domingo 10 de diciembre de 2023 - 12:00 AM

Consejo del día: ¡No permitamos que los problemas nos quiebren el ánimo!

Debemos dedicar unos minutos a conectarnos con nosotros mismos. La fe y la oración nos ayudan a calmar la mente y a encontrar la paz interior que tanto anhelamos.
Compartir

A veces nos levantamos pensando que no vamos a poder más. Hablo de esos días en los que, sin ninguna razón aparente, nuestro cansancio se vuelve crónico y de manera paulatina nos impregnamos de una apatía por la vida misma.

De igual forma, la excesiva ansiedad que nos invade hace que nos distraigamos con trivialidades. Lo grave es que, por estar ocupados en ellas, nos olvidamos de atender a cabalidad las cosas más importantes que nos atañen; sobre todo las del espíritu.

Todo eso nos pasa cuando, por apariencias, nos la pasamos cargando sobre la espalda todo el peso de nuestras tristezas.

Y el tema se complica cuando insistimos en bloquear nuestras emociones o las escondemos, como si nada pasara. Y es que, sin quererlo, estamos acumulando tensiones que, en cualquier momento, nos pueden hacer estallar o nos ‘pasan la cuenta de cobro’.

Debemos sacudirnos de todo eso antes de que toquemos fondo y terminemos refundidos en medio de la amargura, del desdén o de la depresión.

Tal vez sea hora de liberarnos de tantas afugias, angustias y responsabilidades que tenemos de sobra, porque ellas no nos dejan tiempo para ver el mundo de una manera más diáfana.

Consejo del día: ¡No permitamos que los problemas nos quiebren el ánimo!

Es obvio que, al igual que los demás seres humanos, no tengamos el control total de los acontecimientos de nuestra vida, ni de todo lo que acontece a nuestro alrededor; sin embargo, es mejor aprovechar al máximo y en su totalidad las oportunidades, cuando ellas se presenten, porque es posible que después ellas nunca vuelvan y en cambio nos quede la nostalgia y el remordimiento de no haber actuado como hubiera sido lo mejor.

Vivamos el presente y disfrutemos plenamente de cada momento, sin preocuparnos por el pasado o por lo que nos pueda venir mañana.

Si aprendemos a confiar más en nuestros criterios personales, y menos en los de los demás, podremos ser más auténticos y podremos tener una vida más auténtica, autónoma y sin tantas preocupaciones externas.

Esta es una invitación a conservar la calma y a mantener más confianza en lo que hagamos para evitar el estrés, y para lograr que las cosas que planeamos nos salgan como realmente deben ser.

Que las dudas y los temores no nos detengan en las circunstancias difíciles, so pena de quedar anquilosados en la frustración.

Finalmente podremos agradecer por todas las bendiciones y experiencias vividas. Mantengamos nuestra fe latente y jamás olvidemos que, con la Venia de Dios, cosas buenas nos llegarán.

El Señor nos ayudará a cambiar el enfoque hacia lo positivo y a encontrar alegría con cada nuevo amanecer.

BUZÓN ESPIRITUAL: EL CASO DE HOY

Consejo del día: ¡No permitamos que los problemas nos quiebren el ánimo!

Testimonio: “No sé qué me pasa, pero podría decirle que me siento ‘en fuera de lugar’. Es extraño porque antes sí me agradaba estar en el lugar en el que hoy me encuentro. Es una sensación que al principio me pareció inofensiva, pero que hoy está torpedeando mi estado de ánimo. ¿Será que debo dejar todo y buscar otro destino? Deme su opinión. Gracias”.

Consejo del día: ¡No permitamos que los problemas nos quiebren el ánimo!

Respuesta: Analice su situación con cabeza fría. Evalúe si eso que experimenta es tolerable, si podría ser pasajero o si, por el contrario, es un indicio de que debe emprender una retirada a tiempo.

Ojo: no puede permitir que eso que vive se enquiste en lo más profundo de su ser, no sólo porque sería incómodo sino porque podría arruinar su día a día. Por lo tanto, saber afrontar este momento es clave.

Intente reconocer qué es lo que está provocando que se sienta como me escribe en su carta: “en fuera de lugar”.

¿Acaso será usted? ¿Será el grupo de personas que le rodean y su entorno? ¿Será que pasa por alguna situación nostálgica que le hace trastabillar?

Tenga en cuenta que, sin saberlo, podría estar pasando por un momento de estrés o de confusión, de esos que se mezclan con sensaciones que no lo dejan pensar con claridad.

Debo decirle que el hecho de que haya vivido cosas bellas ayer no significa que deba vivir estancado o amargado en ese sitio en el que se encuentra; sobre todo si su ánimo está torpedeado a todo momento. La opción de valorar nuevas alternativas siempre está disponible y, aunque le dé temor dar ese paso, lo más probable es que la vida le esté diciendo que debe buscar otro horizonte.

REFLEXIONES CORTAS

Consejo del día: ¡No permitamos que los problemas nos quiebren el ánimo!

¿Sabe algo? La procesión va por dentro. Lo menciono porque hay cicatrices que nadie puede ver, heridas que no sangran, lágrimas que no mojan, tristezas que se disfrazan de risas y gritos que ‘no hacen ruido’. Nos corresponde aprender a detectar la depresión, tanto la nuestra como la de los demás.

Consejo del día: ¡No permitamos que los problemas nos quiebren el ánimo!

La espiritualidad no es algo que está lejos de nuestra comprensión. Es más, si echamos un vistazo al significado de la palabra ‘espíritu’, vemos que ese término también es sinónimo de ánimo y de valor. Es decir, ser espiritual es apasionante y valiente en muchos sentidos.

Consejo del día: ¡No permitamos que los problemas nos quiebren el ánimo!

Las emociones son naturales y podemos experimentarlas. Jamás debemos permitir que otros nos digan lo que debemos sentir, pues la paz interior nos llega cuando decidimos no permitirle a nadie controlar nuestras emociones. Hay que aclarar, eso sí, que es importante comprender lo que sentimos para no sufrir.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad