martes 27 de octubre de 2020 - 7:20 PM

Señal Memoria: Cinco años de recuperación histórico

Se celebran cinco años de actividades de Señal Memoria, la división del Sistema de Medios Públicos ,RTVC, que está encargada en la restauración y protección de los registros producidos y emitidos por la radio nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954.
Escuchar este artículo

“Los documentos que resguardamos son mucho más que imágenes en movimiento y sonidos que ilustran nuestro pasado y presente. Su valor está no solo en el hecho de que este material exista y se haya preservado en el tiempo, sino en el valor que como fuentes históricas y patrimoniales tienen, convirtiéndose en unidades de sentido, en donde sus relaciones entre sí permiten distintas lecturas sobre lo que nos define como país. Si hay una fuente que explique bien el presente, esta es la audiovisual”, explicó Jaime Silva, director de Señal Memoria.

El archivo de Señal Memoria conserva el material fílmico que se produjo desde los años 40 y un acervo fotográfico asociado a estos dos medios en diferentes momentos de su historia.

Señal Memoria: Cinco años de recuperación histórico

Lea también: En plataformas digitales y autocines se podrá ver lo nuevo del cine colombiano

“Como archivo audiovisual, Señal Memoria ha emprendido una experiencia que hoy en día ha trascendido nuestras fronteras, somos un ejemplo recurrente de cómo se deben hacer las cosas. Por otro lado, nuestros casi 450.000 documentos dan cuenta de buena parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de cómo se define cada una de nuestras regiones respecto a sí misma y respecto al resto de la nación colombiana. Precisamente, nuestros modelos están siendo replicado por la televisión regional para salvaguardar ese patrimonio audiovisual, que es de una riqueza impresionante”, puntualizó Silva.

Historia para conocer la identidad cultural

En dicho archivo audiovisual la identidad de cada región de Colombia se expone, con la voz e imagen de sus habitantes, también en sus costumbres, festejos, ritos y gustos.

La Unesco incentivó a todos los países a “convertir la amenaza del Covid-19 en una oportunidad para prestar un mayor apoyo al patrimonio documental”, con la intención de subrayar la importancia de los materiales grabados y promover la preservación y la accesibilidad del contenido audiovisual.

“Precisamente, en noviembre vamos a hacer un viaje imaginario que dé cuenta de nuestra identidad cultural. Pues en esos dos puentes (festivos) los colombianos paseábamos mucho, y como ahora no lo vamos a poder hacer debido a la pandemia, por lo menos no de la misma manera que antes, vamos a utilizar nuestro archivo de Señal Memoria para emprender un viaje imaginario por nuestras regiones”, afirmó el director Jaime Silva.

Señal Memoria: Cinco años de recuperación histórico

El material que preserva y circula Señal Memoria permite volver sobre los recuerdos del público que en algún momento conoció el documento audiovisual que se le presenta, y lo recuerda y reconstruye cuando vuelve a entrar en contacto con él; y al tiempo le permite descubrir una realidad desconocida a quien nunca tuvo contacto con este documento pero que recuerda los hechos, reales o ficticios, o a quienes ni tuvieron contacto con el documento ni recuerdan el hecho al que hace referencia.

“En los dos primeros casos, la mente no solo recuerda, sino que rememora y actualiza ese recuerdo; en el tercero, el individuo se entera de que ello ocurrió cuando entra en contacto con la pieza audiovisual o sonora, momento en el cual genera un proceso, consciente o inconsciente, en el que lo compara con su actualidad. En los tres casos descritos entra a operar la memoria, ese proceso complejo e individual que se surte cuando nuestra mente actualiza y reconfigura un recuerdo dándole un nuevo significado. Los procesos de memoria no solo son importantes, sino que son ante todo fundamentales para una sociedad”, continuó Silva.

De esta manera, en Rtvc Sistema de Medios Públicos la protección y circulación del contenido audiovisual colombiano juega un papel cada vez más vital para que todas las personas puedan entender su entorno y reconocer su propia identidad cultural y social.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad