miércoles 12 de noviembre de 2008 - 3:12 AM

Gloria Estefan, "corazón cubano y mente estadounidense"

Gloria Estefan, icono del pop latino, "de corazón cubano y mente estadounidense", como ella misma se define, vivirá mañana uno de los grandes momentos de su carrera, al recibir el premio "Persona del Año" de la Academia Latina de la Grabación.

Esta ceremonia, a la que acudirán el actor Andy García, el saxofonista Kenny G, el guitarrista Carlos Santana y el cantante Jon Secada, entre otros, forma parte de los prolegómenos de la novena edición de los Grammy Latino, que se celebrará el jueves en el Toyota Center de Houston (Texas).

Estefan, con más de 30 años dedicados a la música, es la primera mujer que recibirá este galardón, que en ediciones anteriores ha ido a parar a manos de compañeros de profesión como Julio Iglesias, Ricky Martin y Juan Luis Guerra.

El premio, que se le entregará a la cantante durante una cena de gala en el Centro de Convenciones George R. Brown, de Houston, valora tanto las contribuciones filantrópicas como los logros profesionales de la artista, que ha vendido más de 90 millones de discos en todo el mundo.

Un porcentaje de los ingresos que se obtengan en la cena se destinará a las obras de la Fundación Gloria Estefan y al Hospital infantil St. Jude's de Miami.

Esa Fundación patrocina el Proyecto Miami para la cura de la Parálisis, el centro de investigación más importante sobre tratamiento de lesiones de columna vertebral, y otras instituciones como la Cruz Roja de EE.UU., UNICEF y el Instituto Neurológico Infantil de Miami.

La artista, una de las personas más influyentes de la comunidad hispana de Estados Unidos y opositora al régimen castrista, sufrió un accidente de autobús en marzo de 1990 que la dejó paralizada parcialmente.

Gloria Fajardo, de 51 años, nació en Cuba, pero abandonó la isla rumbo a Miami cuando apenas tenía un año y unos meses.

Su padre era un soldado asignado a la seguridad de la familia del presidente Fulgencio Batista antes de la revolución cubana y se unió después al Ejército de EE.UU..

La carrera de Estefan comenzó a través de colaboraciones con la banda Miami Latin Boys, donde conoció en 1976 a su futuro marido, el productor Emilio Estefan, que era el teclista y con quien tuvo dos hijos: Nayib y Emily Marie.

A partir de 1980 la banda decidió cambiar de nombre al ya clásico Miami Sound Machine, que se dio a conocer en EE.UU. con sencillos como "Bad Boy", "Words Get In The Way" y "Conga", en los que mezclaban pop, disco y salsa.

Para finales de esa década, ya se había convertido en un grupo de renombre con éxitos como "Can't Stay Away From You" o "Rhythm Is Gonna Get You".

Tras su accidente en 1990, Estefan resurgió con el disco "Into the Light", que llenó las listas de éxitos con canciones como "Coming Out of the Dark", inspirada en ese suceso, y tres años después vio la luz "Mi Tierra", que le deparó su primer Grammy.

Estefan estaba en la cima de la fama. Para la posteridad quedará su interpretación en la clausura del centenario de los Juegos Olímpicos, celebrado en 1996 en Atlanta, del tema "Reach", primer sencillo del disco cantado en inglés "Destiny".

Incluso en 1999 se lanzó a protagonizar un filme en Hollywood, "Music of the Heart", junto a una de las grandes damas de la interpretación, Meryl Streep.

Su más reciente trabajo discográfico es "90 millas", esas que separan la costa estadounidense de la cubana, publicado en 2007, en el que rindió tributo a las raíces de la música de su país natal y en el que colaboraron artistas como Israel "Cachao" López o Johnny Pacheco.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad