Publicidad

Farándula
Martes 22 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Anestesia general para un tatuaje Los cuestionamientos médicos que le hacen a Arcángel

Fueron cinco tatuadores los que inscribieron la piel del artista durante 2 días, cada sesión duró 4 horas en los que el cantante estuvo sedado con anestesia general.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Arcangel se sometió a un procedimiento con anestesia general por 8 horas para hacerse un tatuaje en honor a su hermano. | El Colombiano / VANGUARDIA
Arcangel se sometió a un procedimiento con anestesia general por 8 horas para hacerse un tatuaje en honor a su hermano. | El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

Arcangel se sometió a un procedimiento con anestesia general por 8 horas para hacerse un tatuaje en honor a su hermano. | El Colombiano / VANGUARDIA

El cantante puertorriqueño Arcangel tomó la decisión de tatuarse todo su pecho en homenaje a su hermano Justin Santos, después de que este falleciera en un accidente de tránsito hace un año.

Lo que llama la atención de este tatuaje es que Arcángel en las fotografías y videos que ha compartido se encuentra acostado en una camilla, como si estuviese en un hospital, pero en realidad parece ser el salón de una de sus propiedades. ¿La razón de estar en la camilla? Le pusieron anestesia general. Por eso también está presente una mujer de traje azul que parece ser personal de la salud.

El tatuaje es obra de 5 artistas y estuvieron acompañados de un cuarteto de cuerdas que tocó música mientras le inscribían la piel. El procedimiento requirió de una intervención total de 8 horas, dividido en dos días (4 horas por día).

Si bien Arcangel usó anestesia general para sus sesiones del tatuaje, esto trae cuestionamientos médicos. Uno de ellos es si es recomendable usarla por fuera de un hospital, que es un lugar seguro donde se encuentran las máquinas idóneas y el personal médico que aborde alguna posible emergencia.

La médica Susana Osorno Upegui, especialista en Anestesiología y Reanimación y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explica que estos procedimientos solo pueden hacerlos especialistas en anestesiología y ningún tatuador podría hacerlo por cuenta propia en su estudio.

“Lo que nosotros buscamos más allá de que el paciente no sienta dolor y que no recuerde lo que se está haciendo o que no se mueva, es que debemos estar pendientes de que esté estable y se despierte igual a como estaba antes de dormirse. Eso solo lo puede garantizar un especialista”, dice.

Los procedimientos con anestesia se deben hacer en un hospital, dice la especialista, porque allí están los profesionales que pueden responder a una urgencia, porque con la anestesia general se pueden presentar situaciones inesperadas como vómitos, alergias y hasta la propia muerte.

El médico anestesiólogo Carlos Enrique Gamero dice que en la sedación se usan distintos medicamentos que tienen efectos adversos dependiendo de la dosis que se administre. “Esa es la razón por la que los medicamentos deben ser exclusivos para hospitales”.

Los anestesiólogos deben ser los encargados de suministrar esos medicamentos y de hacer un rastreo “minuto a minuto” de la respiración del paciente, ritmo cardiaco, la saturación del oxígeno en sangre y la presión mientras esté bajo los efectos de la anestesia general.

Los medicamentos para la anestesia no son fáciles de conseguir en la cotidianidad. “No es que se consigan en una farmacia”, cuenta la médica Susana Osorno. Todo el servicio de anestesia y el procedimiento al que debe someterse se lo ofrece (por ejemplo en Colombia) una IPS, que además del medicamento, le brinda también un lugar seguro e idóneo de rastreo.

“Es decir, esto se debe hacer en un lugar habilitado para prestar servicios de salud: consultorios médicos y odontológicos. No se pueden hacer en la casa de uno”, continúa la docente.

Los especialistas concuerdan en que hacerse un tatuaje no es un procedimiento médico y que para esto deben existir alternativas que no afecten la vida de las personas. “Los tatuadores no son médicos sino artistas y por esto deben seguir sus procesos de higiene, pero no suministrar anestesia general”.

Cuidado. Si fuera de un centro médico le ofrecen este tipo de procedimientos, no confíe porque puede atentar contra su vida, dicen los profesionales. Además, no hay manera de conseguir estos medicamentos de manera legal, por lo menos en Colombia.

Siga leyendo: Las infidelidades más famosas del fútbol

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad