jueves 02 de julio de 2009 - 10:00 AM

Las 10 palabras que nos ‘sintonizan’ con Dios

¿Se ha puesto a pensar cuáles son las 10 palabras más hermosas, evocadoras y sonoras para los oídos de Dios?
Podríamos pensar en aquellas que señalan conceptos nobles tales como mamá, amor o ternura, por citar sólo algunas. Los artistas, a  lo mejor, mencionarían expresiones que por sus sonidos resultan estéticas y motivantes.

Más allá de la que se elija, debe saber que una palabra que agrade a Dios es música para Él y para cualquier oído. Además, les da valor y poder a sus acciones. Cualquiera  de ellas, pronunciada en el momento preciso, es la antorcha del pensamiento y el manantial en donde brotan cosas bellas.

Hoy día decimos muchas ociosidades. Los jóvenes, por ejemplo, tienen la fea costumbre de incluir en sus vocabularios groserías; los mayores, por su parte, introducen términos agresivos e intolerantes.

Así las cosas, debemos saber emplear los términos para transmitir bellos mensajes y, al mismo tiempo, para sintonizarnos con la música de Dios.

¿Cuáles son esas 10 palabras?

Elaboramos una particular lista, aclarando que en este ‘ranking’ no nos interesa tanto cuál es la primera o la segunda; pues lo importante es el significado que les damos.

Reconocemos que  al ser humano le resulta hoy día más fácil hablar de una cosa que hacerla. Porque el hombre, al fin de cuentas, siempre estará oculto bajo sus palabras.

Cuando alguien abre la boca para pronunciar algo, se juzga a sí mismo. De hecho, una sola palabra, dicha en el momento preciso, nos puede devolver la vida o nos la puede destruir.

Si analizáramos cada una de las frases que pronunciamos, entenderíamos que muchas veces con lo que afirmamos le damos la espalda al éxito, a la felicidad, al amor y, en general, a muchas oportunidades que la vida nos regala.

¡Bueno! definamos las palabras seleccionadas por esta Redacción. Analicemos sus significados y, sobre todo,  hagamos lo posible por incorporarlas en nuestra forma de  actuar.

1. Perdonar: Es cuando logramos recordar sin dolor lo malo que alguien nos hizo. No es fácil perdonar. Sin embargo, algunos le atribuyen a ese verbo el secreto de la felicidad. Es una bendición ser perdonado; pero es más grande cuando es usted quien tiene piedad de ese ser que le hizo daño.
2. Gracias: Es la memoria del corazón. Cada vez que escuchamos esa palabra, sentimos un enorme placer. Ella da fe de que hemos servido a alguien y que, sobre todas las cosas, esa persona supo valorar nuestra acción.
3. Felicidad: Es ese momento, tal vez de un solo segundo, cuando nada puede franquear nuestro espíritu y, además, sentimos que podemos volar.
4. Amor: Es una igualdad de voluntades que logra entonar un concierto en las estrellas. Alguien la definió como la hilaza de la naturaleza que el hombre logra bordar con el corazón.
5. Libertad: La idea de la libertad se funda en el libre albedrío y ese no es un descubrimiento de la filosofía; es un hecho revelado por Dios al hombre.
6. Perseverancia: Es cuando siempre tenemos ganas de continuar, así la adversidad nos haya golpeado varias veces.
7. Arrepentimiento: Es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma. Es un abono para el corazón y la puerta de entrada al hogar de Dios y a los de nuestros semejantes.
8. Aurora: Es cuando se alejan las sombras y las nubes de azul y arrebol crean alfombras en el cielo. Con ella usted siente que Dios le sonríe.
9. Caridad: Es hacer el bien y dar una mano a quien le pide un favor. Si usted se apiada de los pobres, por ejemplo, le presta a Dios. Y lo mejor es que Él le retribuye con prosperidad.
10. Consolar: cuando usted encuentra las palabras precisas y proporcionadas para aliviar un gran dolor que siente otra persona, logra amainar en él el abatimiento.

La historia del nudo

En una reunión escolar, la rectora resaltaba el apoyo que los padres deben darles a sus hijos. También pedía que se hicieran presentes el máximo de horas posibles en las asambleas académicas.

Ella entendía que, aunque muchos de los papás fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.

Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Argumentó que cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo. Y que cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto.

Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para garantizar el sustento de la familia.

Añadió que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana.

Eso sucedía todas las noches cuando iba a besarlo. Cuando el menor despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. ¡Qué interesante! el nudo era el medio de comunicación entre ellos.

La directora se emocionó con la singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo del que se hablaba, era el mejor alumno del establecimiento educativo.

Reflexión: Existen muchas formas, distintas a las palabras, en las que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros. El papá de esta historia encontró su forma, que era simple pero eficiente. Lo más importante era que su hijo percibía, a través del ‘nudo afectivo’, lo que su progenitor le estaba diciendo.

Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal, que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso o una sonrisa, pueden significar que muchas palabras, regalos o disculpas vacías.

Para que exista la comunicación, es necesario que las personas 'escuchen' el lenguaje de nuestro corazón; pues, en materia de afecto, los sentimientos hablan más alto que las palabras.

‘Top 10’ de los términos que debe desterrar

1. Amargura
2. Traición
3. Venganza
4. Arrogancia
5. Calumnia
6. Chisme
7. Celos
8. Corrupción
9. Maldad
10. Mentira

Ejercicio

Seleccione las 10 palabras que, a su juicio, lo ‘sintonizan’ con Dios:

1.                                                    
2.                                                    
3.                                                    
4.                                                    
5.                                                    
6.                                                    
7.                                                    
8.                                                    
9.                                                    
10.                     
                           
Envíelas al correo electrónico: euclidesardila@hotmail.com

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad