domingo 27 de noviembre de 2022 - 6:02 AM

Bucaramanga recibirá un regalo de lujo para Navidad: El oratorio de “El Mesías de Handel”

El “Aleluya” más famoso del mundo, que ha recorrido salas de conciertos, plazas mayores, lugares santos, salones reales y ha abrazado el corazón de millones de personas desde su primera interpretación en 1743, llega a la ‘Ciudad Bonita’ como regalo en su cumpleaños.

Más de 70 músicos de la orquesta UNAB, bajo la dirección musical del maestro Eduardo Carrizosa; las voces del coro de la UIS, a cargo de Juan Manuel Hernández y la dirección artística de Manuel José Álvarez, serán los encargados junto a Valeriano Lanchas, Hans Mogollón, Valeria Bibliowicz, Sara Bermúdez, el pianista ruso Sergei Sichkov y el clavicordista Juan Luis Restrepo, músicos de talla internacional, de llenar de música la Navidad santandereana.

“El Mesías de Handel”, un concierto originalmente escrito en inglés, contará con textos traducidos al español para llevar al público por un viaje íntimo de regocijo y alegría, a través de la vida de Jesús en tres de los momentos más significativos: el nacimiento, pasando por su pasión y muerte, y la resurrección que termina con la glorificación y ascensión de Cristo.

Además: Video: Shakira mueve la cadera al ritmo de “Monotonía” con “challenge” de bachata

Es un recital para todo el departamento y el mundo, así que el próximo 21 de diciembre será transmitido por televisión por Canal TRO. Además, lo podrán ver vía streaming quienes ingresen a las páginas web www.canaltro.com y por el Facebook de Canal TRO.

Este importante evento sucede gracias a la sinergía entre el sector empresarial, bajo la realización de Cajasan, y el patrocinio de Foscal, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la UIS; el apoyo de la UNAB, Seguros Sura, Cooprofesores, Hotel Holiday Inn, Hotel Barí, Daniel Producciones, Visual Publicity y la producción de Más Cultural.

$!Bucaramanga recibirá un regalo de lujo para Navidad: El oratorio de “El Mesías de Handel”
Un regalo para todo Santander

Este gran concierto de Navidad es una apuesta por el arte y la cultura en todo el departamento. Con motivo de los 400 años de Bucaramanga y como un regalo, a partir del 9 y hasta el 11 de diciembre próximo, dos ensambles corales y orquestales conformados por 16 músicos estarán visitando ocho municipios de Santander para interpretar los fragmentos más representativos del oratorio de Handel en plazas públicas o iglesias de cada municipio.

Le interesa: Muere Irene Cara, cantante y ganadora de un Oscar por “Flashdance”

El famoso “Aleluya” hará vibrar a más de 4.000 personas de Barrancabermeja, San Vicente, Zapatoca, Matanza, Vélez, Socorro, San Gil y Barichara, quienes también tendrán el espacio para conocer en este encuentro sobre la historia de la obra.

$!Bucaramanga recibirá un regalo de lujo para Navidad: El oratorio de “El Mesías de Handel”
Una puesta en escena mágica

La Navidad será el marco de este gran evento. Por eso, su director artístico, Manuel José Álvarez, aseguró que cada momento cumbre del oratorio llevará un color especial, tanto en la decoración del escenario, como en los trajes de los artistas.

“Para el nacimiento manejaremos el color azul, para la muerte de Jesucristo el color rojo y para la resurrección el color blanco y así mismo, con estos colores se vestirá el escenario para darle una sensación muy especial y muy marcada en cada uno de los tiempos”, comentó Álvarez.

$!Bucaramanga recibirá un regalo de lujo para Navidad: El oratorio de “El Mesías de Handel”

Por su parte, el ingeniero César Augusto Guevara Beltrán, director General de Cajasan, aseguró que este oratorio es un gran regalo para la ‘Ciudad Bonita’.

Se recomienda: Bebidas alcohólicas y lujos: zona VIP en estadios de Catar de hasta 5.000 dólares

“Este es un evento artístico de talla mundial, “El Mesías de Handel” ha recorrido los principales escenarios al rededor del mundo, encantando a cada uno de los espectadores. Por eso, en esta ocasión, el sector empresarial, bajo la realización de Cajasan, y el patrocinio de Clínica Foscal, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la UIS, con el apoyo de Sistemas y Computadores, la UNAB, Seguros Sura, Cooprofesores, Daniel producciones, Visual Publicity y la producción de Más Cultural, decidimos unirnos y festejar los 400 años de Bucaramanga y también llevar una parte de esta gran obra a nueve municipios de Santander haciendo formación de públicos. Esperamos que las personas se unan al evento en esta celebración de Navidad y disfruten de un gran espectáculo, con artistas santandereanos y con una puesta en escena fantástica y única en la región”, puntualizó Guevara Beltrán.

$!Bucaramanga recibirá un regalo de lujo para Navidad: El oratorio de “El Mesías de Handel”
Datos curiosos del Oratorio del Mesías de Handel

1. Internamente, “El Mesías” está dividido en tres partes. Para escribirlo, Handel se inspiró en diversos textos sagrados, y en los evangelios.

2. Se trata de una obra eminentemente sacra, que narra el nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesús. Fue compuesta íntegramente en inglés, y mezcla música y texto, sin abusar de ninguna de las dos. El crítico del “New York Times” Allan Kozinn describió “El Mesías” como “el matrimonio perfecto entre música y texto”.

3. Cuenta la leyenda que cuando Georg Friedrich Handel presentó su oratorio “El Mesías” en el Covent Garden de Londres, el 23 de marzo de 1743, el rey Jorge II estaba presente, y en el momento más solemne de la pieza, que se convertiría en el más famoso, el “Aleluya”, se levantó de su asiento. El protocolo marca que, cuando el rey está levantado, nadie puede estar sentado, y por tanto, todo el teatro se puso de pie. Nadie sabe si Jorge II dejó su butaca porque le emocionó la pieza, o porque creyó que era un himno militar, pero, desde entonces, y siempre que “El Mesías” se representa en la ciudad del Támesis, todo el teatro se pone en pie en ese momento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Lenix Arenas

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde el 2012. Cubre el área de entretenimiento, farándula y espectáculos.

@lennixa - @lenixarenas

larenas@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad