sábado 07 de febrero de 2009 - 5:53 PM

Ultiman acuerdo para construir el Telescopio Gigante Magallanes en Chile

Nueve organizaciones de investigación astronómica de tres continentes ultiman hoy el acuerdo para la construcción y operación del Telescopio Gigante Magallanes en el observatorio Las Campanas, en Chile. El aparato, de tipo gregoriano, se instalará en el observatorio Las Campanas, donde también se encuentran los telescopios Magallanes, unos 115 kilómetros al noreste de La Serena, en el norte de Chile.


El sitio se eligió principalmente por las condiciones meteorológicas que prevalecen la mayor parte del año, con cielos despejados que facilitan las observaciones.

La firma del acuerdo se llevará a cabo hoy, a las 22.00 GMT, en una ceremonia en Santa Bárbara (California) y los participantes estadounidenses en el proyecto son el Instituto Carnegie para Ciencias, la Universidad de Harvard, el Instituto Smithsonian y las universidades de Texas y Arizona.

También se han unido a este proyecto la Universidad Nacional de Australia, la firma Astronomy Australia, el Gobierno de Corea del Sur y el Instituto Coreano de Astronomía y Ciencia Espacial.

El espejo primario del Telescopio Gigante Magallanes (TGM) tendrá un diámetro de 25,4 metros, con un área de recolección de luz más de 4,5 veces mayor que la de cualquier otro telescopio actual.

El TGM es único en el sentido de que empleará siete segmentos de espejo, cada uno de ellos con 8,4 metros de diámetro, ubicados de forma que crearán una sola superficie óptica.

"El Acuerdo de Fundadores establece el marco para la construcción y operación del telescopio", declaró Wendy Freedman, presidenta de la Junta del TGM y directora de Observatorios Carnegie.

"El grupo de Fundadores representa un equipo extraordinario de instituciones, cada una de las cuales ha hecho contribuciones importantes al desarrollo de los telescopios e instrumentos más avanzados en los últimos cien años", agregó.

Los participantes se proponen completar los trabajos del TGM hacia 2019, cuando estén en su lugar cada uno de los segmentos de espejos primarios, que pesan 20 toneladas cada uno.

El edificio que rodeará al telescopio tendrá una altura de unos 60 metros.

Hasta ahora, los participantes han reunido 130 millones de dólares y creen que todo el proyecto, que costará aproximadamente 700 millones de dólares, podría ponerse en construcción en 2012.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad