domingo 13 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Cobia, el nuevo cultivo en aguas colombianas

La cobia  (Rachycentron canadum) es un pez de alto rendimiento en cautiverio y su carne rosada profunda es una de las más apetecidas de la culinaria internacional.

Se reproduce fácil en cautiverio y tiene una particularidad que la hace aún más apetecible: se adapta a todo tipo de aguas marinas subtropicales y tropicales.

Una muestra de fortaleza es que abarca grandes extensiones en cautiverio en los países mayores productores de carne de pez, como por ejemplo, China, Taiwán, República Dominicana, Brasil, Puerto Rico, México y Panamá.

Ante tanta virtud en el agua, Colombia decidió dar el primer paso para su explotación, lo que a su vez, es la entrada a la acuacultura marina 'offshore' bajo el sistema de jaulas, las cuales estarán flotando en las aguas cercanas a Cartagena de Indias.

El grupo

El terreno se venía preparando y desde hace varios años se desarrollaba un trabajo de investigación para darle posada a la nueva especie.

Es así como Colciencias, ICA, Sena, Ceniacua, Ceiner, Dimar, C.I. Antillana S.A. y el laboratorio de acuacultura del Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science de la Universidad de Miami (Umeh-Rsmas), diseñaron un proyecto que permitirá que los 16 mil alevinos de cobia importados, sean la semilla para la implementación del cultivo de este pez a escala comercial en el país.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad encargada de certificar la sanidad, los  alevinos fueron sometidos a una cuarentena donde se concluyó que  no traían consigo  patógenos que impidieran  un buen desarrollo en la acuacultura marina mediante el método de jaulas.

'Esa población fue examinada en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, Lndv, del ICA en Bogotá, con lo cual finalmente se dio paso a la autorización de la siembra de estos peces', agregó el directivo.

El proceso

Detrás del proceso de investigación se encuentra el Centro de Investigación de la Acuicultura en Colombia, Ceniacua, entidad que ha liderado esa nueva explotación piscícola.

'El programa de investigación dura un año y el primer ciclo tiene que ver con la estandarización de la producción de semilla colombiana para dar continuidad a las operaciones de cultivo a partir del año 2010', agregó, el directivo.

Caicedo Lince estima que la importancia de ese renglón está soportada en que la acuicultura, según datos de la FAO, es el sector de mayor crecimiento en los últimos tiempos, al punto que 50% del consumo mundial de carne de pescado se obtiene en ese tipo de cultivo.

Otro factor que hace que este proyecto sea significativo, es que Colombia, al igual que el resto de los países del mundo, presenta déficit y para poder cubrirlo es necesario 'expandir la acuicultura en Colombia con nuevas especies, empleando tecnologías de producción ambiental y económicamente sostenibles, que cobran cada vez más importancia entre los países productores.'

Y para lograr ese propósito, qué mejor que con un pez 'todo terreno' de alto contenido graso que lo hace ideal para el ahumado y asado; además de poseer textura firme, suavidad y excelso sabor.

¿Cómo es?

Según lo consignado en www.aquahoy.com, la cobia posee un cuerpo alargado en forma de torpedo, que termina en una cabeza larga y comprimida.

Su piel es marrón en lomo y plateado por los costados con vientre amarillo. Tiene aleta dorsal, muy sobresaliente.

Es voraz y come lo que se atraviese.

Según los investigadores, tiene crecimientos sorprendentes, pues puede llegar a los 10 kilos de peso en tan solo 11 meses de edad.

Puede ingerir desde moluscos, camarones y peces pequeños hasta comida concentrada especializad para explotaciones acuícolas.

Según lo establece www.chilepotenciaalimentaria.cl, si bien es cierto que tolera amplios rangos de temperatura, para su cultivo, el ideal no debería estar por debajo de  23 grados ni sobrepasar los 30 grados.

En salinidad del agua, para los expertos chilenos, soporta variaciones entre 22,5 a 44,5 ppt.

Su versatilidad

De acuerdo con Santiago Caro, ex director de Información y Promoción Comercial, Infopesca, en la acuicultura moderna dos especies se están dando la mano como ideales, es decir, producción de carne en menos metros de agua.

Ellas son la tilapia, que ha ganado grandes espacios y adeptos en el mundo, como por ejemplo, Nicaragua, que coloca toda su producción en el mercado de Estados Unidos; y la cobia, estimada por los expertos como la protagonista principal a la hora de hablar de acuicultura especializada.
En pocas palabras, hay boom de cobia en el mundo.

Pertenece al orden de los Perciformes, grupo donde está el 40% de todos los peces  e incluye más de 7.000 especies.

Estados Unidos y Austria son países  muy avanzados en  investigación, y las experiencias empresariales de su explotación en América Latina se tienen en Cuba, México y Brasil.

Dice el experto que por tratarse de un pez pelágico y por ende graso, 'tiene mayor contenido lipídico lo que hace que el producto cultivado sea más favorable desde el punto de vista comercial, gracias a su mejor sabor y contenido en ácidos grasos de cadena larga'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad