sábado 05 de enero de 2019 - 12:01 AM

Un diccionario muy santandereano

Tres jóvenes originarios de Zapatoca, Santander, crearon un diccionario con palabras y frases propias de la cultura santandereana. El libro fue hecho como parte de un homenaje postumo a su mamá, Dora Esperanza Rueda Quintero, la creadora de gran parte de los términos que se exponen en la publicación.
Escuchar este artículo

“Diccionario dorístico de palabras y frases” es el nombre del libro con el que los hermanos Daniel Mauricio, Juan Sebastián y Guillermo Andrés Díaz Rueda, decidieron hacer un homenaje postumo a los 60 años del natalicio de su madre, la señora Dora Esperanza Rueda Quintero, hija de Zapatoca, Santander, quien falleció algunos años atrás.

Esta particular publicación recoge una serie de palabras y expresiones propias de la cultura santandereana que “Dorita” como era conocida de cariño, usó durante toda su vida para con sus familiares y amigos.

“Nuestra obra describe la manera de expresarse de una persona del común, nacida en la segunda mitad del siglo XX en la región del gran Santander en Colombia, y es quizás de los pocos diccionarios dedicados expresamente al léxico de una persona”, señalaron los hermanos.

El trabajo de recopilación de las palabras y frases que tardó cerca de tres años, contó con la colaboración del padre de los jóvenes y esposo de “Dorita”, así como de sus hermanos y madre, quienes conocieron en detalle la vida de la homenajeada.

Además incluyó una exhaustiva verificación en el Diccionario de la Real Académia Española, RAE, para verificar si existían y tenían el mismo significado.

“En el caso de las palabras que no existían, o no tenían un significado que coincidiera con el uso que les daba nuestra madre, se les redactó un significado de acuerdo a la forma y el contexto en que ella solía utilizarlas”, explicaron los creadores del diccionario.

El diccionario incluye además, el relato biográfico de la vida de “Dorita” y está acompañado por fotos familiares que recrean gran catidad de las palabras y frases que se incluyen.

Un aporte a la cultura

Aunque el diccionario fue creado para cumplir la promesa que estos jóvenes hicieron a su madre antes de morir, no descartan la posibilidad que pueda servir como una obra que aporte a documentar la cultura lexical santandereana y colombiana.

“No pretendimos hacer un recuento de la jerga santandereana puesto que nuestro diccionario está enfocado en listar y definir las palabras y frases que nuestra madre usaba en su cotidianidad. Por eso, si usted es santandereano no se le haga extraño que no encuentre algunas palabras y frases populares de la región”, agregaron.

De este diccionario, que ya se encuentra registrado ante la Cámara del Libro, se hizo una versión digital y una impresa de la cual se imprimieron alrededor de 50 copias que fueron entregadas a familiares y en algunas bibilotecas del país.

“Este proyecto no tiene fines comerciales, por lo tanto, solo imprimimos algunas copias físicas para los familiares más cercanos y otros los dejamos en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Historia de Zapatoca. Además, la versión digital la compartimos por correo con amigos interesados en conocerlo”, comentaron.

Por el momento, los hermanos Díaz Rueda esperan seguir dando a concoer su creación en Santander, por eso esperan hacerlo llegar la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, y en la de diferentes universidades que estén interesadas en tenerlo.

“No descartamos que con el tiempo pueda interesarle a una editorial y llegar a reproducirlo a mayor escala para poder darlo a conocer como un aporte a la cultura de Santander”, puntualizaron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad