miércoles 12 de diciembre de 2018 - 3:07 PM

Se reune por primera vez la Comisión Técnica Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia

La Comisión Técnica Intersectorial fue creada bajo la Ley 1913 del 11 de julio de 2018 y sus funciones buscan contribuir a visibilizar, proteger y garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social del PCCC.

La Comisión Técnica Intersectorial fue creada bajo la Ley 1913 del 11 de julio de 2018 y sus funciones buscan contribuir a visibilizar, proteger y garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, PCCC.

Se reunió por primera vez en Bogotá la Comisión Técnica Intersectorial (CTI) la cual busca coordinar y promover programas para orientar estrategias de alto nivel para proteger y conservar el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Esta sesión estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Le puede interesar: Senado aprueba la creación del Ministerio del Deporte

“La Comisión nos permitirá definir acciones específicas para la preservación del Paisaje Cafetero. Me complace contarles que desde el Ministerio de Cultura venimos trabajando con los Ministerios de Vivienda y de Agricultura, en un proyecto que permitirá conservar las técnicas tradicionales de construcción de las viviendas en esa región del país.Esta iniciativa, que recibirá el nombre de Vivienda de Interés Cultural, busca el bienestar de sus habitantes, fortaleciendo la sostenibilidad y la identidad de cada uno de los territorios”, afirmó la Ministra.

El PCCC, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 2011, abarca en su zona principal y de amortiguamiento áreas de 51 municipios en 4 departamentos, 858 veredas y 31 cascos urbanos. 

Le puede interesar: Colombia será, por primera vez, sede del Comité de la Unesco

La jefe de la cartera cultural de Colombia, también aseguró que la instalación de la CTI atiende a un compromiso adquirido por su cartera en el Taller ‘Construyendo País’, que dirigió el presidente Iván Duque Márquez, el cual se desarrolló en Filandia, Quindío, el pasado 15 de septiembre de 2018. 

El Paisaje es un ejemplo de adaptación humana a condiciones geográficas complejas, sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña, en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad. 

Le puede interesar: La danza colombiana llega al mítico teatro Joyce de New York

Como conclusión, los Ministros e integrantes de la Comisión coincidieron en la importancia de fortalecer las medidas de protección y de manejo del PCCC con todos los sectores involucrados y con la región, definiendo las acciones prioritarias en torno a temas como el ordenamiento territorial, el cambio climático, la vivienda y la caficultura, entre otros. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad