martes 16 de febrero de 2021 - 12:00 AM

VI Salón BAT de arte popular ahora en Villavicencio

La Fundación BAT, en alianza con la Gobernación del Meta y El Instituto Departamental de Cultura, presenta en Villavicencio la exposición itinerante del VI Salón BAT de arte popular, con las 67 piezas que incluyen los premios, las menciones y las finalistas entre 1647 obras que se presentaron en la convocatoria nacional.
Escuchar este artículo

Con el objetivo de hacer un reconocimiento a los artistas populares del país, la Fundación BAT y la Gobernación del Meta, con el apoyo del Ministerio de Cultura, inauguran la exposición itinerante del VI Salón BAT de Arte Popular, en homenaje al Colectivo de las Mujeres Tejedoras de Mampuján. El próximo 17 de febrero tendrá lugar la inauguración de la exposición. En el marco de la exposición se llevarán a cabo talleres presenciales con aforo limitado y previa inscripción; y conferencias virtuales.

El público podrá apreciar obras de todos los rincones del país y de la Orinoquía se destacan: Estigmatas del Conflicto Armado y la Corrupción de León Antonio Zapata, artista de Villavicencio; la fotografía que ganó premio del público, Jugada de Esperanza, de Héctor Hernando Lemus de San Martín, Meta; Fue difícil, arte plumario, de María Segunda Chavarro de Acacías, Meta; Mi Pusana, un bordado a mano de Hilva Pava Chaux de Inírida, Guanía; y En lo profundo, obra en cerámica de Santiago Cifuentes Mejía de Arauca.

La exposición estará abierta al público desde el 17 de febrero a las 6:30 p.m. hasta el 17 de marzo de 2021. La muestra se presentará en el Salón Flor Amarillo, en el piso 1 de la Gobernación del Meta.

Entre las actividades que se realizarán están:

Taller “Para Emprender, Aprende a Vender”, dirigido por Fabián Álvarez, ganador del Premio Nacional de Fotografía en Danza del Ministerio de Cultura 2018 y mejor fotógrafo de bodas Zankyou 2019. El taller ofrece algunas herramientas muy sencillas para que los artistas aprendan a comercializar su obra de arte en un mercado tan competitivo como el de hoy en día. Los talleres tendrán lugar el próximo 18 de febrero, de 9 a.m. a 12 m y de 3 p.m. a 5 p.m. con inscripción previa.

Durante la semana del 7 de marzo y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizarán varios talleres de Arte y Memoria con las Mujeres Tejedoras de Mampuján. En el que los participantes podrán narrar sus historias y plasmarlas en tapices elaborados de manera colectiva. La información sobre estos talleres y su inscripción se informará posteriormente. Estos talleres se realizan por todo el país con el apoyo de la gobernación de Bolívar y del Icultur.

Conferencias virtuales por Facebook Live de la Fundación BAT (fundacion.BAT):

En estas charlas se hace referencia a un periodo de la vida de estos artistas, que en cierto momento de su trayectoria se han inspirado en lo popular o en las culturas aborígenes.

Martes 24 de febrero sobre el maestro Enrique Grau, a las 4 p.m. con Eduardo Serrano Rueda, crítico y curador de arte.

Un recorrido por la trayectoria creativa del maestro Enrique Grau, distinguiendo las diferentes etapas de su obra en su propósito de crítica social y en su gusto e inspiración por el arte popular. desde sus primeras obras, haciendo énfasis en sus relaciones con la morfología industrial, con el arte de los pueblos aborígenes de Norteamérica y con la naturaleza, a la vez que precisando algunos de sus principales aportes a la escultura moderna internacionalmente.

Miércoles 3 de marzo, sobre Sofía Urrutia, a las 4 p.m. con Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura y exdirectora del Museo Nacional de Colombia.

Sofía Urrutia, nació en la Paz Bolivia cuando sus padres eran embajadores de Colombia en ese país, no se ha podido establecer el año de su nacimiento y tampoco nunca lo reveló; viajó por varios países de Europa y estudió humanidades en París. Empezó a pintar ya en su madurez sin ninguna clase de enseñanza. Aunque varios críticos consideran que Sofía Urrutia no es primitivista, Marta Traba, Casimiro Eiger, Juan Gustavo Cobo y Elisa Mújica la calificaron como una de las primeras primitivistas en Colombia.

El Salón BAT cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, el Ministerio del Interior, la Gobernación de Bolívar, ICULTUR – Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, la Conferencia Episcopal de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria, Fenalco y Mentes a la Carta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad