Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

“Ese vallenato de hoy no tiene poesía, es pura brincadera”: Jorge Oñate

Entrevista con el cantautor vallenato, quien regresa a la música y prepara un nuevo trabajo discográfico para 2019.

Tras superar unos serios quebrantos de salud que sufrió hace algunos meses, Jorge Oñate está listo para seguir haciendo historia en el folclor vallenato.

El artista no se deja seducir por las fusiones, le apuesta a lo autóctono en búsqueda de un nuevo repertorio, acorde con los clásicos que ha gestado en más de medio siglo de carrera artística.

Acaba de lanzar una primera canción como preámbulo de lo que será su próximo trabajo discográfico, con el mosaico ‘La barra de mi gente’, con el cual hace su ingreso oficial a las plataformas digitales.

¿Cómo sigue su estado de salud? Afortunadamente muy bien. Hace cuatro meses me operaron por un problema de cálculos en la vesícula, cogí una bacteria en la clínica y tuve fiebre muy alta, pero afortunadamente lo superamos.

Dios ha sido quien me ha dado la fuerza para seguir en la música, que ha sido mi vida.

- Ahora con un mosaico como preámbulo de lo que será su nuevo disco... Es ideal para esta época de diciembre, lleno de alegría. Escogimos cuatro canciones, incluida ‘La barra de mi gente’, que le da nombre al mosaico que escuché en Sincelejo, y así fuí encontrando las canciones ideales para este proyecto con una canción muy parrandera. Perfecta de Navidad hasta el Carnaval de Barranquilla.

¿Ahora fuerte en las plataformas

digitales? Estaba un poco alejado del mundo digital, los otros me llevaban la delantera, pese a las propuestas que recibía, desde hace dos años, para entrar en este mundo digital, pero yo no estaba enterado de lo que podía darme a mí, que es lograr que la juventud se encuentre con mi música.

Ahora ya estamos en todas las plataformas digitales, como un regalo de Navidad anticipado para mí, porque comprendí que quien no está en las redes, no se conoce, en especial en la música.

¿Sólo le hacía falta ingresar al mundo digital? He pasado por todos los formatos, desde que hacíamos los LP (vinilos), luego los casetes que hicieron posible que la gente pudiera escuchar la música en la calle o en los carros, después llegó el CD y ahora todo lo que tiene que ver con las plataformas digitales.

¿Ha cambiado mucho la forma

de hacer música?

Los avances han sido muy grandes, antes se grababa en carretes, todo el conjunto a la vez, lo cual lo hacía bastante difícil. Ahora grabar es muy fácil, con tecnologías que permiten que pueda cantar todo el mundo. Antes quien quería cantar tenía que ser, al menos, afinado, ahora ya no es necesario, porque la tecnología te afina y te pone la media, todo. Hacen cantantes sin ser cantantes.

El público lo nota cuando los ven en vivo y se dan cuenta de las grandes diferencias con el disco.

¿Qué nos puede contar de la música que está

preparando? Traemos canciones románticas, con poesía, donde le cantamos a la mujer, pero también al padre, a la madre. El vallenato que no tenga historia no hace historia, cantándole a vivencias pasadas, sentidas.

Venimos con canciones de Gustavo Gutiérrez, Omar Geles, alguna de Rafael Escalona, Armando Romero, compositores reconocidos y otros jóvenes, porque siempre busco darle la oportunidad a nuevos talentos.

Estamos grabando. Llevamos cuatro o cinco canciones y en enero lo terminaremos para tenerlo listo antes del Festival Vallenato. Vamos a incluir un son y una puya.

Lleva tan sólo cinco meses junto al acordonero Javier Mata... Todo el mundo ha aceptado a Javier Mata. Quizás al principio muchos seguidores dudaban, incluso algunos han pensando que él no es el acordeonero que está grabando el disco conmigo, pero lo está haciendo todo.

¿Será vallenato tradicional o con

nuevos sonidos? Me quedo con mi vallenato tradicional. A los otros los admiro y los aplaudo, pero lo que ellos hacen yo no lo hago y no lo critico, pero estaría mal que lo hiciera yo, la gente no me recibiría con el mismo cariño.

¿Cómo ve el vallenato hoy? Yo creo que el vallenato volverá a tener el auge que logró hace unos 20 años, porque ese vallenato de hoy no tiene poesía, es pura brincadera, con miles de cosas para poder gustar.

Yo no me salgo del vallenato tradicional, el vallenato de Gabito, de la Cacica, de Leandro Díaz, de Escalona. Ese es el vallenato que debemos preservar, porque es Patrimonio de la Humanidad y no lo podemos perder.

Los artistas de ahora deben lanzar muchas canciones al año porque pasan rápido, no hacen historia.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Rostros ‘iluminados’ llegan para impactar

Para 2018 la tendencia en maquillaje la marca el strobing.

Publicidad
Publicidad