lunes 08 de julio de 2019 - 12:00 AM

El centro de Ciudad de México revive a Frida Kahlo a 112 años de su natalicio

La céntrica plaza del Zócalo de Ciudad de México revivió este fin de semana a Frida Kahlo con una escultura gigante y motivos florales por el día del nacimiento de la artista mexicana más célebre.

La exposición “Los Colores de Frida”, que se exhibió durante todo el fin de semana, fue en un jardín de flores alrededor de una cama gigante en el que yace una escultura de 12 metros de la pintora, vestida con coloridos ropajes.

La muestra incluyó diversas referencias a la cultura mexicana, como cráneos gigantes, y 32 cuadros referentes a la vida y obra de Frida Kahlo, nacida en Ciudad de México el 6 de julio de 1907 y fallecida en la misma localidad el 13 de julio de 1954.

Artistas de 23 países han participado en la elaboración de esta exhibición, cuyas flores provienen de Xochimilco, un distrito del sur de la capital mexicana conocido por sus viveros.

Esta exposición, que previamente ha pasado por Brasil y Estados Unidos, rememora “el estilo artístico único y la mexicanidad que retrató la artista, cuyas obras de arte son un referente a nivel mundial”, señaló el Ayuntamiento en un comunicado.

Al clausurar la exposición, las macetas que conformaron la instalación fueron donadas a los asistentes como parte de un plan del Gobierno capitalino para reforestar la ciudad.

Con motivo de los 112 años del natalicio de Frida Kahlo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) emitió un comunicado en el que recordó a la artista como un “icono internacional”.

“Aun cuando se desenvolvió en el ámbito del muralismo, en un contexto en el que imperaba el nacionalismo en el arte, desarrolló una técnica de expresión única cimentada en sucesos personales”, rememoró la institución artística.

De acuerdo con el Inba, Frida Kahlo “hizo de su vida una obra de arte” y en sus pinturas expresó sus fantasías, emociones, filosofía del mundo y la relación con el muralista Diego Rivera.

“Su obra es un referente de la cultura popular mexicana alrededor del mundo y ella es recordada como una luchadora social que defendió sus ideales y halló en la pintura una forma de sobreponerse al sufrimiento físico”, añadió.

Frida Kahlo nació en Coyoacán, en el sur de la capital mexicana, y con seis años contrajo poliomelitis, una enfermedad que le afectó la pierna derecha.

En 1925, con 18 años, sufrió un accidente de autobús que le rompió la columna vertebral en tres partes, así como la clavícula, la pierna y el pie derecho, además de una fractura en la pelvis que le impidió tener hijos.

Este percance marcó su vida y su obra, hasta que falleció a los 47 años.

El pasado 12 de junio, la Fonoteca Nacional de México dio a conocer la primera grabación de lo que podría ser la voz de Frida Kahlo.

El audio consistente en una presunta intervención de la artista durante un homenaje radiofónico a Diego Rivera en un programa del célebre locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como “El Bachiller”.

La intervención de la artista se habría basado en la lectura de un texto escrito por ella misma en 1949, denominado “Retrato de Diego”.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad