nacido en la ciudad de Bucaramanga en el año 1983 egresado de la universidad industrial de Santander de la carrera licenciatura en música, apasionado por la música colombiana, en especial la música andina, en su labor como docente del magisterio ha tenido la oportunidad de interactuar en zonas rurales de Santander permitiéndole obtener experiencias musicales en el área con los actores autóctonos de esta bella expresión artística. Actualmente ejerce la docencia en la secretaria de educación de Bucaramanga ganador del encuentro folclórico del magisterio en las fases municipal y departamental del año 2021.

Se celebran 140 años del natalicio del maestro Luis Antonio Calvo

Así mismo, estará Katie James, de Inglaterra, quien estará presente en el Primer Concierto Noche de Mocedades. Katie James es una cantante, compositora y guitarrista angloirlandesa radicada en Colombia desde su niñez. Creció en una pequeña comunidad alternativa europea que vivía en las montañas de los Andes de Colombia donde escuchaba tanto la música de su tierra natal como las músicas tradicionales de sus vecinos campesinos. Esto ha influenciado notablemente sus composiciones, donde se pueden apreciar diversos elementos de folclor latinoamericano y también se encuentran rasgos de blues, jazz, country y folclor irlandés.

En su carrera de más de 15 años como cantautora, ha realizado conciertos en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Italia, Holanda y Escocia.

En mayo del 2021 fue nominada a los Premios Nuestra Tierra en la categoría Mejor Canción Folclórica del Año con su canción Toitico Bien Empacao, compartiendo escenario con Carlos Vives, Camilo y Monsieur Periné y actualmente se encuentra promocionando su más reciente álbum Humano.

Se celebran 140 años del natalicio del maestro Luis Antonio Calvo

También participará Emuis, una agrupación de música colombiana conformada por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, su música está influenciada en ocasiones por sonoridades de otras latitudes musicales que sin desvirtuar las características propias de las tradiciones busca un lenguaje de colores y sonidos propios del trópico musical, mestizo y multicultural colombiano, su formato instrumental lo conforman instrumentos como la flauta, el clarinete, el violonchelo, el piano, bajo eléctrico y batería, sumando la familia de las cuerdas pulsadas conformadas por guitarras y un tiple como elemento tradicional de nuestra música andina colombiana, en ocasiones también con cantantes, un formato que permite una riqueza de colores y lenguaje, experimentando sobre diferentes posibilidades armónicas, rítmicas y tímbricas. EMUIS busca incentivar en la comunidad universitaria de la Universidad Industrial de Santander un acercamiento musical e investigativo hacía el repertorio musical colombiano y suramericano, a su vez reconocer un legado musical que nos identifica como parte de nuestra cultura y proponer una forma de interpretar las músicas de Colombia y otros países de América. Desde agosto del 2015, el grupo Expresión Musical UIS es dirigido por el pianista y compositor Juan Pablo Cediel.

Se celebran 140 años del natalicio del maestro Luis Antonio Calvo

También se hará presente el dueto Hermanos López: Ángelmiro y Domingo nacidos en Charala Santander miembros de una familia musical amantes por excelencia de la bella música colombiana. Herencia de sus padres, han representado a Santander en los más importantes concursos y festivales a nivel nacional. Habiendo obtenido los primeros puestos en un 90% de los certámenes.

Se celebran 140 años del natalicio del maestro Luis Antonio Calvo

Se contará también con el Dueto Manna, que fue creado en el año de 1995, con la intención de rescatar y conservar los lineamientos melódicos y armónicos del dueto típico colombiano. Para tal fin y efecto se dieron a la tarea de compilar en su repertorio obras de los más significativos intérpretes como: los hermanos Martínez, los hermanos Calero, Dueto Nueva Gente, Dueto de Antaño, entre otros; así como a la investigación de sus técnicas interpretativas. Integrado por: Carlos Manrique A. CC 5.624.463 y Álvaro Navarro R. CC 5.638.098. (“Man- rique y Na-varro, dio origen al nombre de Manná”).

Se celebran 140 años del natalicio del maestro Luis Antonio Calvo

Estará también “Música para el pie izquierdo”, un dueto formado en Bucaramanga, ciudad del nor-oriente de Colombia. John Jairo Claro y Andrés Páez, ambos licenciados en música de la Universidad Industrial de Santander. Integran este dúo de gran calidad musical y de excelente interpretación. Fueron ganadores del festival “Mono Núñez” en 1996, uno de los festivales más importantes de música colombiana.

Sus canciones se inspiran en un lenguaje urbano y citadino con arraigo en el folclor colombiano, agregándole un toque de humor e irreverencia que hacen únicas sus canciones. John Jairo Claro, es la primera voz guitarrista y compositor. Andrés Páez es la segunda voz e interpreta el violín.

Han realizado presentaciones en Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Pamplona, Sangil, Socorro, Sevilla y Yumbo (Valle), Santa marta, Cartagena, Ibagué, Armenia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Quito (Ecuador) Santiago de Cuba (Cuba), Toulouse (Francia), Ferrara y Treviso (Italia).

Han actuado en el Festival Internacional del Humor y en Sábados Felices del canal Caracol TV.

Tienen tres álbumes publicados, Por primera vez en Colombia, Canciones Chuecas Versión 6.3.0. y Sinfónico.

Participará Ivon Magaly Guevara Quebraolla, nacida en Bogotá, en abril de 1988, pero radicada en Piedecuesta Santander diez años después. Es allí, donde caminando por las calles del municipio, encuentra su pasión por el arte; inicia proceso teatral en el Instituto de Bellas de Artes, de la mano del maestro Reinaldo Cristancho, a la vez, estudia en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta y se gradúa en 2006 como bachiller pedagógico, sigue desarrollando su afición por arte de las imágenes, lo que lleva a estudiar producción de radio y televisión, y artes visuales, pero sin dejar de explorar el arte teatral, compartiendo escena con varias agrupaciones del área metropolitana de Bucaramanga, principalmente con, NIC teatro, Teatro y títeres las Patonas, Tada teatro, TeatrOculto, Proyección Artística y Kinesis Circus.

Su entrega escénica va a la par de su labor pedagógica, siendo parte de varios programas y proyectos comunitarios, mayormente de instituciones gubernamentales, como: Comunidades, Arte Biblioteca y Cultura – Escenario Para la Paz del Ministerio de Cultura, la labor ejecutada como gestora social de la mano de la ARN – Presidencia de la República y como instructora de teatro de la Alcaldía de Piedecuesta, entre otros.

Desde hace aproximadamente ocho años inicia estudio etnográfico de su territorio con el objetivo de crear narraciones propias y enaltecer la cultura de la zona, así como nutrir el teatro popular – comunitario, de este proceso nacen algunos personajes, entre ellos La Pinga, quien ha sido protagonista de producciones como: La pinga Travel – programa web de turismo alternativo (histórico y tradicional), la obra de narración oral ¿por qué son arrechas las santandereanas?, el taller virtual de teatro popular, Póngase en mis Chocatos, además de ser parte de diferentes eventos y proyectos de índole publicitario y audiovisual.

Estará en el evento Mario Humberto Barajas Higuera, quién vivió en El Cerrito hasta culminar la primaria, hace su bachillerato en el INEM, egresado como abogado de la UNAB, especializado en la Universidad del Rosario y de la Universidad Libre. Ejerce la profesión de abogado, paralelo hace parte del Grupo de Teatro de la UNAB durante su estudio universitario, con posterioridad hace parte del grupo de Teatro Arte de Bucaramanga, participa en varios montajes así como haciendo radio-teatro.

Se celebran 140 años del natalicio del maestro Luis Antonio Calvo

También hace parte del elenco de la Compañía de Teatro Manuel de Sabatini, participando en varios montajes de comedia. Don Emilio Tres Peñas, personaje original e irreverente, pero sencillo y sincero, santandereano auténtico, “sinceramente” auténtico, quien con palabra sabias y directa recrea la actualidad del panorama social y político de nuestro país. Indaga y hace humor basado en los sentimientos y pasiones más comunes a los humanos: el amor, la familia, la política... y los políticos, el trabajo, el sexo y muchos temas más.

Cuando salta al escenario, Don Emilio parece un poco aturdido por el reflejo de las luces y hasta abrumado por la audiencia que espera su presentación, pero una vez en terreno, su mirada se invade de picardía y su boca pronuncia las primeras palabras de un monólogo que termina cautivando y llenando de risas a los presentes.

Con un toque de ingenuidad, que disfraza la “berraquera” de un colombiano que no traga entero y que habla de frente para poner el dedo en la llaga de nuestros problemas humanos y mundanos. Es político y mal hablado como buen santandereano, pero al contrario de los de hoy, no hace genuflexiones ni pretende aceptación de la lambonería o el halago inmerecido, es decir, no promueve a nadie, porque la visión particular que tiene del mundo lo obligó como a los grandes fabuladores de la historia, a adoptar un disfraz para poder señalar sin miramientos lo que corroe a la sociedad de hoy, visto desde la lente elemental de su época. Don Emilio Tres Peñas no prueba suerte con libretos. A la manera de los mejores toreros, sale a l ruedo con las armas que le legaron sus ancestros y la ironía raizal que se niega a desaparecer.

También estará el pianista Lezlye Berrío, graduado en la Universidad de Antioquia con honores y formado por la maestra Teresita Gómez. Ganó la Beca de perfeccionamiento Liceu de Barcelona 2003-2004 y estudió profundización Metodología Granados-Marshall con el pianista americano Mac McClure y Alicia de Larrocha.

Se celebran 140 años del natalicio del maestro Luis Antonio Calvo

La Coral Universitaria UIS, es pionera de las agrupaciones corales santandereanas y una de las más antiguas agrupaciones corales de Colombia.

Fundada en Bucaramanga en 1962 por los profesores de la Universidad de Nueva York, Alfred y Elsie Greenfield, ha sido dirigida por los maestros Artidoro Mora, Gustavo Gómez Ardila y Libardo Barrero Castro.

La agrupación está integrada en su totalidad por estudiantes y egresados de las distintas disciplinas académicas de la Universidad Industrial de Santander y es destacada por su intensa labor de difusión cultural, gracias a la participación en certámenes, concursos y festivales corales nacionales e internacionales, obteniendo siempre importantes resultados.

Desde el año 2006, es organizadora junto a la oficina de Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander del Festival Coral de Santander y el Encuentro Coral Infantil y Juvenil de Santander.

Los Cunchos, procedentes del municipio de Piedecuesta, vereda el amarillo, también participarán de la celebración.

conformada por 4 integrantes pertenecientes a una misma familia, han grabado varias melodías entre ellas, el Bigote Picardiosos, la suegra y el yerno, Elvirita entre otras. Su director es Reynaldo Rodriguez, intérprete del tiple, es el patriarca del clan, agricultor, integró en su momento el grupo Los Manantiales del Recreo, compositor de varias canciones.

Finalmente, se presentará el grupo Son del Pedregal, residentes en la vereda la Malaña de Bucaramanga. Sus integrantes han conformado diferentes grupos obteniendo títulos como ganadores en canción inédita y de los festivales. Su director es José Angel García, hombre nacido en el campo intérprete de la Guacharaca, compositor de un amplio número de canciones, es excelente coplero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad