viernes 16 de agosto de 2019 - 2:19 PM

Video: Así suenan los tambores de nuestra tierra en manos de mujeres santandereanas

“Majembra Rimaandé” traduce en lengua palenquera ‘hembra andina’. Así se llama esta agrupación musical de mujeres que con su canto de tamboras quieren transmitir el respeto y admiración por los sonidos de nuestra tierra.
Escuchar este artículo

Su nombre es inspirado por la motivación que tienen de influenciar el rol de la mujer como intérprete de este instrumento acústico que por tradición cultural solo toca el hombre.

“La lucha por reconocer a la mujer como intérprete del tambor, nació en San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de la América Colonial. En medio de todo el linaje Batata que eran solo hombres, Graciela Salgado fue la primera mujer heredera de la dinastía tamborera y cantadora de Lumbalú y de Bullerengue”, relata Cristal Gallego, integrante y directora de la agrupación.

Basadas en el ejemplo de liderazgo de Graciela, con una mezcla de ritmos populares como Bullerengue, Merencumbé y Cumbia, acompañados de un canto folclórico autóctono, estas mujeres rinden un homenaje a la región Andina con ritmos alusivos al Río Magdalena y a la Costa Atlántica colombiana.

Video: Así suenan los tambores de nuestra tierra en manos de mujeres santandereanas

La expresión cultural y creativa que promueve Majembra, con el interés de rescatar el valor patrimonial que tiene esta música, será reconocida en la edición número seis de la Revista Enredarte en su edición especial, “Mujeres en el arte santandereano”.

Ellas serán las encargadas abrir el evento del lanzamiento de la revista con su repertorio musical que contará, además, con un conversatorio en el que participarán otras 15 artistas santandereanas contando y cantando sus historias. Si está interesado, la actividad será este viernes 16 de agosto a las 6:30 de la tarde en la Casa del Libro Total de Bucaramanga, tiene entrada libre.

“Este es un pequeño gran homenaje para nosotras y es gratificante estar lado de otras mujeres que han trabajado mucho por el arte y la cultura de nuestra región”, agregó Cristal.

Tamboras que suenan en manos de mujeres

Estas mujeres tienen distintas ocupaciones pero con una misma pasión: la música folclor y el tambor, transmiten no solo las buenas vibras musicales sino el carácter pujante que caracteriza a las mujeres santandereanas.

“Nuestro concepto musical se basa en que la expresión de la música no debe tener barreras, respetamos mucho la tradición pero queremos dar igualdad. Así que inspiramos ese sentir de libertad con los sonidos de las tamboras”, manifestó Cristal Gallego.

En sus redes sociales comparten mensajes de empoderamiento femenino por medio de frases de las canciones más populares en las que nuestros ancestros cuentan historias de la vida, de amor y desamor.

“Detrás de estas canciones hay una historia de resistencia histórica. Es la música de nuestros esclavos que se hicieron libres cuando se fueron para San Basilio de Palenque. Por eso es fuerte el amor que tenemos por este grupo que las interpreta, nosotras no vivimos de Majembra, pero sí vivimos para Majembra”, expresó la cantadora.

Video: Así suenan los tambores de nuestra tierra en manos de mujeres santandereanas

Siendo empíricas en la música, son muy dedicadas a incorporar aires frescos a su repertorio. Están incluyendo el acompañamiento armónico del tiple dentro del Bullerengue que es algo que usualmente no se hace.

Su talento y reconocido trayecto musical, las ha llevado a ser invitadas a participar de importantes escenarios musicales como el Festival de Orquestas de Girón y el Festivalito Ruitoqueño de Música Colombiana que se realizarán el próximo 18 de agosto.

Actualmente están trabajando en lo que será su primer disco con el que debutarán con canciones propias. “La inspiración estará en la historia que cada una de nosotras trae, Majembra es la oportunidad de cocinar la sopa y de contarlas. Este cd será como cuando llegan los ríos al mar”, finalizó Cristal.

Video: Maximiliamo García

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad