Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

“La democracia no es lo que nos prometieron”: Claudio Narea

Entrevista con los integrantes de Los Prisioneros y Toreros Muertos, quienes se encuentran de gira de conciertos por el país.

Dos históricos del rock en español, Los Prisioneros y Toreros Muertos, se encuentran de gira de conciertos por Colombia con un espectáculo que cuenta con una selección de sus mejores clásicos.

Dos bandas, una chilena y la otra española, que se lanzaron al estrellato en los años ochenta con estilos muy diferentes, reflejo vivo de la sociedad del momento en sus países.

Mientras que Los Prisioneros era la voz en contra de la dictadura de Pinochet en Chile; Toreros Muertos, sin inmiscuirse en política y a través es lo burlesco, era el grito de libertad de los primeros años de democracia en España.

Estas dos bandas han unido fuerzas para realizar una nueva gira por Colombia, que este fin de semana culmina con conciertos en Bogotá y Cúcuta.

Sin la presencia de su vocalista, Jorge González, tanto por sus serios problemas de salud como por sus conflictos con los otros dos integrantes, Los Prisioneros son los primeros sorprendidos de ver cómo las canciones que crearon en los ochenta en medio de la dictadura, siguen vigentes en el 2018 en países en democracia.

De hecho, las marchas estudiantiles que se han realizado en las últimas semanas en Colombia han tenido como banda sonora 'El baile de los que sobran’, el tema rock protesta de esta banda chilena que habla sobre el deficiente sistema educativo de países como Chile y Colombia.

¿El repertorio de Los Prisioneros en los años ochenta no ha perdido actualidad?

Claudio Narea: Es una mala noticia que las letras de canciones como ‘El baile de los que sobran’ sigan estando tan vigentes. Hubiéramos querido que fuera distinto, que en vez de gastar tanto dinero en aviones y armas, gastaran más en educación, cultura y salud.

En Chile las jubilaciones son un chiste, donde la diferencia entre el jubilado pobre y el rico es mucha. Es muy triste pensar que 30 años después de presentar estas canciones veamos que la triste realidad de esa época, es la misma hoy.

¿Cambió Chile desde la llegada de la democracia?

Miguel Tapia: En Chile hay una gran decepción del paso de la dictadura a la democracia. Teníamos una gran ilusión entre nosotros que vivimos esa transición, pero fue frustrante al pensar que los cambios serían sustanciales, pero realmente no fue así, de la Constitución que se hizo en la dictadura no se ha cambiado una sola coma.

En el círculo vicioso del poder, sea de la tendencia política que sea, no está representado el pueblo, no hay preocupación por él.

Claudio Narea: La democracia no es lo que nos prometieron. Las leyes las hacen ellos mismos, cuando se roban la plata no van a la cárcel, pero si alguien se roba algo como un televisor es condenado. En la democracia ya casi nadie cree.

Nosotros estuvimos detrás apoyándola en la época de Pinochet. Creíamos en la democracia porque nos vendieron una idea que no fue, porque quienes llegaron a gobernar, tanto de izquierda como de derecha, son unos payasos malolientes.

¿Nuevas generaciones se encuentran con su música?

Miguel Tapia: En los conciertos nos encontramos con los seguidores de siempre, así como jóvenes que se van encontrando con nuestras canciones, muchos de ellos no habían nacido cuando nosotros hicimos estas canciones.

Todo esto porque las canciones, infortunadamente, siguen siendo actuales, por lo que se renueva el público, lo cual es maravilloso para nosotros, nos sentimos muy afortunados.

¿Cómo ven el mundo de la música de hoy?

Claudio Narea: Nuestra música nació de la idea de un grupo de amigos que empezamos a tocar, aprender por nuestra cuenta, nadie nos enseñó, pero esta es otra época donde toda la música es ultra producida con músicos más preparados. Sin embargo, nosotros seguimos ahí, donde los más chicos van descubriendo nuestra música.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pasabocas dulces
Vienen las reuniones, las Novenas y el compartir en la mesa como expresión de cariño y unión familiar. Por eso, estos dulces pasabocas de fácil preparación son una opción ideal y rápida para consentir a sus invitados.
Publicidad
Publicidad