miércoles 22 de noviembre de 2023 - 9:12 PM

Un Gabinete Regional que capturó la mirada de los transeúntes en Bucaramanga

Jorge Torres González habló de su experiencia luego de compartir este Gabinete Regional lleno de fotografías con la comunidad en Bucaramanga. Este móvil se desplazó por diferentes puntos de la ciudad.
Compartir

En el vibrante escenario urbano, la poética encuentra su voz, manifestándose en cada rincón donde las flores de un guayacán danzan al caer sobre un abandonado gabinete. Es un recordatorio de que en la ciudad, nada se detiene; todo está en constante movimiento, reflejado en las obras de artistas que tejen su narrativa en el tumulto del tránsito.

"Este gabinete regional es poética que se mueve, es llevar al otro a cuestas, es hacer de lo museográfico un acto más generoso, y no solo tomar medidas y poner puntillas o luces, es advertir que la dignidad del otro está de por medio", afirma Jorge Torres González, director de la Bienal Internacional de Arte, quien lideró esta iniciativa que fue expuesta ante la comunidad de Bucaramanga el pasado viernes 17 de noviembre en el Centro Cultural del Oriente y diferentes puntos de la ciudad en donde las miradas de los transeúntes hicieron parte del momento.

El Gabinete Regional hizo parte de la Convocatoria Bucaramanga Cree en tu Talento 2023 y la Beca de Creación, Producción y Exhibición de Obra en la categoría de Artes Plásticas y Visuales 2023.

Las colecciones, creadas por otros, plantean interrogantes sobre sus propósitos, criterios y prestigio. ¿Se guían por el dinero, la inversión, la conservación, la preservación, la persistencia o la resistencia? El coleccionismo, una realidad innegable, se encuentra en una encrucijada con las nuevas perspectivas del arte contemporáneo.

El Gabinete Regional critica las instituciones que imponen reglas aparentemente absurdas y ridículas para acceder a recursos culturales. Se cuestiona la validez de normas como "vivir 364 días en la ciudad" como requisito para la participación. Los artistas, considerados ciudadanos del mundo, reivindican su derecho a moverse, explorar y contribuir desde cualquier lugar.

La crítica se extiende a las becas y apoyos que, según el autor, no tienen en cuenta las necesidades básicas del artista como ser humano. Se reclama la consideración de aspectos cotidianos, como comer, viajar, pagar servicios y arriendo, que a menudo se pasan por alto en la evaluación de las contribuciones artísticas.

El gabinete, según Torres, refleja la inquietud de los artistas urbanos que desafían las normas establecidas, cuestionan el propósito del arte y buscan reconocimiento más allá de fronteras, mientras enfrentan desafíos en la búsqueda de recursos y apoyo institucional.

Lea también: ¿Amante del rap? Nanpa Básico llega a Bucaramanga este 2 de diciembre

"El Gabinete Regional, es móvil, va hasta el otro y se entrega a lo urbano, lo humano, la calle, las miradas y las preguntas de los transeúntes de la ciudad", agregó el artista.

Un Gabinete Regional que capturó la mirada de los transeúntes en Bucaramanga

Le puede interesar: Conozca los barrios de Bucaramanga escogidos para estos murales llenos de diseño y color

"El recibimiento fue fantástico. Todos los artistas reconocieron este espacio que de alguna manera crea una dinámica de autonomía y de distancia con las instituciones y una cantidad de espacios. Creo que tenemos un espacio, que es este gabinete, para establecer contacto con la realidad, con la gente, ir al barrio, ir a la cárcel, ir a donde el arte jamás va", contó Jorge Torres luego de este espacio.

$!Un Gabinete Regional que capturó la mirada de los transeúntes en Bucaramanga

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad