viernes 20 de febrero de 2009 - 9:05 PM

Una película reabre el debate sobre legalización de la marihuana en Uruguay

La legislación en materia de drogas vuelve a ser un espinoso tema de debate en Uruguay con el estreno de la película "Pasto", la ópera prima de dos cineastas autóctonos que reivindican "la libertad" de cultivo y consumo de marihuana.

Así lo manifestó en declaraciones a Efe uno de los codirectores, Valentín Macedo, quien aseguró que el filme -rodado en Uruguay, Bolivia y Holanda, que aporta imágenes de los famosos 'coffee shops'- "es político, pero no partidario o de filiación", y "se centra en la libertad, no tanto en la legalización en sí misma".

"Es una película porrera, no lo voy a negar", afirmó el cineasta, quien advirtió de que la cinta, codirigida por Martín Presente, "no habla de la legalización desde un punto de vista científico ni pretende ser el único discurso válido".

El consumo de cannabis y el autocultivo definen el argumento de "Pasto", una mezcla de ficción y testimonios reales obtenidos "a bocajarro", indicó Macedo.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la marihuana es la droga más consumida en seis países suramericanos, entre ellos Uruguay, que ocupa el segundo puesto en el uso de cocaína, tal y como reveló ayer en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Al reciente preestreno de "Pasto" en Montevideo acudieron autoridades como el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Milton Romani, o la directora del Portal Amarillo -un centro público de la capital donde se atiende a personas con problemas de adicción-, Susana Grunbaum.

Ambos intervinieron en el debate que siguió a la proyección del filme, que plantea "una guerrilla semántica" para "evitar ciertos clichés o lugares comunes" asociados al consumo de droga, indicó Macedo.

El cineasta criticó "la hipocresía" de que en Uruguay "sea legal el consumo pero no la producción, porque ¿cómo surge ese material? ¿Del aire?", reiteró.

El secretario de la JND señaló que "lo más importante no es el consumo de estupefacientes, sino el contexto social y cultural en el que se desarrolla ese consumo", algo que en Uruguay constituye "una emergencia social", aseguró.

Romani figura entre los asistentes a la 52 sesión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se celebrará en Viena del 11 al 20 de marzo y a la que Uruguay acudirá por segundo año consecutivo para debatir la estrategia mundial de fiscalización de drogas.

La directora del Portal Amarillo de Montevideo, que cada semana atiende a unas 300 personas entre pacientes con problemas de adicción y familiares, achacó al "individualismo" el argumento de muchos jóvenes de que se les debe dejar consumir porque, señalan, es su "derecho", y precisó que "sus derechos pasan por reclamar trabajo, vivienda, estudios".

Aunque se mostró de acuerdo con la legalización del cultivo y la venta de marihuana, pues sus consumidores "se exponen a círculos peligrosos", Grunbaum subrayó la necesidad de una "acción colectiva de distintos estamentos sociales" basada en "el debate sobre estos temas, pues ahí puede surgir el consumo responsable".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad