domingo 18 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Vanguardia rinde homenaje a Gabriel Turbay Abunader en los 75 años de su fallecimiento

Gabriel Turbay Abunader es considerado por los expertos como un gran político de su tiempo que, lamentablemente, no llegó a ser presidente. Visionario y hombre de mundo, su vida y su legado fueron reconocidos en el Simposio Conmemorativo en su honor realizado por la Academia de Historia de Santander, el pasado viernes 16 de septiembre, en la Casa de Bolívar.

Gabriel Turbay Abunader, durante su corta, pero brillante vida política, fue un demócrata visionario que falleció muy pronto, con lo cual se trucó su promesa de transformar al país.

El Simposio Conmemorativo de su vida y su legado, realizado el pasado viernes, 16 de septiembre, en la Casa de Bolívar y organizado por la Academia de Historia de Santander, fue la oportunidad para reconocer su aporte político y su contexto histórico. Este 2022 se cumplen 75 años de su fallecimiento.

El evento contó con ponencias de expertos en su vida y, además, se escuchó uno de sus discursos gracias a una grabación presentada por Olga Lucía González, doctora en sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y quien prepara un libro sobre su vida.

A continuación, los temas más relevantes del simposio que nos revelan quién fue Gabriel Turbay Abunader, ícono regional.

Vanguardia rinde homenaje a Gabriel Turbay Abunader en los 75 años de su fallecimiento
Tres aspectos importantes de su vida

Olga Lucía González, doctora en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y quien prepara un libro sobre Gabriel Turbay explica que tres de los hitos más importantes de la carrera política del santandereano son las elecciones de 1930, la reforma del Concordato con la Iglesia Católica y su candidatura liberal en 1946.

En las elecciones de 1930, Gabriel Turbay mostró su carácter perseverante cuando motivó al Partido Liberal a buscar nuevamente ser relevante en la política nacional y fue un gran promotor de la candidatura de Enrique Olaya Herrera, quien llegó a ser presidente de Colombia.

Por su parte, buscó reformar el Concordato, que pretendía la separación de la Iglesia y el Estado, lo que mostró su interés por garantizar los derechos de las personas no católicas y por modernizar al país. Asimismo, promovió una mayor igualdad para las mujeres. También, en 1946 fue apoyado por las bases liberales para ser elegido candidato por el Partido, pero la disputa con Jorge Eliécer Gaitán y los ataques racistas y xenófobos le costaron la presidencia del país, una situación que le causó una gran decepción.

Vanguardia rinde homenaje a Gabriel Turbay Abunader en los 75 años de su fallecimiento
Su trayectoria política

Eduardo Durán Gómez, abogado y expresidente de la Academia colombiana de Historia y miembro de la Real Academia Española de la Historia, señala que Gabriel Turbay Abunader tenía grandes condiciones de liderazgo, que fueron demostradas en 1926, cuando llegó al Congreso.

Sin apellidos reconocidos en el país, la creatividad y el tesón fueron las herramientas de Gabriel Turbay Abunader para destacar en la vida política nacional. Ya en 1942 consideró postularse a la presidencia de Colombia, pero ese momento el favorito fue Alfonso López Pumarejo. En 1946 volvió a intentarlo, pero un campaña contra su persona le quitó la posibilidad de ganarle a Mariano Ospina Pérez las elecciones presidenciales.

Vanguardia rinde homenaje a Gabriel Turbay Abunader en los 75 años de su fallecimiento
Gabriel Turbay y su trabajo por la cédula electoral

Sebastián Guerra, investigador asociado del Instituto para las Transiciones Integrales y autor del trabajo de grado “Cédula, Estado y Sufragio en Colombia, 1934-1935”, señala que Gabriel Turbay hizo parte de una generación joven que llegó al Gobierno de Enrique Olaya Herrera, siendo Ministro de Gobierno entre 1933 y 1934.

Gabriel Turbay Abunader apostó por la democracia y reestructuró el ministerio: cambio la organización del siglo XIX para vincular al Estado con todo el territorio nacional y, principalmente, para crear la cédula electoral, lo cual significó un importante un aporte al sistema democrático en el país. Gabriel Turbay fue, sin duda, un “constructor de Estado”, como señala el reconocido investigador.

Vanguardia rinde homenaje a Gabriel Turbay Abunader en los 75 años de su fallecimiento
¿Por qué no fue presidente de Colombia?

Rodrigo Llano Isaza, tesorero de la Academia Colombiana de Historia y veedor del Partido Liberal, analizó durante el Simposio que Gabriel Turbay sufrió una campaña “Todos contra Turbay”, la cual fue determinante en su pérdida de las elecciones de 1946. En esta campaña, además de los prejuicios, tuvo que enfrentar la falta de apoyo de los dirigentes del Partido Liberal y, tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el político santanderano sufrió además, un invisibilización de su legado y de su vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Paola Esteban

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad