viernes 15 de mayo de 2009 - 6:51 PM

Día del Maestro: una vida dedicada a formar

La labor docente está enfocada a  enseñar, motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Uno de los principales esfuerzos es lograr que los estudiantes asimilen que la ciencia es una actividad humana y no un conocimiento que se debe aprender de memoria. 

El poder leer estos renglones, interpretar y asimilar los contenidos de los libros, entender los números, expresarnos y asemejar los conceptos que  transmiten los demás, son algunas de las facultades y capacidades especiales que tenemos los seres humanos, pero que las hemos desarrollado y perfeccionado gracias a la labor de los docentes.

El y ella, es decir, todos los maestros que durante muchos años han fortalecido esa formación personal, familiar y profesional gracias a la experiencia enriquecida con los aprendizajes obtenidos en la práctica, hoy celebran su día. Su interés por compartir, enseñar y evaluar es una tarea que desarrollan a diario y su labor deja huellas en la memoria, en la práctica y una inmensa gratitud en quienes han recibido sus orientaciones.

Su actividad diaria está encaminada siempre a comprender, orientar y dirigir a los alumnos como si fueran sus propios hijos. Una vez el estudiante asimila lo enseñado por el educador estará capacitado para desempeñarse en un mundo globalizado que le exige capacitación constante.

En Santander son muchos los maestros que se han destacado por esta noble labor. Su entrega, constancia y perseverancia en el desarrollo de sus actividades exige, entre muchos aspectos, que su estado físico, emocional y mental tome un renglón importante en sus vidas.

 

Buena salud, mejor desempeño

Cuidar la salud, prevenir enfermedades, tener hábitos de vida saludable y pertenecer a los programas de promoción y prevención, son algunas alternativas para lograr el bienestar general.

Rodolfo Pinilla Márquez,  Gerente Regional de la Fundación Médico Preventiva, Fundamep, explica que esta entidad junto con Avanzar Médico, son las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS,  es la encargada en Santander de velar por la salud de los docentes que pertenecen a la región 1, específicamente de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca.

'Atendemos los cuatro niveles de salud para los docentes ofreciéndoles servicios básicos de medicina general, odontología, tratamientos, medicina especializada, y los servicios ambulatorios los estamos coordinando a través de nuestras unidades con sedes propias ubicadas en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Barrancabermeja', explica el Gerente Regional de Fundamep.

Cada usuario, sea cotizante o beneficiario, puede solicitar los servicios a través de las líneas telefónicas, de manera presencial o solicitar citas por la página web.

'Los servicios de hospitalización y cirugía se atienden a través de otras instituciones ubicadas en la ciudad, por ejemplo, las  clínicas Chicamocha y Metropolitana, entre otras entidades', explica Rodolfo Pinilla Márquez.

Cabe destacar que el régimen especial de salud que ampara a los docentes los exime de copagos y cuotas moderadoras, es decir, que al solicitar el servicio no tienen que desembolsar dinero para recibir atención y tratamiento médico u odontológico.

 

Mayor cobertura

Por su parte, Alix Porras Chacón, Directora Ejecutiva  de  Avanzar Médico región 1, explica que para la atención de los  usuarios que pertenecen a esta regional  cuentan con 18  sedes habilitadas  para la atención del primer nivel.

'Para la prestación de servicios hospitalarios y de alta complejidad contamos con el respaldo de la Foscal, para los usuarios de Bucaramanga, el área metropolitana y la región también con la clínica Santa Ana, de Cúcuta y la clínica Valledupar, de esa ciudad', explica la Directora.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios esta entidad lidera el  plan de medicina familiar, que busca darle integralidad a la atención del grupo familiar en prevención primaria y secundaria.

En casos específicos de atención a enfermedades complejas que requieren manejo muy especializado, por ejemplo,  trasplantes hepáticos o de médula, se realizan en reconocidas instituciones del país, como el Centro de Cáncer de la  Foscal, entre otras. 

 

Salud para los educadores, una tarea que se cumple día a día

Carmen,  una distinguida docente de una institución educativa de Santander, ha dedicado 30 años de su vida a educar a niños y jóvenes de primaria y bachillerato.

Su pasión por el trabajo está acompañada de un buen número de circunstancias que le facilitan su actividad y la motivan a seguir educando.

Sin embargo, durante los últimos años algunas enfermedades han aquejado su salud pero, según ella, los servicios con los que cuenta han sido un mecanismo eficiente, óptimo y oportuno para su atención y recuperación.

Al igual que Carmen muchos docentes del país se benefician de los programas y servicios que les ofrecen las IPS.

Y es que para los docentes la salud física, emocional y mental es una prioridad, situación que ha motivado a las instituciones a ampliar los servicios de salud, su cobertura, realizar convenios interinstitucionales y prestar óptima atención.

Rodolfo Pinilla Márquez, Gerente Regional de la Fundación Médico Preventiva, Fundamep,  explica que 'los docentes son una población que tiene condiciones especiales en el caso de riesgos profesionales. Por lo tanto, se debe desarrollar un trabajo bien importante que consiste en generar consciencia  específicamente en el tema de prevención de la salud y todas las situaciones especiales y particulares de riesgos profesionales que se presentan con frecuencia'.

Para atender estos requerimientos las instituciones cuentan con personal médico altamente capacitado y calificado para la atención en salud.

Además, las instalaciones físicas de estas instituciones están  ampliamente dotadas y cuentan con los implementos y herramientas  necesarios para la prestación de los servicios que, sin duda alguna, se convierten en un conjunto de ventajas a la hora de recibir atención.

Alix Porras Chacón, Directora Ejecutiva de Avanzar Médico, explica   que 'el resultado de tener una buena salud no solo depende de los servicios,  también del autocuidado, de los hábitos de vida saludable que permitan controlar los factores de riesgo que se encuentran en la población de acuerdo con la edad'.

 

Prestación del servicio

 

Las entidades de salud que acompañan este informe prestan sus servicios a educadores activos y pensionados, vinculados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, siendo ellos los principales usuarios.

Quienes también entran a disfrutar de los servicios son los beneficiarios, es decir, parientes del docente afiliado tales como: cónyuge, hijos y padres de los educadores solteros no pensionados y que dependan económicamente de éste.

Por ejemplo, los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente son beneficiarios continuos y los hijos con edades entre 19 y 25 años también son beneficiarios siempre y cuando acrediten su condición de estudiante diurno o, en algunos casos, que certifiquen total dependencia del educador.

 

 

Enfermedades comunes

 

La jornada laboral docente, sumada a otros trabajos que  realiza en la institución y las tareas domésticas de la casa, se convierten en jornadas interminables para los educadores.

Por esta razón, el tiempo para el descanso o realizar  algunas pausas es muy escaso. 

William Vives Rivera, médico general de atención a consulta prioritaria, quien labora con una IPS que acompaña este informe, explica que la principal fuente de consulta de los docentes es por complicaciones y problemas de la voz, relacionados con la faringitis debido al esfuerzo que hacen mientras dictan sus clases.

'Últimamente también ha aumentado el número de consultas relacionadas con los nervios y el estrés laboral debido a las cargas académicas y al trabajo de lidiar  con los estudiantes.

Sin embargo, otras complicaciones que también se consultan son las enfermedades circulatorias, trastornos de la visión y problemas de posturas, entre otras anomalías', explica el médico.

Agrega, que para evitar complicaciones de salud severas lo recomendable es asistir a los programas de promoción y prevención de enfermedades, practicarse los chequeos médicos necesarios y cumplir las indicaciones de los profesionales.

Para brindar un óptimo servicio y garantizar mejores condiciones de calidad de vida para los docentes, instituciones como Fundamep y Avanzar Médico cuentan con una red de especialistas que garantiza la prestación de los servicios mediante atención rápida, oportuna y efectiva.

 

El ahorro, lección para aprender del maestro

Entidades de ahorro y crédito especializadas en soluciones financieras para los educadores brindan un reconocimiento a la labor de los maestros santandereanos. Asimismo, quienes se encargan de apoyar con sus productos las diversas ceremonias de reconocimiento al quehacer del educador, acompañan hoy a los maestros en tan especial día.  

Los maestros celebran su día por lo alto. Y cada año, desde diversas entidades y empresas reciben reconocimientos como estímulo a su profesión por la loable labor que desempeñan. 

Muchos los definen como un gremio vital para cualquier sociedad, porque llevan sobre sus hombros la responsabilidad de impartir el conocimiento  a las nuevas generaciones.  

Así, buscando el mayor respaldo por el desarrollo de su actividad, los maestros cuentan con servicios de entidades de asociación cooperativa, cuyo objetivo es incentivar el ahorro de estos profesionales.  

Cooprofesores trabaja en pro del bienestar financiero de los maestros santandereanos, lo que le ha permitido total reconocimiento entre el gremio.    

Quienes dieron inicio a esa entidad fueron educadores que hoy trabajan para sus colegas, por eso conocen muy bien cuáles son las necesidades de su gremio.   

A entidades cooperativas como Cooprofesores se pueden vincular docentes de los sectores oficial y privado de colegios y universidades, pensionados, así como hijos de profesores que estén o no ejerciendo la actividad. 

Si usted es docente y desea asociarse a una cooperativa especializada en atender algunas de las necesidades del gremio, esta entidad es una excelente alternativa.  

Al tomar la decisión de optar por una cooperativa, evalúe la experiencia y tenga en cuenta que para vincularse, por lo general, debe realizar aportes económicos que lo convierten en asociado o en ‘dueño’ de la entidad. 

De esta forma, usted como docente o sus hijos podrán solicitar créditos, realizar planes de ahorro programado con tasas preferenciales y participar en sorteos, explicó Silvia Margarita Alarcón, Subgerente Comercial de Cooprofesores. 

Asimismo, tenga en cuenta que en entidades como Cooprofesores puede abrir un Cdat, que ofrece la más alta tasa de rentabilidad del mercado, según indicó su portavoz. 

Y es que la importancia de asociarse a una cooperativa radica, por un lado,  en que facilita la promoción de la educación mediante los créditos educativos con bajas tasas y, por otro, dispone de servicios de gran utilidad para el sector.  

En Cooprofesores puede solicitar créditos que oscilan desde $496 mil 900 (un salario mínimo mensual) hasta $121 millones, según  su capacidad de pago. Las modalidades de crédito pueden ser de libre destino y para turismo, entre otras, con plazos de pago que van desde uno hasta 60 meses.

 

Ellos lo merecen

El maestro merece diversos reconocimientos y estímulos. Por eso, en la ciudad hay empresas especializadas, como Arismar, que elaboran artículos para las ceremonias en las cuales el nombre de los educadores se baña de elogios.   

Pabellones, escudos, condecoraciones como medallas, placas, trofeos; también pendones, libros, diplomas, carpetas para diplomas y heraldos son, entre otros, los productos de los que puede disponer para un acto especial.  

Tenga en cuenta que con solo llevar el escudo de la institución, empresas como Arismar puede ofrecerle réplicas en  materiales como bronce, acero, aluminio, acrílicos o telas impermeables, entre otros.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad