viernes 22 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Cuando la música declara la paz

La música como vehículo reconciliador, en búsqueda de levantar la voz en pro de los menos favorecidos, como herramienta humanitaria, se ha utilizado en los últimos 35 años años para lograr la utopía de un mundo más solidario.
Escuchar este artículo

Bob Geldof no fue el primero en utilizar la música para ayudar a la población africana, pero sin duda fue en su momento la más impactante y reconocida mundialmente en un hecho que muchos recuerdan pese a los 34 años que han transcurrido.

Se trató de Live Aid, realizado el 13 de julio de 1985 con dos conciertos multitudinarios en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental, en concreto Etiopía y Somalia.

La película ‘Bohemian Rapsody’, inspirada en la vida de Freddy Mercury, recreó de manera fiel uno de los instantes más emotivos de la presentación en Wembley, en un espectáculo donde también participaron artistas como U2, Sting, David Bowie, Madonna, entre otros.

Ese mismo año, en Estados Unidos, se creó USA for Africa (Unión de Apoyo de Artistas para Africa) que contó con 45 conocidos artistas, principalmente estadounidenses, liderados por Michael Jackson, Harry Belafonte, Stevie Wonder, Lionel Richie y Bruce Springsteen, quienes se reunieron para grabar la canción ‘We are the world’, que logró los primeros lugares de popularidad y ventas. Las ganancias fueron destinadas al tratamiento de la hambruna y las enfermedades en África.

Dos décadas después de la organización de los legendarios conciertos de Live Aid y de la campaña que logró recaudar 140 millones de dólares, el rockero irlandés Geldof, reunió a más de un centenar de estrellas para que participaran en diez conciertos multitudinarios en ciudades como Londres, Filadelfia, París, Roma, Berlín, Cornwall (suroeste de Inglaterra), Toronto, Tokio, Johannesburgo y Moscú.

Esta vez lo llamó Live 8, porque era un mensaje a los ocho hombres más poderosos del mundo para que eviten la muerte de más de 30 mil niños al día como consecuencia de la pobreza extrema.

El ingreso a los espectáculos era gratuito, porque el objetivo no era recaudar dinero sino presionar al famoso G8 para que tome acciones.

LA NÓMINA DE ARTISTAS DEL VENEZUELA AID LIVE
Aunque los organizadores no descartan que la lista pueda tener cambios de última hora, son 31 los artistas que han confirmado su participación en Venezuela Aid Live, el concierto que se realizará hoy en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta, donde se esperan cerca de 300 mil personas.
De todas las edades, de distintos géneros musicales, estos artistas viajarán desde distintas partes de Venezuela, Colombia, Panamá, España e incluso Estados Unidos, para estar presentes en este concierto humanitario que iniciará en la mañana y se extenderá hasta el caer de la tarde.
Dentro de los primeros en confirmar su participación en Venezuela Aid Live estuvieron Juanes, Miguel Bosé y Alejandro Sanz, quienes once años atrás habían realizado un evento parecido con Paz sin Fronteras, con un primer concierto en el Puente Internacional Simón Bolívar entre Colombia y Venezuela. Luego se realizó en La Habana, Cuba, y se planeaba uno más en Caracas, Venezuela.
En ese primer concierto humanitario en la frontera también participaron artistas de larga trayectoria como Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner, quienes están confirmados dentro de la nómina de músicos de hoy.
La cuota de artistas colombianos es extensa, comenzando por el joven talento Camilo Echeverry. Junto a él, una verdadera leyenda de la música llanera colombiana, Cholo Valderrama, además de artistas como Fonseca, Gusi y Santiago Cruz, quienes suelen poner su arte y su música a favor de diferentes causas humanitarias.
El cantautor Jorge Villamizar, líder vocal de la agrupación Bacilos, también confirmó su participación en este concierto al lado de Silvestre Dangond, mientras que Maluma, quien por estos días cumple una serie de compromisos en Estados Unidos, viajará en vuelo privado hasta Cúcuta para estar presente.
La lista de artistas venezolanos que lanzarán su grito en contra de lo que está ocurriendo en su tierra natal, la lidera Carlos Baute.
Será interesante, aunque no se sabe si estarán en el escenario al mismo tiempo, la participación de Chyno Miranda y Nacho, quienes se dieron a conocer como el dúo Chyno & Nacho, y terminaron la relación de manera poco amistosa.
Legendarios artistas venezolanos también atendieron este llamado humanitario, como Jose Luis Rodríguez ‘El Puma’. También estará Ricardo Montaner y sus hijos, el dúo Mau y Ricky.
La música llanera es la música nacional en Venezuela, y por eso en el escenario estarán dos de sus más grandes representantes: Reynaldo Armas y Cholo Valderrama.
Desde otras partes del mundo también llegarán artistas como Juan Luis Guerra de República Dominicana, así como el Portorriqueño Luis Fonsi, el argentino Diego Torres, y desde la lejana Suecia, Alesso, uno de los Djs más famosos del momento.
México aportará una buena dosis de música con ‘La chica dorada’, Paulina Rubio, así como el trío pop que ahora coquetea con lo urbano, ‘Reik’ y la legendaria banda de Guadalajara, Jalisco, Maná.
Dentro de esta larga lista de artistas algunos son muy pocos conocidos en Colombia, como es el caso de Danny Ocean, quien apenas se empieza a dar a conocer en su natal Venezuela, con una propuesta dentro del reggaetón. Además, Lele Pons, una celebridad de internet que en los últimos tiempos incursionó en la música.
Estará presente Jorge Glem, considerado uno de los mejores cuatristas de Venezuela, quien ha brillado en importantes festivales internacionales.
Estará también estará JeanCarlos Canela, actor y cantante de origen cubano que nació en Miami.
Reymar Perdomo, conocida como la voz de los venezolanos que han tenido que dejar su país por un mejor futuro y la lista la cierra el joven cantante y comediante estadounidense Ruby Mancuso.
Paz Sin Fronteras
Una serie de conciertos gratuitos al aire libre llevaron el nombre de ‘Paz sin fronteras’, en una iniciativa liderada por Juanes junto a artistas como Miguel Bosé.
La idea inicial era una serie de conciertos, comenzando en el 2008 en el Puente Internacional Simón Bolívar, frontera entre Colombia y Venezuela, que se realizó sin mayores problemas, en un momento en que las relaciones bilaterales se encontraban en su peor momento, sumado a los problemas con Ecuador por la incursión del Ejército colombiano en su terrotorio a un campamento de las Farc.
En él participaron artistas como Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, y Ricardo Montaner, además del propio Juanes.
Al siguiente año, 2009, el proyecto se llevó a la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, que tuvo contratiempos desde el inicio de su organización y estuvo a punto de cancelarse tan sólo horas antes de su inicio.
Junto a Juanes y Miguel Bosé, en La Habana participaron Olga Tañón, Danny Rivera, Víctor Manuelle, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Gutiérrez, Silvio Rodríguez, Carlos Valera, Orishas, Cucu Diamantes, Yerba Buena y Los Van Van
Este mensaje de paz a través de la música, Juanes y sus amigos querían llevarlo hasta la propia Caracas, Venezuela, e incluso se fijo el año de 2013 para su realización, pero jamás lograron llevarlo a cabo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad