miércoles 19 de enero de 2022 - 12:45 PM

¿Hubo cómplices en el asesinato de Mauricio Leal y su mamá?, habla el abogado de las víctimas

Elmer Montaña, abogado penalista y quien funge como el representante de la familia Hernández en el caso por el asesinato de Mauricio Leal y Marleny Hernández, abrió la posibilidad a que en la comisión del crimen participaron terceras personas.

Este miércoles, en diálogo con Caracol Radio, Elmer Montaña, abogado de víctimas en el caso Leal, expuso los puntos de vista que en medio del caso no han quedado claros, en aras de propender porque haya verdad, justicia y reparación.

Luego de conocerse la aceptación de los cargos de Jhonier Leal, para Montaña aún hay muchos puntos que deben ser tratados en este caso.

No puso en duda, que Jhonier sea el autor del crimen pero dejó abierta la posibilidad de que una tercera persona lo hubiera ayudado.

Puede leer: Lobo vestido de oveja: los videos en los que Jhonier Leal se mostraba como el hermano amoroso

"Cuando escuché el relato del fiscal, sobre todo en lo relacionado a cómo se alteró la escena me comencé a hacer preguntas. La señora Marleny pesaba alrededor de 60 kilos, que es el peso más o menos que tiene Jhonier, el cadáver de la señora fue movido de un piso a otro y no presenta huellas o laceraciones que indiquen que hubiera sido arrastrada, sino cargada", le dijo a la cadena radial.

Además, mencionó que "la forma exhaustiva como fue intervenida la escena para alterarla a mi manera de ver, abre la posibilidad de que haya participado otra persona, en ese sentido la Fiscalía debería seguir investigando", añadió.

De otro lado, mostró preocupación por la aceptación de cargos, dijo que si se materializa el preacuerdo con la Fiscalía el caso quedaría cerrado y podría quedar abierta y sin investigar la posibilidad de que alguien más haya participado de los homicidios.

Además: Exempleados de Mauricio Leal abrieron peluquería con apoyo de Laura Acuña.

"Esperamos que ese preacuerdo si se cumpla, pero como abogado de víctimas pido que Jhonier cuente la verdad, que diga si hubo otra persona involucrada. La Fiscalía no cree que sea así, descarta de plano esa posibilidad y en eso si tengo que ser crítico", enfatizó.

"Como es posible que el fiscal delegado diga de manera categórica, casi como una verdad irreversible que la única persona que pudo haber ingresado esa noche a la residencia de Mauricio fue Jhonier, porque ese sitio era muy seguro. Esa es una parcelación que tiene problemas de seguridad, Jhonier perfectamente pudo haber ingresado a una persona en el baúl del carro, hacer esas afirmaciones para descartar la presencia de otras personas que pudieron haber sido cómplices del homicidio es un error de la Fiscalía. A mi manera de ver si existe la probabilidad que otra persona hubiera ingresado a hurtadillas y que le hubiera colaborado a Jhonier en la alteración de la escena del crimen y en la destrucción del material probatorio", finalizó el abogado penalista.

¿Por qué no le imputaron tortura?

Montaña lamentó que la Fiscalía no le haya imputado a Jhonier Leal el delito de tortura, pese a que en la descripción que hizo el fiscal delegado da cuenta de que Mauricio fue victima de sufrimiento antes de ultimar su vida.

"El agresor le propino unos puntazos en el abdomen para obligarlo a firmar unos documentos en donde dejaba como únicos herederos a su hermano y a sus sobrinos, eso configura el delito de tortura. Quedamos sorprendidos con el hecho de que pese a ese relato, no se le hubiera imputado, lo que habría implicado un incremento de la pena", argumentó.

¿Los mató por odio?

Al preguntarle por el móvil del crimen, Elmer Montaña señaló que es muy claro que la comisión de este doble homicidio fue movida por el odio.

"Hay un despliegue de fuerza impresionante del agresor para asesinar a la señora Marleny. Fue tal la brutalidad y la fuerza que le imprimió al cuchillo para apuñalar a la señora en el abdomen que el cuchillo le quedó incrustado en la columna vertebral, eso implica un despliegue de odio, de furia impresionante, lo mismo sucedió con Mauricio, antes de asesinarlo lo torturaron", reveló.

No descartó que paralelo al odio hubiera un interés económico y la necesidad de quedarse con los bienes.

"Los comportamientos de Jhonier así lo indican, empezó a sacar dinero de los bancos, se autoproclamó como el representante de las empresas de Mauricio, estaba pasando derechos de petición a los bancos para averiguar cuánto capital había y adelantó todos los movimientos necesarios de la sucesión, para quedarse con los bienes".

Dejó claro que con las pruebas recolectadas hasta el momento, "de vieja data se venían tejiendo unas envidias que Jhonier había disimulado muy bien, para las tías la relación entre Jhonier, Mauricio y su mamá era óptima, ellas jamás advirtieron ningún comportamiento que les permitiera anticipar que iba a cometer una atrocidad de esa naturaleza", puntualizó.

A las 2:00 p.m., de este miércoles continuará la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Jhonier Leal.

"Es perfectamente claro que Jhonier no tiene una explicación racional para justificar que no se hubiera enterado de la comisión de estos hechos y que con fundamento en eso la Fiscalía lo relaciona de una manera muy clara con los homicidios. Seguramente hoy la juez le impondrá medida preventiva y restrictiva de la libertad en un centro de reclusión", dijo el abogado de víctimas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad