Lunes 15 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

“Es chévere trabajar con gente chévere”: Eduardo Cabra ‘Visitante’

Entrevista con Eduardo Cabra ‘Visitante’, quien presenta su proyecto de arte y tecnología ‘Trending Tropics’, desarrollado junto a Vicente García y una gran cantidad de artistas colaboradores.

El puertorriqueño Eduardo Cabra,‘Visitante’, se conoció con el dominicano Vicente García en un estudio de grabación. Ya cada cual sabía bien de la trayectoria del otro, pero era la primera vez que harían música juntos, lo cual culminó con ‘A la mar’, el segundo trabajo musical de García, elogiado por la crítica como uno de los mejores de los últimos años.

El dominicano conocía bien el trabajo de ‘Visitante’, no sólo como miembro de Calle 13, también su recorrido como productor de grandes artistas. Cabra sabía bien del talento de Vicente, quien había hecho su debut con ‘Melodrama’, un álbum igualmente exitoso y elogiado.

En medio de la producción de las canciones de ‘A la mar’ empezaron a surgir nuevas ideas para un proyecto conceptual, distinto a lo que venían haciendo, que no sabían bien que rumbo tomaría, pero que se transformaría en ‘Trending Tropic’.

Un proyecto innovador y multimedia, que crea música fusión nacida de las culturas, tradiciones y ritmos afrocaribeños y caribeños, intervenidos por sonidos contemporáneos y experimentales.

En él, además de Cabra y García, intervinieron varios vocalistas e instrumentalistas destacados a través de un personaje con una pantalla multimedia: Elle, un híbrido de arte visual, construido a partir de materiales desechados, productos electrónicos de reciclaje, cajas, muletas, peatonales y más.

Allí participaron artistas como el legendario guitarrista de David Bowie, Carlos Alomar, además de Ziggy Marley, Pucho y Guille, miembros de Vetusta Morla. También estuvieron junto a la chilena Ana Tijoux, Riccie Oriach, la vocalista de Bomba Estéreo Li Saumet, iLe, Amayo (de Antibalas), Acentoh o Wiso G, entre otros.

De ‘Trending Tropic’, que se lanzará el próximo 19 de octubre, ya se conoce una primera canción ‘Elintelné’, como un abrebocas de este evolucionado proyecto de arte y tecnología.

¿Cómo surgió ‘Trending Tropic’?

El proyecto parte de todas las conversaciones e inquietudes que aparecieron mientras realizamos el disco de Vicente García, ‘A la mar’, que fue algo increíble y terminó siendo un álbum bien chévere. Hicimos buen equipo y nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas en común en cuanto a la música.

En medio del trabajo, un día se nos ocurrió el trabajar un proyecto que fuera más en una colaboración conjunta en producción, llamar a colaboradores y la cosa se complicó en buena onda con diez colaboraciones bajo el marco de ‘Trending Tropic’, el futuro ya pasó, con un claro principio y final.

¿Qué contiene este proyecto?

Es un disco en el cual se habla de cotidianidad, pero también de la relación de esa cotidianidad con la tecnología. No es una crítica porque somos usuarios, tanto en la cotidianidad como en la música de esa tecnología.

¿Cuál es el objetivo?

Es presentar otra esquinita de cómo trabajar la música, cómo trabajar el arte como una elaboración entre muchas personas, entre música, el arte y la tecnología.

¿Cómo apareció Elle, el personaje principal del proyecto?

Viene de una idea inicial que se fue transformando hasta crear a un cantante principal que es este robot, Elle, que es una pieza de arte creada por artistas plásticos puertorriqueños.

Como era un taller de producción, queríamos descentralizar el asunto del cantante y entendimos que la mejor idea de presentar un trabajo de colaboración era con una pieza que representara a todos estos colaboradores.

¿Ya lo han llevado a conciertos?

Hemos realizado algunos shows de los cuales hemos aprendido un motón, aunque sea Colombia su primer viaje de promoción, pero en realidad este es un hackeo, que está compuesto de elementos reciclados como unas muletas y aparatos electrónicos en desuso. Un reciclaje chévere.

-¿La tecnología ayudó en la creación de este proyecto?

Ayudó a la comunicación. En algunos casos hicimos viajes como a Timbiquí para trabajar con Canalón y yo viajé hasta Chile para trabajar con Ana Tijoux, porque también está chévere la colaboración.

Disfruto mucho el tiempo que se invierte en el estudio, el tiempo creativo, por lo que en este disco se aprovechó y se disfrutó bastante.

¿Cuánto les tomó este proyecto?

Hicimos muchas pausas porque en medio de todo esto hice trabajos de producción como el tercer disco de Monsieur Periné, pero también Vicente estaba en su gira, por lo que nos tomó año y medio.

El tiempo enriquecía el proyecto y nos motivaba a la actualización del proyecto.

¿Difícil trabajar en distintos proyectos al tiempo?

Lo más complicado es cuando debes trabajar en un disco en la mañana y en otro en la tarde, pero ahí lo vas manejando y más con la experiencia de los discos y los años.

¿Cómo fue el trabajo con Santiago Cruz?

Produje para su disco cuatro temas. Él estaba en una nueva búsqueda y nos unimos y siento que se logró algo chévere, trabajando algunas cosas en Colombia y otras en Puerto Rico. Es chévere trabajar con gente chévere.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Gafas de sol, por gusto y salud
Las gafas de sol son uno de los accesorios que más nos encantan en días de playa. Lo interesante es que debes saber que las gafas de sol son...
Publicidad
Publicidad