miércoles 13 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Ya llega el estreno de El Juicio del Conde

El Juicio del Conde es una serie histórica que narra los infortunios de uno de los personajes más controvertidos de Santander: el Conde de Cuchicute
Escuchar este artículo

Este 18 de mayo, a las 9:00 p.m., se estrena en el canal TRO la serie regional El Juicio del Conde, creada por el realizador santandereano Mario Mantilla Barajas, quien también es el director.

La producción está a cargo de Luis Fernando Ordúz, el guión fue escrito por Catalina Serrano y la productora es Orca Comm Cine & TV. El Juicio del Conde está protagonizado por el reconocido actor Hernán Méndez, quien interpreta al Conde de Cuchicute, Toto Vega, quien se pone en la piel del periodista Xímenes, Nórida Rodíguez, como María Dolores Buendía y Juliana Posso como Maritza Siachoque.

La serie, además, será emitida a las 9:30 p.m. por Canal Trece y Teleislas. Se podrá ver de lunes a viernes.

El Juicio del Conde está protagonizado por el reconocido actor Hernán Méndez, quien interpreta al Conde de Cuchicute. Foto: suministrada/VANGUARDIA
El Juicio del Conde está protagonizado por el reconocido actor Hernán Méndez, quien interpreta al Conde de Cuchicute. Foto: suministrada/VANGUARDIA

“El juicio del Conde” es la serie ganadora de la Convocatoria para series de ficción 2019 que auspicia la Autoridad Nacional de Televisión y narra la historia de la singular historia de José María Rueda y Gómez, conocido como el Conde de Cuchicute y quien protagonizó uno de los juicios más interesantes del siglo pasado, no solo por lo estrafalario del personaje en cuestión, sino por el dinero involucrado en la época en la que se dio el episodio, a principio del siglo XX.

Vanguardia habló con Toto Vega, uno de los protagonistas de la serie sobre el estreno del Juicio del Conde en medio de la pandemia por el Coronavirus.

“Hoy existe otra manera de ver los contenidos, el aislamiento social permite que la gente vea con sentido crítico y concentración los productos audiovisuales que permite apreciar contenido y forma de la historia”
Toto Vega, actor de El Juicio del Conde
$!Toto Vega en el papel de José Joaquín Ximenes, un periodista de crónica roja.
Toto Vega en el papel de José Joaquín Ximenes, un periodista de crónica roja.
Se han estrenado muchas propuestas audiovisuales interesantes en medio de la cuarentena. ¿Cómo impacta el tema del aislamiento social al estreno de El Juicio del Conde?
“Creo que es una buena oportunidad para el público de ver una gran historia en corto tiempo. Hoy existe otra manera de ver los contenidos, el aislamiento social permite que la gente vea con sentido crítico y concentración los productos audiovisuales que permite apreciar contenido y forma de la historia”.
Su papel es el de controvertido periodista José Joaquín Ximenes, quién no tiene nada que envidiarle al Conde en excentricidad. ¿Hay algo de esa forma de ser estrafalaria de personajes poderosos y de los medios que aún nos toque en nuestra época?
“El verdadero sentido del periodismo es contar la verdad, Xímenes realmente es un fabulador y quizá el pionero de la crónica amarilla en Colombia, que prefiere la atención, los seguidores y la primicia, por encima de todo, nada alejado de muchos periodistas y medios en la actualidad.”
¿Por qué le interesó participar de esta historia, qué le llamó la atención del Conde de Cuchicute?
“La vida del Conde de Cuchicute siempre me causó fascinación por lo estrafalario del personaje, por el contexto de una época en la historia del departamento de Santander en qué se proyectaba desde la ruralidad hacia la modernidad y me encontré con el director Mario Mantilla y su equipo (con quienes ya había trabajado en Pienta), que miraban en la misma dirección, y sabiendo de su profesionalismo y mística, vi como una gran oportunidad de cumplir el sueño y embarcarme en este viaje para contar una parte de los acontecimientos del conde, con la oportunidad de interpretar a Xímenes, otro personaje interesante de esa época”.
¿Por qué puede ser relevante en este momento una historia como la del Conde? ¿Qué nos aporta a este momento?
“Es una historia entretenida con personajes interesantes, locaciones bellas de Santander y otros lugares de Colombia y nos da la oportunidad de cuestionar la información, la justicia, la idiosincrasia colombiana, la época y compararla con el presente. Un marco histórico, que además del suceso, informa y entretiene”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad