martes 27 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Adiós a Bertolucci, el último maestro del cine italiano

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, falleció ayer en Roma a los 77 años y deja para la historia del séptimo arte algunos títulos que han marcado época, como ‘Last tango in Paris’, ‘Novecento’ o ‘The last emperor’.

Nacido el 16 de marzo de 1941 en Parma, Bernardo era hijo del crítico de cine y poeta Attilio Bertolucci y hermano de otro colega en la profesión, Giusseppe, de quien heredó el gusto por ambos géneros artísticos.

Empezó realizando cortos con una cámara de 8 mm durante sus años de estudiante en Roma, donde se licenció en literatura.

Autor de varias obras poéticas, una de ellas ‘In cerca del misterio’, obtuvo el Premio Viareggio a la Opera Prima. Bertolucci se embarcó en una carrera cinematográfica de la mano de Pier Paolo Passolini, del que fue ayudante de dirección en ‘Accattone’ (1961).

Su primera producción fue ‘La commare seca’ (1962), a la que siguió ‘Prima della rivoluzione’ (1964), obras que le definieron como un director capaz de diseccionar las interioridades de los personajes, caso de ‘Il conformista’ (1970).

Alcanzó la popularidad con ‘Last tango in Paris’ (1972), película protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, que le supuso problemas con la censura por algunas escenas calificadas entonces de escabrosas y con la que logró dos candidaturas al Óscar, mejor director y mejor actor.

Con ese filme se situó en la primera plana del cine internacional y su éxito no hizo más que aumentar, gracias a otro de sus referentes: ‘Novecento’ (1974-1976), dividida en dos actos y que, con un aura de realismo grotesco y lirismo, retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo. Luego vinieron obras como ‘La Luna’ (1979), pero fue con ‘The last Emperor’ con la que alcanzó el mayor reconocimiento artístico y popular, ya que fue premiada con nueve Oscar, entre ellos los de película y director, y cuatro Globos de Oro.

Siguieron la versión cinematográfica de la obra de Paul Bowles ‘El cielo protector’ (1990) y en 1993 ‘The little Buda’ (1993).

En los 90 destacó también ‘Io ballo da sola’ (1996), su visión de la educación sentimental y sexual de una adolescente de vacaciones en la Toscana, con la que volvió a tropezar con la censura.

En 2008 presentó en el Festival portugués de Estoril el ‘Bertolucci Secondo il Cinema’, un documental sobre la realización de su aplaudido filme ‘Novecento’.

En 2012 estrenó su última película, ‘Io e te’, en la que abordó de nuevo una de sus obsesiones: el comportamiento de los jóvenes, con sus miedos y arrebatos. Ese mismo año recibió el galardón a toda una carrera de los Premios de Cine Europeo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad