martes 03 de enero de 2023 - 12:00 AM

2022: Un año de recuperación para el cine colombiano

Tras la crisis del COVID-19 que obligó al cierre de las salas de cine y la suspensión de cualquier tipo de grabación cinematográfica, el 2022 era el año clave para la reactivación de esta industria en Colombia, y ahora se dieron a conocer los resultados.
Compartir

Las cifras no mienten. En 2022 se alcanzó la cifra histórica de 57 largometrajes colombianos estrenados en los circuitos comerciales y alternativos del país. Varias de estas películas se destacaron en el circuito internacional de festivales, alcanzando en varias ocasiones los máximos galardones de dichos eventos.

Se realizó la cuarta versión de la Temporada de Cine Colombiano, que, bajo el lema “Deja que el cine colombiano te emocione”, recorrió 46 ciudades de 31 departamentos, para proyectar 40 títulos de cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación, que reflejaron la diversidad cultural y étnica del país.

Además: “Top Gun: Maverick” y “Jurassic World” arrasaron en las taquillas de 2022

Al inicio del año se estrenó “Entre la niebla” de Augusto Sandino, mientras que se grababa en Colombia y EE.UU. “Un parcero en Nueva York” de Harold Trompetero, que tendría una importante aceptación en la taquilla nacional meses después. Al cierre del mes Dago García estrenó su nueva película “Un rabón con corazón”.

En febrero, la producción colombiana “Tundama” de los hermanos Edison y Diego Yaya se estrenó en más de 40 salas en España, mientras que en las salas de cine del país salió “En tránsito” de Mauricio Vergara y Liliana Hurtado e “Hilo de retorno” de Erwin Goggel.

Marzo comenzó con el estreno de “Del otro lado” de Iván Guarnizo, le siguió “Clara” de Aseneth Suárez Ruiz y “Cicatrices en la tierra” de Gustavo Fernández V. Mientras que en la edición 44 del Festival de Cine Documental Cinéma du Réel, “Río rojo” de Guillermo Quintero recibió el premio del Estudio Orlando. “Entre fuego y agua” de Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel se estrenó y recibió el Segundo Premio de la Competencia del Festival Internacional de Cine de Montaña de Katmandú.

$!2022: Un año de recuperación para el cine colombiano

En abril, en la edición 34 del Festival de Toulouse fueron premiadas las películas colombianas “Cantos que inundan el río” (Mejor Documental Rencontres de Toulouse), “Los enemigos” (Premio Revelación de Cortometraje), “Del otro lado” (Premio del Público y Premio SIGNIS Largometraje Documental) y “El árbol rojo” (Premio CCAS y Premio Rail D’OC de Ficción). En Cine en Construcción “Diógenes” recibió una Mención Especial, “La Jauría” obtuvo el Premio Especial Mactari y “Querido trópico” logró el Premio Le Lokal.

Vea esto: Brad Pitt pidió besar a Margot Robbie en “Babylon”: “No estaba en el guión”

Entre tanto, en mayo se entrenó en salas “El hombre que está al medio” de Sandra Molano, “Las razones del lobo” de Marta Hincapié y “Mesa de tareas” de Andrea Rey. También “El árbol de Matías” de Pilar Perdomo, “5 Ignorantes buscando una verdad” de Carlos Vergara y “El film justifica los medios” de Juan Jacobo del Castillo.

Para junio, se estrenó “No odiarás” de Gloria Yaneth Castrillón Pulido y Óscar Güesguán Serpa, mientras que el cortometraje “Dos pajaritos” recibió el Prix Jeunesse Internacional 2022 en la categoría contenido corto.

Los documentales “Álvaro” de José Alejandro González y “La exhumación” de Jairo Estrada llegaron a las salas de cine. Además, el documental “Alis” recibió los premios del Jurado Joven en el Festival de Sheffield, Mejor Largometraje Documental Iberoamericano en Guadalajara y el Lince de Oro en New Directors New Films Festival.

$!2022: Un año de recuperación para el cine colombiano

Los films del segundo semestre

El segundo semestre del año comenzó con el Festival de Cine Colombiano en Buenos Aires con 29 películas de Colombia y Argentina. Además, se estrenaron los documentales “Si Dios fuera mujer” de Angélica Cervera, “Cantos que inundan el río” de Germán Arango y “Leyenda viva” de Martín Nova.

Se recomienda: Hugh Grant confirma que está “casado con James Bond” en secuela de “Knives Out”

En agosto, se estrenó “Ermitaño” de Arturo Loaiza Espitia, “Un parcero en Nueva York” de Harold Trompetero, “Una madre” de Diógenes Cuevas, junto a “La huella de la existencia” de Sandro Bozzolo y “Sana que sana” de Juan Carlos Vásquez; mientras que en el Festival de Cine de Lima; la película “Un varón” recibió el Premio Especial del Jurado, el Premio del Jurado al Mejor Actor, Premio del Jurado a la Mejor Fotografía de la Competencia Ficción y el Premio del Jurado de la Crítica a la Mejor Película.

La película inspirada en la vida de Joe Arroyo, “Rebelión”, de José Luis Rugeles, llegó en noviembre. “La roya” de Juan Sebastián Mesa y “Fósforos mojados” de Sebastián Duque también hicieron parte de los estrenos de ese mes, lo mismo que cuatro producciones colombianas que fueron galardonadas en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao: “Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento” con el Gran Premio de la Competencia Internacional, “Anhell69” con el Gran Premio ZIFF, “Nuestra película” de Diana Bustamante con una Mención Especial ZIFF y “Elena dio a luz a un hermoso niño” de Chiara Marañón y Juan Soto con el Premio ZINEBI Networking.

$!2022: Un año de recuperación para el cine colombiano

Balance de Festiver; se desconoce su continuidad

Aunque la 12ª edición del Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver, se realizó exitosamente del 22 al 25 de septiembre de 2022, el fallecimiento de Toto Vega, su codirector, opacó los días de este gran evento en Santander.

Sin embargo, la organización entregó un balance de su gestión durante los 12 años que existe Festiver y todavía no han confirmado si el evento se seguirá realizando, pues Nórida Rodríguez, esposa de Toto, se encuentra fuera del país, tratando de sobreponerse a su dolorosa pérdida.

En 12 años, Festiver ha proyectado 927 películas y desarrollado 320 actividades de formación y ambientales. El festival ha llevado el cine a 20 veredas impactando 20.000 personas con el Campecine, y gestionado más de 320.000 dólares en premios en efectivo y en servicios de posproducción y alquiler de equipos.

Festiver fue finalista en la categoría de Desarrollo Humano de los Premios Latinoamérica Verde 2020, y hace parte de la red internacional de festivales de cine ambiental GFN y de la Red Iberoamericana de Festivales de Cine Iberofest.

Tenga en cuenta: Muere Deodato, director del film de culto de terror “Holocausto Caníbal”

Después de llevarse a cabo exitosamente, el 10° Festiver online a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia y de realizar una versión híbrida en 2021, retomó para su 12ª edición la presencialidad y una renovada agenda académica en Barichara. Festiver contó con la participación de invitados nacionales e internacionales en sus actividades y con el apoyo de destacados medios de comunicación.

Entre el 22 y el 25 de septiembre pasado, más de 25.000 personas ingresaron a su sitio web más de 40.000 veces para participar en las actividades del festival a través de la plataforma de Festiver, entre las cuales se contó con la emisión de 78 películas en selección oficial, muestras invitadas, selección no competitiva y agenda académica.

En el marco del evento se efectuaron 15 actividades académicas que contaron con un público de más de 600 personas de manera presencial, y las proyecciones presenciales acogieron a aproximadamente 8.000 asistentes en el auditorio, la capilla y al aire libre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde el 2012. Cubre el área de entretenimiento, farándula y espectáculos.

@lennixa - @lenixarenas

larenas@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad