sábado 14 de marzo de 2020 - 12:00 AM

“Volatería” de Fredy Saúl Serrano, en la Galería El Museo de Bogotá

El joven artista santandereano Fredy Saúl Serrano, regresa a la Galería El Museo, de Bogotá, con su obra “Volatería”, que hace parte de la exposición colectiva “Lenguajes en papel”, abierta hasta el 30 de marzo.
Escuchar este artículo

Hasta el 30 de marzo la obra del artista santandereano Fredy Serrano hace parte de la decimoprimera versión de la muestra “Lenguajes en papel”, que se expone en la reconocida Galería El Museo, en Bogotá.

Junto a Serrano participan noventa artistas que abordan las posibilidades expresivas del papel “como la obra en sí misma, con identidad definida y trascendente”, según se cuenta en la descripción de la Galería.

La curaduría de la obra buscó un enfoque histórico de la utilización del papel en el siglo XX partiendo de un dibujo de Andrés de Santa María (Bogotá, 1860) hasta llegar a la actualidad, con una mirada clásica de creación artística y cuya temática muestra diversidad histórica y técnica.

La obra con la que Serrano está participando se llama “Voltería” (2019), creada con la técnica del collage bajo impresión digital, alfileres y foamboard y que, a su vez, hacen parte de la exposición “Extraterráqueo” y de la que se exhiben dos piezas idénticas.

“Extraterráqueo” es una propuesta museográfica con elementos conceptuales como un atractor que atrae piezas que entran en su órbita gracias la fuerza de gravedad; una pieza satelital, que recibe la fuerza centrípeta del atractor y unas piezas excéntricas que transitan y se resisten para mostrar el orden inscrito en el concepto de “cosmos”, “con sus relaciones y conexiones que dependen de fuerzas calibradas y sometidas a tensiones mutuas”, explica Serrano.

En 2019, Serrano resultó ganador de la Beca para la realización de exposiciones individuales “Programa nacional de estímulos del Ministerio de Cultura”.

“Desde lo regional hay un concepto muy rico, desde la forma en que se plantea lo conceptual hasta cómo se desarrolla la propuesta plástica”, explica Serrano.

También en 2019 Serrano hizo parte del proyecto Reworked, un interesante proyecto artístico de transformación de ropa usada, en Europa, para intervenirla desde una mirada particular.

“La idea surge y se formaliza entre espacios expositivos a través de la imagen y la forma donde el vínculo al valor interior y exterior de las cosas y en conversión a nuevos materiales me permiten ahondar en ese imaginaginaro”, explica Serrano.

La carrera de Serrano ha logrado tres menciones consecutivas del Salón Universitario-Arte Novel de Bucaramanga (2005, 2004, 2003), y su obra hace parte de varias colecciones privadas. Nació en Lebrija en 1977 y es artista visual egresado de la Universidad Industrial de Santander.

En 2018, el artista expuso “Miraje Ornitológico”, en el Centro Colombo Americano de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad