martes 03 de febrero de 2009 - 12:40 AM

El cine brasileño disfruta de su propio festival en el corazón de Hollywood

El Festival de Cine brasileño de Hollywood, que ha reunido a parte de lo más granado de la industria independiente carioca, ha cerrado su primera edición con la firme intención de potenciar el producto nacional en la meca del cine.

Ese es el objetivo que se marcó Talize Sayegh, directora ejecutiva de The Hollywood Brazilian Film Festival (HBR Fest), que durante seis años ha trabajado para organizar este certamen, celebrado este año en el Teatro Chino de Hollywood, del 27 al 29 de enero.

"No podría soñar con tanto", dijo a Efe. "Yo sólo era una chica de Brasil que pensaba que el cine era para ricos, no imaginaba que existieran el cine independiente ni las coproducciones", comentó Sayegh, cuyo amor por el séptimo arte le ha llevado a trabajar durante años en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, junto a Edward James Olmos.

"Él me abrió las puertas y me dio la oportunidad de soñar", comentó Sayegh. "Después empezó mi lucha con la intención de crear un puente entre Brasil y EE.UU., porque consideramos que nuestro cine necesita un palco propio que sirva para exponer nuestra cultura en Hollywood", agregó.

La gala inaugural, con el estreno en Estados Unidos de "Romance", de Wagner Moura, contó con la presencia de Camila Alves y su marido Matthew McCounaghey, además de los actores Alice Braga -"su humildad impresiona", dijo Sayegh-, Rodrigo Santoro -"un orgullo para nuestro país"-, Reynaldo Gianecchin, Gerard Sanders, Max Fercondini, Darlene Vazquetelles y D'Anthony Wayne Palms.

A lo largo de los tres días del certamen se exhibieron los cortos "Tarantino's Mind", "Before It's Gone" -premio del Festival-, "Blackout" y "Landau 66", además del documental "Bare Foot Ballet: The Mercedes Baptista Story" y el filme "Entre Lençois".

El cierre lo protagonizó la cinta "Carmo", una coproducción brasileña, polaca y española, dirigida por Murilo Pasta y protagonizada por el español Fele Martínez, que fue estrenada en EE.UU. en febrero durante el Festival de Cine independiente de Sundance.

"Cuando mostramos la película, tanto Fele como yo intentamos que la reacción del público no nos influyera en términos de expectativas para los premios", rememoró a Efe el director carioca.

"El jurado se decantó por las películas serias, intensas y existencialistas, pero nosotros acabamos muy contentos e incluso la gente nos felicitaba por la calle", continuó Pasta.

El director, cuya próxima película se rodará en Barcelona a partir de mayo y llevará por título "Head Over Heels", quiere crear expresamente un papel para Martínez, aunque aún debe cerrar el reparto del filme.

"Estamos conversando con actrices de primer nivel de EE.UU. e Inglaterra", apuntó el realizador, quien no dudó en equiparar a "Carmo" con el cine de los hermanos Coen.

"Tiene un perfil muy próximo al cine 'indie' de EE.UU., es muy rápida, con conexiones entre el cine europeo y estadounidense; las demás son típicamente brasileñas", manifestó Pasta, que deseó que el HBR Fest se convierta en un "certamen de referencia".

A eso aspira también Sayegh. "Tener ambición es muy lindo, pero para luchar hay que tener humildad también", afirmó la directora ejecutiva del Festival.

La realidad es que Brasil ya tiene un estandarte más donde exhibir su cultura y mostrar, en plena meca del cine, sus mejores trabajos para facilitar su distribución.

"Estamos a dos cuadras de los mayores estudios y productoras del mundo, queremos atraer a la gente a que venga a verlas y organizar así un gran punto de encuentro", concluyó Sayegh.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad