martes 14 de noviembre de 2023 - 1:07 PM

Se estrena el documental “Bucaramanga Pluriculturalmente Cumbiera”: la ciudad danza al ritmo de cumbias

El corazón de Bucaramanga latirá al compás de sus cumbias el próximo miércoles 15 de noviembre con el lanzamiento del documental “Bucaramanga Pluriculturalmente Cumbiera” en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
Compartir

Bucaramanga se prepara para sumergirse en una experiencia única el próximo miércoles 15 de noviembre, cuando se celebre el esperado estreno del documental “Bucaramanga Pluriculturalmente Cumbiera”. Este fascinante proyecto es el resultado de la convocatoria “Arte en Circulación 2023” del Imct (Instituto Municipal de Cultura y Turismo), y promete llevar a los asistentes en un viaje por las vibrantes cumbias que han marcado la identidad musical de la ciudad.

Se estrena el documental “Bucaramanga Pluriculturalmente Cumbiera”: la ciudad danza al ritmo de cumbias

Un grupo interdisciplinario de jóvenes bumangueses, conformado por historiadores, diseñadores gráficos y realizadores audiovisuales, se unió para dar vida a esta iniciativa. Su misión fue resignificar el papel de la cumbia como el género musical por excelencia en Bucaramanga, y lo lograron a través del “circuito patrimonial de cumbias”. Este circuito consistió en cinco jornadas de socialización en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad, tales como La Murga en el Parque de los Niños, Rueda de Luna Llena en el Parque Las Palmas, Enkelé en el Festival Ni Un Paso Atrás en la Calle de los Estudiantes, Club Toriles en el Centro de la ciudad y Explora BGA en la Comuna 14.

Le puede interesar: Artesanías de Colombia convoca a participar en exposición sobre la gesta de la Independencia

Lo que se gestó en estas jornadas fue un viaje a través de las diversas expresiones cumbieras, desde la cumbia tradicional con tambores y gaitas hasta las modernas tecnocumbias creadas por DJs locales. Este proceso de exploración permitió darle un nuevo espacio a la cumbia en la ciudad, resaltando su riqueza y diversidad.

Se estrena el documental “Bucaramanga Pluriculturalmente Cumbiera”: la ciudad danza al ritmo de cumbias

El punto culminante de esta travesía será el estreno oficial del documental “Bucaramanga Pluriculturalmente Cumbiera” este miércoles 15 de noviembre en el Museo de Arte Moderno. La proyección se llevará a cabo de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y marcará el inicio de una celebración que promete sumergir a los espectadores en la rica historia de la cumbia en Bucaramanga.

Pero la experiencia no se detendrá ahí. En el mismo evento, se llevará a cabo el estreno de la miniserie de podcast que complementa y enriquece la narrativa del documental. Este material digital ofrecerá a los oyentes una inmersión auditiva en las historias detrás de las cumbias, así como entrevistas con los protagonistas de esta iniciativa.

La invitación está abierta a todos los amantes de la música, la cultura y la historia de Bucaramanga. El Museo de Arte Moderno abrirá sus puertas a las 6:00 p.m. y la entrada será totalmente gratuita. Prepárense para vivir una noche llena de ritmo, tradición y cumbias que resuenan con el corazón de la ciudad.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad