jueves 04 de septiembre de 2014 - 6:22 PM

El Gustavo Cerati que conocí en Bucaramanga

Jamás pensé que tenía que dar en la radio una noticia como la que tuve que dar este 4 de septiembre, buscaba las palabras más apropiadas para informar con una garganta entrecortada, que uno de los más grandes, tal vez para mi concepto, el más grande cantante, guitarrista y compositor del rock en español había partido.

Inmediatamente llegó a mi memoria aquella presentación con su banda en el velódromo Alfonso Flórez Ortiz de Bucaramanga, una fecha de octubre de 1995. Ese día, la banda de Cerati, Alberti y Bosio se subió a la tarima del velódromo a repasar algunas de sus primeras canciones y, por supuesto,  su séptimo  y más reciente  álbum para esa época del 95 llamado  “Sueño Stereo”.

Soda en Bucaramanga

Bucaramanga recibió a Soda Stereo. El velódromo no se llenó como muchos creímos tratándose del grupo que más se acercó a un ambiente de popularidad y éxito como el de los Beatles. Aunque la asistencia fue muy regular, la banda no ahorró detalles técnicos o de producción para presentar el mismo show que pasó por ciudades como: Chicago, Guadalajara, Santiago, New York, Buenos Aires y Miami.

Soda Stereo fue el grupo que se acercó más a una tendencia musical rockera perteneciente a británicos y norteamericanos. Con Soda se pudo demostrar que el buen rock también se podía cantar en español. Soda Stereo acompañó el proceso de una generación que creció en medio de los primeros espectáculos musicales, Cerati, Alberti y Zeta fueron parte de una manera de pensar, vivir, vestir y sentir.

Cerati un “súpercerebro”

Detrás de Soda Stereo había algo especial, siempre se sintió que era una banda “diferente”. Su “front man”, Gustavo, logró construir una historia llena de fantasía en donde todos los sueños contados y cantados en sus canciones se podían alcanzar. Se atrevió a ser diferente, no por rebeldía, sino por convicción. Su manera de pararse en el escenario, su forma de hablarle al público y hasta su estilo para vestir crearon la imagen de un músico con todas las cualidades para triunfar.

Gustavo Cerati  tenía comportamientos únicos, desde niño  se dio el lujo de hacerle creer a sus compañeros que tenía un leopardo en casa con la única idea de que ellos sintieran respeto y temor. Nunca fue un estudiante disciplinado, por el contrario recibía varios llamados de atención, además de la música le gustaba pintar y crear sus propios personajes, de aquellas tardes de dibujo nació “Supercerebro” un súper héroe parecido a Superman.

El deporte y sus influencias musicales

Gustavo también fue deportista, practicó el atletismo y la natación, dirigió el coro del colegio Instituto San Roque, en donde más tarde fue suspendido por eructar durante una celebración de misa. Trabajó como visitador médico en el Laboratorio Boheringer Argentina, a mediados de 1982 y más tarde prestó el servicio Militar.

Las grandes influencias musicales de Cerati fueron bandas como The Police, Queen, The cure y músicos como el guitarrista Richie Blackmopre (Deep Purple) y David Bowie, pero antes de Soda Stereo, Gustavo participó en festivales de canción intercolegiado, llegó a formar dos bandas, una llamada “Savage”, enfocada en el sonido Blues y la otra “Vozarron”. Además organizó un trío llamado “Triciclo”.

Nace Soda Stereo

La formación de Soda Stereo nace de una relación de amistad con un compañero  de carrera en la Universidad del Salvador. Estudiaban publicidad. Allí se relacionó directamente con Héctor Zeta Bosio, quien más tarde sería el bajista de la banda y su gran compañero de vida. La idea de  ellos era crear una banda rock, es así que conocen a Charlie Alberti y deciden formar un trio que llamarían “Los estereotipos”, más tarde el nombre cambiaria a “Soda Stereo”

Algunas  Cifras

* En 1984 sale su primer álbum. Soda Stereo como grupo lanzó oficialmente  siete álbumes: Soda Stereo, Nada Personal, Signos, Doble Vida, Canción ANila, Dynamo y Sueño Stereo.

* Entre 1985 y 2007 la banda presentó nueve giras recorriendo todo Suramérica y tocando en diferentes ciudades norteamericanas y europeas. El primer  video que la banda realizó fue para la canción “Dietético”.

* Soda Stereo fue la primera banda latinoamericana en utilizar el formato de Disco Compacto con el álbum “Signos”.

* Es la banda con más fechas seguidas en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, con 14 presentaciones en el marco de su gira “Animal” de 1991.

* Primera banda en español en realizar una gira por Latinoamérica.

* Primera banda iberoamericana en incluir un track interactivo para su álbum Unplugged de MTV “Confort y Música para Volar”

* En su gira “Me verás volver” de 2007 realizó seis conciertos en el estadio de River Plate, superando la gira de los Rolling Stones ( 5)

* La gira “Me verás volver” reunió a más de un millón de asistentes, la mayor convocatoria de una banda de rock  en español.

El Final de Soda Stereo

El primero de mayo de 1997, Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa que decía:

“Estas Líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto con la tristeza  que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto.

Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente lo hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en el que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestro fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo”

Gustavo Cerati solista

Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etchelo, formando un dúo que llamaron Ocio  y que editó su disco "Medida Universal" a mediados de  1999.

También participó en un disco homenaje a The Police junto a Andy Summers (guitarrista original del grupo inglés) con una versión del tema “Bring om the night” (Tráeme).

Cerati presentó su primer álbum como solista en 1993, esta producción  se tituló “Amor amarillo” y se grabó en Chile y Buenos Aires. En este álbum participó Zeta Bosio, luego llegó “Bocanada” en 1999, “Siempre es hoy” para el 2002, “Ahí vamos” en 2006 y “Fuerza natural” en 2009.

Sus Guitarras

Gustavo utilizó diferentes guitarras tanto en sus discos como en sus presentaciones, siempre utilizó su guitarra según la canción, por su amplia carrera Cerati llegó a tener una gran colección, aquí algunas de sus, marcas y modelos favoritos:

•    G&L Legacy HB, acabado negro: Guitarra que utiliza desde la época de Ahí Vamos (2006) hasta la gira de Fuerza Natural e incluso en el regreso de Soda Stereo.

•    Gibson ES-335, acabado rojo cereza (Cherry): La utiliza desde la segunda mitad de los años de Soda Stereo. La usaba comúnmente para tocar baladas rock y también para dar sonidos de blues a sus canciones como por ejemplo varias versiones de “Té para tres” como la de “Comfort y música para volar”

•    Fender Telecaster,acabado rojo cereza (cherry): La comenzó a utilizar ya en su etapa solista, especialmente durante la grabación de su álbum Siempre es Hoy, en el cual es la guitarra principal.

•    Jackson Soloist, acabado azul: Guitarra emblemática de los primeros años de Soda Stereo. Fue la guitarra principal de Gustavo durante años. nombrados).

•    Gibson Les Paul acabado negro o blanco: La utilizaba  ocasionalmente en sus conciertos y la ha usado en la grabación de algunos álbumes.

Accidente cerebrovascular

La fecha del 15 de mayo de 2010 jamás la olvidaremos, ese día fue internado por una descompensación luego de una presentación en Caracas Venezuela, Cerati fue  trasladado del campo de fútbol de la universidad de Olivar, lugar del concierto hasta una clínica.

El 18 de mayo se conoció que se trataba de un accidente cerebrovascular, esto lo confirmo el neurólogo Vladimir Fuenmayor quien explicó que este accidente se presentó porque Gustavo sufrió un “evento isquémico con asfixia de expresión”. Gustavo fue intervenido quirúrgicamente  más tarde, sin embargo los médicos siempre dijeron que Gustavo nunca sería el mismo.

El lunes 7 de junio de 2010 es trasladado a Argentina en compañía de su mamá, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati.

Desde esa época hasta este 4 se septiembre siempre esperamos la buena noticia, sus fanáticos siembre quisimos oír que su voz cantaría de nuevo, que ya la clínica no sería más su casa, los que le vimos crecer musicalmente deseamos con una gran esperanza que despertara para ser el de siempre. El gran “súpercerebro”,  pero su lucha llegó al fin y ahora solo nos queda vivir los mejores recuerdos a través de la música. Ahora somos nosotros lo que con un gran dolor en el corazón tenemos que decir, Gustavo, fuimos felices con tu música. Gracias totales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad