jueves 24 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Se reactiva el Festival Nacional de la Música Colombiana

Más de 300 artistas interpretando músicas folclóricas de todas las regiones de Colombia, en cerca de 30 de actividades culturales.
Escuchar este artículo

La Fundación Musical de Colombia de Ibagué acaba de anunciar que, del 12 al 17 de octubre, finalmente, se llevará a cabo el XXXIV Festival Nacional de la Música Colombiana, con una programación dinámica que este año se podrá disfrutar desde el hogar a través Redes Sociales con la etiqueta #DisfrutaloEnCasa, y de medios tradicionales de Radio y Televisión.

El evento, que como cada año estaba programado para el mes de marzo, fue suspendido una vez se conocieron las directrices de la Presidencia de la República que prohibió las aglomeraciones de personas en espacios públicos y cerrados, y ordenó la cuarentena obligatoria como una medida para el cuidado de la vida y la salud de los colombianos, en respuesta a la pandemia.

“Tal como estaba planeado, el Festival rendirá homenaje a los cantautores antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava, en razón a su extenso legado musical y el denodado trabajo que han realizado a lo largo de sus vidas por el sector cultural en Antioquia y en Colombia”, explicó la Presidenta de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro. Ese homenaje consiste, no solo en la entrega de un reconocimiento emblemático, sino en que las y los participantes en el concurso de duetos Príncipes de la Canción deberán incluir en su repertorio canciones que hayan sido creadas por los Maestros.

Se mantienen 11 seleccionados para el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, con artistas de Bogotá, Boyacá, Eje Cafetero, Neiva, Santander, Norte de Santander y Tolima.

Adicionalmente, aunque algunas de las actividades iniciarán desde el lunes 12 de octubre, la inauguración oficial se realizará el miércoles 14 de octubre, en el marco de la Celebración de los 470 años de la ciudad de Ibagué, hecho que tributa honor a su título de “Ciudad Musical de

Colombia”.

Justamente, dos de los eventos más importantes que dieron nacimiento a este Festival, que es Patrimonio Cultural de la Nación, son el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, en honor al desaparecido dueto Garzón y Collazos, y el Concurso Nacional de Composición inédita Leonor Buenaventura, en donde se recoge y se da impulso al semillero de intérpretes y compositores de la música tradicional andina colombiana, quienes se forman en todos los

municipios del país.

Se evaluarán 8 composiciones de nuevos cantautores en Colombia, en el Concurso de Composición Leonor Buenaventura.

El certamen, caracterizado tener el mayor número de eventos anualmente, logró pasar de una programación con más de 60 actividades en simultánea que se realizaban durante una semana por toda la ciudad, a un cartel de cinco encuentros y tres concursos desplegados en 30 actividades muy esperadas y emblemáticas.

Agrupaciones folclóricas de todo el país, duetos de música tradicional andina colombiana, conjuntos de diversos aires musicales, así como artistas de gran renombre le dijeron sí a nuestra cultura, al aceptar participar bajo las nuevas condiciones que se han impuesto desde la nueva normalidad. Es así como durante la semana del Festival, Colombia vibrará con las voces de cantautores comprometidos con las músicas nuestras como Adriana Lucía, Maía, Yolanda Rayo,

la cubana Raquel Zozaya, agrupaciones como la Gran Rondalla Colombiana, Coral Ciudad Musical, Orquesta Lucho Bermúdez, Quintiples, y duetos de larga tradición en el país como Nocturnal y Entre Cantos, Príncipes y Princesas de la Canción de 2003 y 2019, respectivamente, así como el dueto Garzón y Torrado o el cuarteto Semblanza Colombiana, entre muchos otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad