Publicidad

Farándula
Viernes 30 de enero de 2015 - 12:00 PM

A muchos nos siguen importando los discos con sonido: Calamaro

A los ocho años empezó a tocar el bandoneón, dos años más tarde compuso su primera canción y cruzando los 15 ya recibía ofertas para hacer parte de una banda de nivel profesional. Es por eso que Andrés Calamaro puede decir con tranquilidad que le ha dedicado su vida a la música, en una carrera que no para, continúa en una constante reingeniería de su propia música.

Compartir
Imprimir
Comentarios
“A muchos nos siguen importando los discos con sonido”: Calamaro (Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)
“A muchos nos siguen importando los discos con sonido”: Calamaro (Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

“A muchos nos siguen importando los discos con sonido”: Calamaro (Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Mientras se prepara para su actuación en la próxima edición del Festival Estéreo Picnic, que se realizará en el mes de marzo a las afueras de Bogotá, acaba de presentar dos proyectos discográficos en vivo.

Se trata de “Purasangre” y “Jamón del medio”, con grabaciones extraídas de su tour “Bohemio”, realizado entre 2013 y 2014, en los que se conjugan cerca de tres décadas y media de carrera musical profesional, desde que debutó, con gran éxito, haciendo parte de “Los abuelos de la nada”.

Tanto como solista, como gestando proyectos como la banda “Los Rodríguez”, Calamaro nunca ha pasado desapercibido por su música, su propuesta, por ser un Bob Dylan nacido cerca de la Patagonia, por atrevido, por ir en contra de la corriente como “El Salmón”, porque hace justo 15 años decidió sacar un álbum con cien canciones, lo que en ese momento fue una locura pero hoy por hoy es un trabajo discográfico clave en la historia del rock en español.

Colprensa habló con Andrés Calamaro de sus nuevas producciones discográficas, así como su nueva visita a Colombia y su interesante desarrollo como compositor a través de las décadas.

El Salmón en directo

- ¿Qué tuvo de particular o especial la gira Bohemio?

Estrenamos una nueva cuadrilla con base en Buenos Aires. Nos descubrimos como una buena banda de músicos que gusta a pesar del cartel que arrastra el cantante.

- ¿Cómo fue el recibimiento de su público del trabajo, la película Bohemia?

Es una película sin reconocimiento público porque no se estrena en salas comerciales. De momento tampoco fue considerada por la crítica. Yo creo que con el tiempo va a ser una obra muy apreciada en su dimensión.

- Realizó una gira junto a Enrique Bunbury... ¿Existe la posibilidad de continuar esa gira por otros territorios o hacer un álbum como lo hizo con Fito & los Fitipaldis?

Quiero creer que sí. Terminamos muy bien, en una gran sintonía. Lo cierto es que no hay planes pero quedamos en muy buenos términos para reflotar el mano a mano cuando corresponda.

- ¿Cuál fue el criterio para la selección de las canciones de cada uno de los álbumes en vivo?

“Purasangre” es un video musical, primero editamos las imágenes del concierto de Buenos Aires (Argentina), integramente. Después elegimos una serie de canciones grabadas en otros sitios, para sumar colores humanos y variedad en el repertorio, hacer algo más amplio y más cómplice, con más gente que nos vino a ver tocar. También preparamos extras de audio, fuera del DVD.
“Jamón del Medio” es un disco en vivo. Grabamos varios conciertos, elegimos, dudamos, volvimos a escuchar y elegir versiones de los conciertos que dimos en julio en España. Después elegimos ochenta minutos de música, para poder ofrecer un disco doble.
Contrastamos los contenidos de “Jamón del Medio” con un concierto de Los Rodríguez, reeditado con “Sin Documentos”, y con los extras de audio en vivo de “Purasangre”.

- Algún motivo en especial de presentarlo en dos entregas...

Estábamos armando “Purasangre” cuando fuimos de gira a España, en donde pensé en sumar al audiovisual un disco propiamente dicho. Un disco que no sea un video en vivo. Por algo los oyentes se llaman oyentes, a muchos nos siguen importando los discos con sonido, sin imágenes. Además, estamos todo el día consumiendo imagen, hay mucha gente que camina mirando los teléfonos. A mí también me pasa. En el video se ve mucha gente, a veces están cantando conmigo, y el sonido tiene que responder a las imágenes que estamos mirando.
La diferencia en el sonido de “Purasangre” y “Jamón del Medio” responde cuestiones conceptuales y formales que hablamos con los ingenieros Ángel Martos y Adrián Bilbao. A la confianza en estos señores que son artistas del sonido. Son dos versiones distintas del balance de los instrumentos, el canto y el ambiente.

La infaltable

- ¿Qué tiene “La Flaca” que en cada disco en vivo ella está presente?

No me había dado cuenta. No es una canción sencilla tampoco. La versión grabada en “Alta Suciedad” es muy buena, tiene un gran sonido y está muy bien tocada, es especial. En la selección del repertorio hay una fundamental participación de German Wiedemer.

- ¿Qué le llama la atención de presentarse en festivales como el Estéreo Picnic, en el cual estará este año?

Sujetar el escenario en un festival es complicado. Además, tenemos que remontar más expectativa porque son festivales de categoría que arrastran a mucha gente.
Este año va a ser una temporada distinta, no tenemos programados conciertos pero vamos a tocar. De momento vamos al Estéreo Picnic y queremos gustar y gustarnos.

- Como compositor... ¿Se es consciente de los cambios y las transformaciones de su escritura a lo largo de los años?

No soy un compositor puro, soy más músico y me gusta grabar en distintos registros, la mayoría de los cuales no están en los discos y nunca escucho mis propios discos.

De los 20 a los 30 años evolucione de la práctica técnica hacia un revival de sonidos más tradicionales. Entre los 30 y los 40 años me comprometí mucho en las grabaciones y en generar grabaciones empujando mis propios límites.
Sobreviví unos años a una existencia más marginal alejado de las giras, pero totalmente involucrado con la música y las grabaciones imposibles. Hace 10 años que estoy en giras y en una interesante amplitud de conciencia. Casi siempre celebrando temporadas intensas.

- ¿Cuál es el estado actual del rock argentino?

El rock tiene un único momento, siempre es hoy. Somos un rock huérfano, muchos maestros se nos adelantaron en el transito eterno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad