lunes 17 de noviembre de 2008 - 10:55 PM

Unas 250 mil personas visitaron Feria Chilena del Libro con Colombia invitada

Unas 250 mil personas visitaron la XXVIII Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año tuvo como invitada de honor a Colombia y que finalizó este domingo con un gran marco de público, informaron hoy sus organizadores.

Según Eduardo Castillo, presidente de la Cámara del Libro, aún no es posible dar una cifra exacta del público que asistió al evento, aunque destacó que las ventas de libros aumentaron en casi un 25 por ciento.

"Estoy gratamente sorprendido, la crisis aparentemente no afectó la industria del libro, la gente ha venido en gran número y también influyó a que la muestra duró cinco días", destacó Castillo.

Durante los 17 días que estuvo abierta la Feria del Libro, Colombia llevó a cabo el programa "Poesía y Memoria", con la presencia de destacados autores, como Mario Mendoza y William Ospina, así como artistas y músicos.

El famoso carnaval de la ciudad colombiana de Barranquilla inauguró la Feria Internacional del Libro, y Gustavo Bolívar Moreno, uno de los escritores colombianos jóvenes más exitosos del momento, cerró la muestra.

Bolívar Moreno, autor del exitoso libro "Sin tetas no hay paraíso", fue uno de los encargados de clausurar la muestra y su presentación se realizó en una sala colmada de público.

A una pregunta de Efe, Bolívar Moreno señaló que "Sin tetas no hay paraíso" es el libro más vendido de los últimos años, y que incluso ha sido traducido al ruso.

"Pronto estarán presenciando la película que es tan cruda como el libro. Es una verdad dramática. Así pasan las cosas y no solo en mi país", añadió el escritor y guionista.

Con muy buen humor dijo que se había salvado de las garras de los narcotraficantes y de la guerrilla, aunque no estaba seguro de haberse escapado de los responsables de la industria de la silicona después de escribir "Sin tetas no hay paraíso".

En tanto, los encargados de la editorial Random House - Mondadori, dijeron a Efe que este año aumentaron sus ventas un cinco por ciento respecto de 2007 gracias a libros como "La última lección", de Randy Pausch, y una promoción en tapa dura y formato bolsillo de "El amor en tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez.

En Alfaguara están aún más contentos, ya que su ventas aumentaron un 25 por ciento con libros como "Crepúsculo y Amanecer", de Stephenie Meyer, que se agotó, y "Antártico", libro de inéditos de Francisco Coloane.

Editorial Planeta sostuvo que sus ventas aumentaron cerca de un 15 por ciento gracias a libros como "El resto es silencio", de Carla Guelfenbein, y "Educar las emociones", de Amanda Céspedes.

La Feria Internacional del Libro también tuvo de invitado nacional a la sureña región del Bío Bío, con el objetivo de mostrar los libros editados en esa zona de Chile.

En la muestra participaron 156 expositores, más de 200 escritores nacionales y extranjeros y mil títulos nuevos con 800 sellos, que la convirtieron en la mayor exposición de volúmenes que se ha realizado en Chile.

Una de las presentaciones destacadas fue la de John Pinchao, policía colombiano que estuvo secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien ofreció una conferencia sobre su libro "Mi fuga hacia la libertad", donde cuenta detalles de los ocho años y medio que permaneció en la selva y cómo logró escapar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad