viernes 06 de noviembre de 2009 - 4:21 AM

Se inaugura en Bucaramanga la versión 13 del Salón Regional de Artistas Zona Oriente

Lo mejor del arte contemporáneo de la zona oriente se mostraré el viernes 6 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. La inauguración inicia a las 7:00 p.m.



La exhibición también tendrá como salas alternas la Casa de la Cultura Custodio García Rovira, la Alianza Colombo Francesa y la sede UIS Bucarica, ubicados en la ciudad.

El 13 Salón Regional Zona Oriente recoge las propuestas artísticas de 29 creadores de los departamentos de Santander, Norte de Santander y del estado Táchira, en Venezuela, a partir de la propuesta de investigación curatorial: De aquí y del otro lado, diseñada por los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, y que cuenta con la tutoría de la curadora y museóloga venezolana Nydia Gutiérrez.

La investigación curatorial propone un fascinante recorrido por la producción artística contemporánea, gracias a la revisión de cuatro referentes conceptúales por parte de los artistas de la Zona Oriente: cuerpo, paisaje, espiritualidad y política.

Dentro de la propuesta de los 13 Salones Regionales de Artistas, la Zona Oriente es la única región del país en donde la selección curatorial es de carácter binacional –Colombia/Venezuela–, en razón a la constante labor de gestión, diálogo y circulación de la producción plástica que realizan los artistas de los dos países.

Para la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, "uno de los aspectos más importantes de este Salón radica en que es una mirada desde nuestra diversidad, que trasciende fronteras. Este proyecto de investigación curatorial expresa parte de lo que somos y lo lleva a un país vecino, que coincide en varias líneas con lo que se expresa en nuestros Santanderes'.

El equipo curatorial afirmó, por su parte, que 'la apuesta es unir territorios, generar marcos de referencia que permitan identificar un posible escenario de ideas, una atmósfera espiritual y política del arte en la intersección de estos lugares separados políticamente en el mapa, pero unidos en imaginarios y deambulares cotidianos'.

Además, la investigación le apuesta a la generación de otras dimensiones del arte: la formación, la gestión, la circulación, la divulgación y el encuentro entre creadores.

Eduard Velasco, curador, expresa a su vez que 'uno de los objetivos esenciales de los Salones Regionales es que tienen que traspasar la instancia misma del Salón. Es decir, tienen que convertirse en espacios educativos y mostrar el estado de la plástica regional'.

Por su parte, Lucila González Aranda, directora del Museo de Arte Moderno expresó: "Estamos vinculados a los Salones Regionales desde su primera versión. Esto nos ha permitido tener unos indicativos en cuanto a calidad, participación, proyección en la región y algo que nos interesa muchísimo: la incidencia a nivel regional y nacional de los artistas locales que han participado".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad