lunes 08 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Caetano Veloso: ídolo y figura de la cultura brasileña

Caetano Veloso, una de las voces más universales de la música brasileña y figura fundamental de la cultura del país, celebró sus 80 años en medio de ritmo e historias que hablan de su vida y obra.

El cantautor brasileño, ganador de dos premios Grammy y 10 Grammy Latino, sigue siendo una de las voces más presentes en la música brasileña en las últimas décadas, desde el auge de la bossa nova.

Además: ‘Su Majestad’ la cerveza... el maridaje perfecto

Caetano ha llegado a ser comparado con el Nobel de Literatura Bob Dylan por la lírica y el nivel intelectual de sus canciones, compartió escenario con grandes como Pavarotti y fue reverenciado por Madonna o por Almodóvar, quien llevó su voz a varios de sus filmes.

Tras ocho décadas de vida y más de 50 años de trabajo artístico, los homenajes no se han hecho esperar.

Desde un recopilatorio de sus canciones hasta una biografía “poco convencional” hacen parte de la fiesta editorial que se ha lanzado en su honor, algo que el artista complementó con un concierto “íntimo” y familiar en vivo para todo Brasil, en el que participaron sus tres hijos y la también reconocida Maria Bethânia, su hermana.

$!Caetano Veloso: ídolo y figura de la cultura brasileña
Cinco décadas de música

El cantautor, que también ha sobresale como productor musical, comenzó en 1965 su carrera profesional con el compacto “Cavaleiro/Samba em Paz” y en 1967 con el disco “Domingo”, cuyo éxito le permitió conocer a su ídolo y padre de la bossa nova, João Gilberto, con quien trabajó en varios proyectos.

Le interesa: Hombres en tacones: un nuevo estilo de los famosos

Conocido por un repertorio de alto valor lírico e intelectual, Caetano ha publicado 53 discos, entre ellos trece de estudio, el último de ellos, “Meu Coco”, publicado en 2021, además del álbum en español “Fina Estampa”, con el que afianzó su presencia en Latinoamérica.

En los últimos años, el compositor venía trabajando con sus hijos Moreno, Zeca y Tom, que heredaron su pasión por la música, una colaboración que dio vida a “Ofertório” (2018).

$!Caetano Veloso: ídolo y figura de la cultura brasileña
Polémico y contradictorio

Para este escritor, Caetano es “una figura fundamental” de la cultura brasileña que “ha ido más allá” de la esfera musical y se ha caracterizado por ser polémico y contradictorio, un carácter que ha levantado polvaredas en el país.

Se recomienda: ¿Las nuevas generaciones de mujeres no son monógamas?

Crítico con la dictadura, pero también con la izquierda, ahora se ha posicionado claramente contra las políticas del presidente Jair Bolsonaro e incluso en su último disco “deja un recado del retroceso que se vive en Brasil”.

$!Caetano Veloso: ídolo y figura de la cultura brasileña
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad