jueves 24 de noviembre de 2022 - 10:39 AM

A 31 años de la muerte de Freddie Mercury: sus desgarradoras palabras sobre su lucha contra el VIH

En ese momento, un gran estigma rodeaba al VIH y aunque Mercury se enteró de que lo había contraído en 1987, se esforzó por mantenerlo oculto, temiendo que pudiera marcar la muerte de su carrera.

Han pasado 31 años desde que el querido y legendario Freddie Mercury murió por complicaciones a causa del VIH. Aunque el cantante de Queen estaba al tanto de su diagnóstico cuatro años antes de su fallecimiento a la edad de solo 45 años, pasó gran parte de esos años escondiéndolo de amigos y familiares.

Y, a pesar de que sus compañeros de banda sabían que algo no estaba bien con su amigo de más de 20 años, Mercury solo compartió el alcance total de su batalla contra la aterradora enfermedad con unos pocos elegidos.

Una de estas personas fue el guitarrista de Queen, Brian May, quien más tarde reveló el momento en que Mercury le había contado sobre su enfermedad debilitante, mostrándole cuánto el Sida había devastado su cuerpo.

Estas son las imágenes del último video de Freddie Mercury antes de su muerte. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA
Estas son las imágenes del último video de Freddie Mercury antes de su muerte. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA

En ese momento, un gran estigma rodeaba al VIH y aunque Mercury se enteró de que lo había contraído en 1987, se esforzó por mantenerlo oculto, temiendo que pudiera marcar la muerte de su carrera. La percepción del VIH ha recorrido un largo camino desde entonces: en el año de la muerte de Mercury, un tercio de los estadounidenses encuestados creía que uno podía contraer el virus al sentarse en un baño público.

El VIH, que ha matado a unos 32 millones de personas en todo el mundo, era en ese momento una sentencia de muerte, ya que aunque Mercury tenía los medios para pagar los mejores y más nuevos medicamentos que el dinero podía comprar, no podía curarlo. Solo cinco años después de su muerte, se descubrieron nuevos medicamentos, lo que significa que un diagnóstico de VIH ya no equivale a la muerte.

Para ocultar su enfermedad, Mercury hizo menos giras, particularmente a Estados Unidos, donde la prueba del VIH era obligatoria. El último show en vivo de Queen había sido en Knebworth Park en 1986 y, a pesar de lanzar el álbum The Miracles, Mercury insistió en que no quería hacer una gira porque quería romper el ciclo de lanzar un álbum seguido de una gira mundial una y otra vez. En una entrevista posterior a su muerte, May admitió que Mercury, hasta cierto punto, había tenido éxito en su plan de ocultar la verdad de su enfermedad.

Freddie Mercury murió en 1991. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA
Freddie Mercury murió en 1991. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA

“No sabíamos realmente qué estaba mal durante mucho tiempo. Nunca hablamos de eso y era una especie de ley no escrita que no lo hicimos porque Freddie no quería”, dijo May.

Aunque Mercury se alejó del público durante los dos años previos a su muerte (su última aparición pública con Queen fue en los Brit Awards de 1990), en un momento reveló lo mucho que estaba sufriendo.

En una entrevista con The Times en 2017, May reveló que el VIH había provocado que el pie de Mercury se desgastara: “El problema era en realidad su pie, y trágicamente quedaba muy poco de él. Una vez, nos lo mostró en la cena. Y él dijo: ‘Oh, Brian, siento haberte molestado mostrándote eso’. Y le dije: ‘No estoy molesto, Freddie, excepto para darme cuenta de que tienes que soportar todo este dolor terrible’”.

Cuando Mercury supo que el final estaba cerca, decidió tomar el asunto en sus propias manos. Los rumores habían circulado con The Sun informando previamente que Mercury, que habría cumplido 76 años el 24 de noviembre, se había hecho la prueba del VIH.

Esta es una de las últimas fotos de Freddie Mercury tomadas en su jardín. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA
Esta es una de las últimas fotos de Freddie Mercury tomadas en su jardín. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA

“Después de las enormes conjeturas en la prensa, deseo confirmar que he dado positivo en la prueba del VIH y tengo Sida. Sentí que era correcto mantener esta información privada para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de que mis amigos y fanáticos de todo el mundo sepan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos en todo el mundo en la lucha contra esta terrible enfermedad”, dijo Mercury en un comunicado.

En su casa de Garden Lodge en Kensington, Londres, donde una vez organizó fiestas exuberantes para 200 personas, Mercury murió, rodeado de sus gatos y su compañero de mucho tiempo, Jim Hutton. Los miembros de Queen, May y el baterista Roger Taylor han establecido desde entonces el Mercury Phoenix Trust que busca luchar contra el VIH.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad