jueves 14 de mayo de 2009 - 2:48 AM

Falleció el Maestro Escalona

Víctima de una cardiopatía crónica falleció  el compositor Rafael Escalona, en la Fundación Santa Fe.

Sobre las 4:20 p.m., y acompañado de sus familiares, amigos y el ex presidente Ernesto Samper, el maestró apagó sus ojos para siempre.

"El maestro se fue tranquilo en medio del cariño, él se queda en el corazón de todos y seguramente ahora está en el cielo componiendole un son a Jaime Molina" dijo Samper.

Escalona será recordado por sus grandes éxitos musicales como: 'El hambre del liceo', ‘El testamento' y ‘El bachiller'que  recrean la parte dura de la vida de Escalona; mientras que ‘La historia', ‘Honda herida', ‘La brasilera' y ‘Dina Luz' habla de sus amores.

El cuerpo de Escalona permanecerá esta noche en Boogotá, y  será velado en la biblioteca departamental Rafael Cariilo de Valledupar en donde ya le preparan las honrras fúnebres.

Escalona, el juglar mayor

Rafael Calixto Escalona Martínez nació en Patillal (Cesar) el 26 de mayo de 1927. Fue el séptimo de nueve hermanos del hogar conformado por Clemente Escalona Labarces y Margarita Martínez Celedón.

En 1937 se trasladó a Valledupar en donde ingresó al Colegio Nacional Loperena y, de manera paralela a los estudios, comenzó a cultivar los cantos vallenatos.

En 1951 se casó con Marina Arzuaga Mejía, ‘Maye’, madre de seis de sus hijos. Aparte de ella, otras mujeres compartieron el amor del juglar que tuvo en total 36 hijos.

Escalona sólo tenía 15 años cuando, en febrero de 1943, compuso su primer vallenato. Después creó alrededor de 85 melodías que reflejan la cotidianidad del departamento del Magdalena, su vida, sus amores y percepciones políticas.

A Bogotá llegó motivado por Alfonso López Michelsen quien, junto con Consuelo Araújo Noguera 'La Cacica' (q.e.p.d.) impulsó la idea de crear  el Festival de la Leyenda Vallenata.

Fue Cónsul de Colombia en Panamá durante tres años y luego se radicó en la capital colombiana, en donde permaneció los últimos años de su vida.

Sus melodias: La Provincia; El testamento; El hambre del liceo; El bachiller; La patillalera; La custodia de Badillo; La Maye; La molinera; Honda herida; López es el pollo; La misión de Rafael; El pobre Migue y La casa en al aire, su canto más reconocido.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad