martes 14 de octubre de 2008 - 6:33 AM

Viajeros del Tiempo y del Espacio

En el mundo empezamos a caminar sin saber quién dice la verdad. Alguien nos dijo que miráramos a un lado y otro. Para nosotros existe otra forma. El ser humano nace siendo algo, no se forma. Y eso es lo que hacemos con esta danza, aprendemos a caminar'.

En seguida, Ramiro Uribe encabeza una fila de siete hombres y mujeres que lo siguen, apenas con unas pajas cubriéndolos y pintados de colores el rostro, los brazos y las piernas.

Son los miembros de una etnia llamada Tubú Hamarismassa, que significa en español 'viajeros del tiempo y de espacio', proveniente de la región de Vaupés.
La danza que bailaron el domingo a medio día en el Parque San Pío es su ritual para saludar a los bumangueses.   

Diacara, que significa Ramiro, es joven, usa barba y está destinado a estar solo. Es el sabedor y el sanador y ese es su camino. Ramiro señala que su interés es penetrar en nuestra cultura para enseñar el punto de vista de su tribu de su propia comunidad.

El mundo y la palabra


¿Por qué empezaron este viaje?
'Para nosotros es importante mostrar a nuestra cultura desde nuestro propio punto de vista. Nosotros vemos que las personas occidentales estudian a los indígenas y entonces es como empezar a describir un elemento desde afuera. Y contarlo desde adentro, es nuestra tarea'.
Ramiro aprendió a hablar español aunque no revela cómo y con tranquilidad responde que sus historias no son mitos ni leyendas indígenas, si no parte de la tradición de sus antepasaos.

En su comunidad está prohibido convivir con personas 'occidentales'.
Una de las historias que ofrecieron a los bumangueses tiene que ver con un punto que está presente en la vida de esta etnia: la verdad y la mentira.
'Había una vez un hombre que defecaba por un hoyito cerca de la boca. Y no decía mentiras, era ingenuo, era sincero. Y venía a enseñar a los niños a serlo también. Porque ya los grandes no cambian, ya están estructurados, pero los niños pueden aprender a ser sinceros. Y así lo hizo hasta que un hombre se acercó a él y le mintió: le dijo que lo ideal era tener una parte diferente para defecar, que no podía ser la boca. Y el hombrecillo sincero se sintió mal por ser diferente y su objetivo fue, desde entonces, encontrar la manera de ser como su amigo. Pero no lo consiguió y a punta de mentiras el hombre mentiroso lo fue matando. Y desde entonces es mentira lo que  hablamos'.

Ramiro sonríe abiertamente e inicia su camino. No sabe lo que viene para él, ni para su tribu.
Sólo sabe que su nombre significa 'hombre que danzará si el día amanece oscuro': esa es su tarea, contar su lengua, su tradición y sanar con la palabra.

el carnaval

Los viajeros de la etnia Tubú Hamarismassa salieron desde las 9:30 de la mañana de la Plazoleta Luis Carlos Galán con su Caravana de Historias, con las cuales deleitaron a la gran cantidad de bumangueses que salieron a acompañarlos.

La caravana recorrió la calle 36, cruzó por la carrera 33 y terminó en el Parque San Pío, donde se reunió la familia bumanguesa para ver la danza y escuchar las historias de la etnia. Hicieron parte de la caravana comparsas de colegios y diferentes agrupaciones artísticas del área metropolitana y todos los bumangueses (grandes y chicos) que quisieron unirse a la fiesta lo hicieron disfrazados como sus personajes de cuento favoritos.

agenda

Martes 14 de octubre
8:00 a.m.  
    Visita de LUIS Ramírez, desde Perú, a La Casa del Libro Total y encuentro con los medios de comunicación.
9:00 a.m.
    Visita de Luciano Federico, de Italia, a la Casa del Libro Total y encuentro con los medios de comunicación.
9:00 a.m.
    Funciones Escolares y Universitarias de Jaiver Tárraga y Mateo (Auditorio Luis A. Calvo de la UIS, Carolina Rueda (auditorio Parque del Agua), Ángela Arboleda y Reinaldo Ruiz (auditorio Cámara de Comercio), Jota Villaza (Campus el Tejar UNAB).
9:00 a.m.
    Presentación de Reinaldo Ruiz en Barrancabermeja.
10:00 a.m.
    Visita de Alejandro  García Villalón (Virulo), desde Cuba, a la Casa del Libro Total y encuentro con los medios de comunicación.
10:30 a.m.
    Presentación de Diego Camargo (Colombia).  Lugar: calle de los estudiantes Itae-Umb. Función universitaria.
2:00 p.m.
Funciones  Escolares de Jhon Ardila y Luis Ramírez en el auditorio Luis A. Calvo, Pedro Mario López (Cuba) y Diego Mateus (auditorio Parque del Agua), Roberto Nield (Argentina, Centro de Recepción del Menor).
4:00 p.m.
    Presentación de Reinaldo Ruiz en Barrancabermeja. Visita de Diego Camargo a la Casa del Libro Total y encuentro con los medios de comunicación.
4:30 p.m.
    Simposio El Valor de la palabra.
    Lugar: auditorio 'Gustavo Liévano' de la Cámara de Comercio. Entrada libre.  Presentaciones de Jota Villaza, de Colombia, en el Centro de Recepción del Menor, Carolina Rueda, de Colombia, en la Gallera UIS y Alberto Borja desde Colombia en el auditorio mayor de la UDES.
5:00 p.m.
    Presentaciones de Mateo (Colombia) en la UDI y Luciano Federico, de Italia, en el auditorio UPB.
6:00 p.m.
    El narrador argentino Roberto Nield se presentará en el Parque Peralta de Girón. Entrada libre.
7:00 p.m.
    Ángela Arboleda de Ecuador (auditorio Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca) y Reinaldo Ruiz de Colombia en Barrancabermeja.
7:15 p.m.
    Función de abono: Ilan Brenman (Israel), Hanna Cuenca  (Colombia) y Juan Rafael Madrigal (Costa Rica).
Lugar: auditorio Luis A. Calvo de la UIS. (Boletería de venta en Mercadefam La Florida y Cabecera).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad