domingo 28 de marzo de 2010 - 3:00 AM

James Cameron dice que hizo 'Avatar' para concienciar sobre cambio climático

El director de cine canadiense, James Cameron, aseguró hoy sábado en el corazón de la Amazonía que su último filme, 'Avatar', se hizo para combatir el escepticismo de la gente y concienciarles sobre la necesidad de actuar pronto contra el cambio climático.

"Esa es la magia de las películas: pueden cambiar la percepción de la realidad" aseguró Cameron, que hoy participó en la última jornada del Foro Internacional sobre Sostenibilidad de la Amazonía en la ciudad brasileña de Manaos.

El cineasta explicó que la gente tiende a negar las consecuencias negativas del cambio climático expuestas por los científicos o en documentales como "Una verdad inconveniente", del ex vicepresidente Al Gore, que ayer también participó en el Foro.

Cameron señaló que los argumentos racionales de los científicos "no sirven contra la carga emocional de la negación" pero que, en cambio, la emotividad de una película sí puede remover conciencias.

"No pretendo ser un científico ni un especialista, pero a lo mejor se necesita a un artista para hablar sobre el cambio climático", apuntó el cineasta, quien añadió que 'Avatar' pretende retratar la forma en la que la sociedad tecnológica trata a la naturaleza.

El director explicó que, al igual que los 'Navi' (indígenas de 'Avatar') creen que todos los seres vivientes están conectados, los ambientalistas actuales han demostrado que todos los sistemas del planeta se afectan unos a otros y que, por ese motivo, nuestras acciones tienen repercusiones globales.

En ese sentido, el director comparó a los seres humanos con bacterias en una placa de Petri: crecen, se multiplican, invaden su entorno y al final mueren.

"Nos estamos extendiendo por todas partes: ¿qué pasará cuando la Tierra no pueda más?", expresó Cameron, quien advirtió sobre la insostenibilidad del modelo de globalización en el que las tendencias de consumo aumentan y los recursos se agotan.

Al mismo tiempo, Cameron apeló a la responsabilidad individual de todos a la hora de luchar contra el cambio climático y defendió el poder de las pequeñas acciones como reciclar, realizar un consumo responsable de energía o conducir autos híbridos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad