miércoles 03 de agosto de 2022 - 12:00 AM

“Noticia de un secuestro” de ‘Gabo’ se estrenará el 12 de agosto en Prime Video

Finalmente fue llevada a la pantalla una de las piezas periodísticas más importantes de ‘Gabo’, “Noticia de un secuestro”. Cuenta con un elenco de lujo y tiene como director y guionista al propio hijo de Gabriel García Márquez, Rodrigo García Barcha.

Gabriel García Márquez lo reconoció en su momento. Cuando Maruja Pachón y su esposo, Alberto Villamizar, le propusieron en 1993 que escribiera un libro con las experiencias de ella durante su secuestro y las arduas diligencias en que él se empeñó hasta que logró liberarla, no imaginó la colosal tarea que había asumido, que le costó tres años de trabajo y contar con un equipo investigativo.

Es la génesis de “Noticia de un secuestro”, una de sus piezas periodísticas más importantes de su obra, que en varias ocasiones estuvo en la mira de distintos productores cinematográficos, pero jamás se había concretado: hasta ahora.

Bajo la producción de Rodrigo García Barcha, hijo de ‘Gabo’, Amazon Prime Video estrenará los seis capítulos de esta serie el próximo 12 de agosto en más de 240 países.

Una historia llena de suspenso que sigue el calvario de un pequeño grupo de personas, quienes fueron secuestradas por narcotraficantes colombianos, como Diana Turbay (Majida Issa), Maruja Pachón (Cristina Umaña), Marina Montoya, (Carmenza Gómez) y Beatriz Villamizar (Julieth Restrepo) y los esfuerzos por parte de sus seres queridos para liberarlos, como Alberto Villamizar (Juan Pablo Raba) Nydia Quintero (Constanza Duque).

Sus protagonistas, su productor y director hablaron sobre la experiencia de llevar una obra de Gabriel García Márquez al formato de la serie.

$!“Noticia de un secuestro” de ‘Gabo’ se estrenará el 12 de agosto en Prime Video
Hablan sus protagonistas
Para Cristina Umaña, ¿Cómo fue realizar el papel de Maruja Pachón?
Es la primera vez que interpreto un personaje de la vida real y que debo contar su historia. Yo quería parecerme a Maruja Pachón lo más que pudiera, viendo todo los videos y el material que encontré de ella, quería ver sus gestos, su tono de voz, porque sentía que sentía que ella tiene un acento rolo muy particular. Cuando nos encontramos con el director y los productores, ellos nos hicieron una invitación a abandonar todo eso, para entrar en el presente y dejarnos conmover por los hechos, por las situaciones, por todo lo que significaba vivir esa experiencia. Maruja ya dirá si se siente identificada o no, pero el trabajo fue hecho con mucho respeto, con mucho amor hacia ella y su historia.
¿Y la construcción del personaje de Diana Turbay interpretado por Majida Issa?
De alguna manera cuando me he acercado a los personajes biográficos que he realizado, ya tengo ciertas cosas que me han funcionado, a las que acudí a ellas cuando me llegó un personaje como Diana Turbay.
Vi muchos videos de ella, hay mucho material de todo lo que hizo, de lo que fue su trabajo. Me acerqué a sus colegas, muchos periodistas accedieron a hablar conmigo de cómo fue la experiencia de trabajar con ella, así como fue su trabajo en el Noticiero Criptón y cómo era su trato con las demás personas, que era muy maternal.
Todo eso me duró cuando hablé con María Carolina, hija de Diana Turbay, me dije: “todo lo que estoy haciendo está mal, porque para qué voy a contar lo que el país ya sabe de Diana. Todo me hizo un click e intenté contar y construir a Diana desde los ojos de su hija, por lo que me liberé del tener que parecerme físicamente a ella para contarla desde los ojos de su hija, lo cual es un acto justo.
Juan Pablo Raba interpreta a Alberto Villamizar, un político convencido en la extradición para combatir el narcotráfico, hasta que secuestran a su esposa...
Lo hablamos mucho con Andrés Wood, y en la serie Alberto es la acción, siendo el elemento que va, vuelve y hace, que no se queda quieto y tiene una misión muy clara. Fue un gran ejercicio de desapego al interpretar a alguien que existió, vas agarrando ciertos elementos del personaje de la vida real, para luego irlo desarmando. En realidad debo hacer una confesión, no soy una persona creyente, ni religiosa, pero yo hablé mucho con Alberto Villamizar, y en las veces que me sentía perdido le preguntaba directamente, y con esa conversación permanente antes de cada escena, fue muy divertida porque en algunos momentos yo había decidido hacer una cosa pero no podía hacerlo, por lo que me dejaba llevar, y lo que quedó (risas).
¿Cómo fue la llegada de Andrés Wood a la dirección de “Noticia de un secuestro”?
Fue una invitación de Rodrigo García. Una invitación bastante abierta, motivándome mucho el hecho de poder trabajar con Rodrigo y trabajar con un texto de Gabriel García Márquez que para mí había sido importante, porque terminas dándote cuenta que son muchos los lazos culturales que nos unen, lo que a veces pareciera que no. Son historias que repercute en mi propia historia de país, en un pasado que tiene que ver con el presente.
¿Cómo fue hacer esta serie para Rodrigo García, basada en un libro de su padre?
‘Gabo’ en su momento habló de hacer una película de “Noticia de un secuestro”, pero finalmente no sucedió. Al momento en que llegaron las plataformas y empezaron hacer historias, no sólo con más recursos y más capítulos, también partiendo de la idea de que lo local es universal, con la idea de hacer la historia en Colombia, en español y con actores colombianos, eso fue lo realmente tentador. Ahí me puse en contacto con Andrés Wood, porque siempre tuve la idea de que lo mejor era una mirada latinoamericana, pero extranjera, sería muy útil, para que pudiera hacer todas las preguntas, así pudiera entenderlo él y lograr explicarlo al mundo, sin dejar de ser una historia fresca de suspenso, aunque no reduzco la historia a un thriller, porque es mucho más trágica.
¿Cómo fue volver a los años noventa y revivir esa época del terror?
*Juan Pablo Raba: En lo personal fue muy doloroso, porque a todos nos tocó, de distintas formas, la violencia. Mi tío murió en la bomba del avión de Avianca y salgo del país por un largo tiempo, y me acuerdo perfectamente de las bombas y las amenazas. Siempre es complejo, pero hacer “Noticia de un secuestro” ha sido terapéutico, porque por fin podemos hablar del conflicto armado desde la voz de las víctimas.
*Cristina Umaña: Coincido con Juan Pablo, pero además, en medio de todo lo doloroso y el descubrimiento que haces de la memoria que tiene tu cuerpo y de todo lo que has vivido, también fue muy divertido volver a los noventa, con los autos, el vestuario, los detalles, con sus peinados.
*Majida Issa: Estábamos en los noventa pero también viviendo un presente, cuando en Colombia se vivían marchas y la Comisión de la Verdad ha hecho su labor. Casi le cambias los nombres, pero los hechos son muy similares a lo que ocurre hoy. Realmente fue muy doloroso.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Lenix Arenas

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde el 2012. Cubre el área de entretenimiento, farándula y espectáculos.

@lennixa - @lenixarenas

larenas@vanguardia.com

Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad