miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Sentires/Ressentis: expone la expresión del ser

Sentires/Ressentis, es una exposición de artes plásticas a cargo de las maestras Mónica Rodríguez y Graciela Sanzón, abierta en la Alianza Francesa.
Escuchar este artículo

En su libro Vida, la gran historia, el doctor en Ciencias Biológicas, Juan Luis Arzuaga, explica que para la comunidad científica, una de las características que nos hace una especie tan especial en la evolución de los animales es nuestra capacidad de vernos, de reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el mundo. Esa capacidad de autoconocimiento por la cual, según Aristóteles, es la única forma en la que vale la pena vivir.

¿Y cómo se expresa esta reflexión, este autoconocimiento? El arte es una de las respuestas, quizá, la más bella e impactante. La que más nos cuestiona y nos elude.

El arte es, podríamos decir, aquello que nos permite sentir a través de los sentidos el alma de otro ser humano. Y esta palabra, sentir, la que está en el corazón de la exposición Sentires/Ressentis, de las maestras Mónica Rodríguez y Graciela Sanzón.

La introspección profunda y la relación del ser humano con la naturaleza son los temas principales de esta especie de retrospectiva de las artistas que se expone hasta el final de este mes en la Alianza Francesa.

El artista como tema
Artistas como Frida Khalo y Alfredo Castañeda, ambos mexicanos, desarrollaron en la técnica del autorretrato surrealista la forma más certera de expresar su dolor, su angustia, sus inquietudes y sus idioscincracias.
Así mismo, la artista Mónica Rodríguez ha estudiado a estos grandes maestros y ha escogido el autoretrato como forma de expresión.
“El proceso por el que pasé me formó para representar temas tristes, depresión y angustia, por ello el tema de autorretrato azul que la tonalidad tiende hacia lo azulado y lineas negras y un poquito de espacio que es donde se simboliza como la esperanza, la salida”, señala Rodríguez.
La artista explica que con la impresión digital actual, los colores son mucho más depurados, lo que permite observar la evolución de su obra en esta retrospectiva que abarca diez años de su carrera.
“Mis pinturas al óleo son de una época de trasfondo oscuro que pasé y por ello tienen una connotación de azules mezclados como azul ultramar, cobalto, índigo y prusia (azul). Siempre he tenido esa capacidad de transmitir lo que siento, mis emociones, mis sentimientos y me funciona”, señala Rodríguez.
La expresión naturalista
Por su parte, la artista Graciela Sanzón, originaria de Pasto, quedó maravillada cuando en 1980 observó los imponentes paisajes santandereanos, empezando por el Cañón del Chicamocha. Una geografía fuerte, impactante, dice Sanzón.
“Mi temática siempre ha sido la naturaleza, la protección del medioambiente, el paisaje visto no desde un punto de vista horizontal, sino el contacto con lo que es cada espacio, una piedra, un árbol, un tronco, las montañas. No como paisaje descriptivo sino como paisaje con el cual se contacta uno con las texturas, con los colores con las formas”, señala la artista.
Sanzón trabaja con texturas de la tierra como la arcilla y la arena, así como con polvo de hierro y de mármol. La artista, que ofrece talleres comunitarios, también ha trabajado la preocupación por el medioambiente, en particular lo relacionado con el reciclaje de residuos.
“En estos momentos que están pasando tantas cosas con nuestro planeta como incendios en el amazonas. En esta muestra hay un cuadro que, precisamente, pinté en el momento en el que se estaban oyendo las terribles noticias de los incendios del amazonas”, cuenta Sanzón. La obra se llama Todos somos Naturaleza.
“Las obras que a lo largo de toda mi trayectoria he realizado siempre están encaminadas a la protección de Santurbán, de cómo cuidar el agua”, explica la artista.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad