domingo 24 de febrero de 2019 - 5:00 PM

Cuarón y ‘Roma’ se preparan para hacer historia en la entrega 91 de los Premios Oscar

La presencia de Alfonso Cuarón en la ceremonia 91 de los Premios Oscar, que se entregan hoy en el Dolby Theatre de Los Ángeles, se resume en cinco de las 10 nominaciones que tiene su proyecto ‘Roma’, que podría hacer historia si se convierte en el primer filme extranjero en ganar la categoría de ‘Mejor Película’ en el evento cinematográfico más importante de Hollywood.
Escuchar este artículo

Cuarón es candidato en las categorías de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Guión Original’, ‘Mejor Fotografía’ y ‘Mejor Película Extranjera’. En otras ceremonias como los Globo de Oro o los Bafta, el realizador mexicano se ha quedado con las estatuillas de la categoría de cintas en habla no inglesa y por su trabajo en la dirección. Por lo tanto, es favorito para llevarse esos mismos galardones esta noche.

Con respecto al gran premio de la noche, ‘Roma’ también parte como favorita tras triunfar en los Bafta en esa misma categoría hace unas semanas. Bajo esa premisa, sus probabilidades de ganar ese premio, más el de largometraje extranjero, son bastante amplias. Dicho escenario no se había visto jamás en los Premios Oscar.

Además, el triunfo de ‘Roma’ también supondría una victoria para la plataforma Netflix, pues en caso de que la cinta gane, supondría un punto de inflexión para la industria del entretenimiento tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Los mexicanos han sido protagonistas

No es nuevo que un realizador mexicano se lleve todas las miradas en la noche más importante del cine estadounidense. De hecho, la tendencia inició hace cinco años con el mismo Cuarón, pues su cinta ‘Gravity’ se llevó siete estatuillas en la ceremonia de 2014, de las cuales dos fueron para el cineasta por su trabajo en la dirección y el montaje del film.

Los dos años siguientes, el turno fue para Alejandro González Iñárritu con sus cintas ‘Birdman’ y ‘The Revenant’. Por la primera, se llevó los premios a ‘Mejor Película’, ‘Mejor Director’ y ‘Mejor Guión Original’. En cuanto a la segunda, solo obtuvo el Oscar por su trabajo tras las cámaras.

Luego de un año donde el estadounidense Damien Chazelle fue la gran estrella por su cinta ‘La La Land’, fue Guillermo del Toro quien acaparó la atención de la meca del cine con su cinta ‘The Shape of Water’, que le otorgó al realizador los galardones a ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Director’.

Bajo ese escenario, los mexicanos se han llevado el galardón a ‘Mejor Director’ en cuatro de las ocho ceremonias que han premiado las cintas estrenadas entre 2010 y 2017, convirtiendo a sus realizadores en protagonistas indiscutidos de la década.

De hecho, México es el único país que ha repetido presencia dentro de esta categoría, pues los otros ganadores han sido el británico Tom Hooper (The King’s Speech, 2010); el francés Michel Hazanavicius (The Artist, 2011); el taiwanés Ang Lee (Life of Pi, 2012) y el ya mencionado Chazelle (La La Land, 2016).

Hasta el momento, entre Cuarón, Iñárritu y del Toro, los realizadores se han llevado seis estatuillas directas que ascenderían a once si el director de ‘Roma’ se lleva los cinco premios a los que está nominado directamente, casi duplicando el número de galardones en la noche más llamativa de Hollywood.

La ceremonia brilla por una ausencia

Este año, los Oscar tienen un reto complejo por delante, pues será la primera vez en 30 años donde no cuenten con un anfitrión tras la renuncia de Kevin Hart hace unos meses tras la polémica que desataron unos tweets antiguos con comentarios homófobos.

La decisión ha generado temor teniendo en cuenta el desastre que se llevó a cabo la única vez que los Oscar no tuvieron un maestro de ceremonias. Basta con citar el acto inaugural de la ceremonia de 1989, donde la penosa interpretación del actor Rob Lowe y Blancanieves llevó a diferentes estrellas a firmar una carta en contra de dicha actuación, que catalogaron como “una total verguenza”.

Mientras tanto, la organización también lucha por levantar los números de audiencia de la ceremonia, que bajaron considerablemente el año pasado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad