domingo 28 de febrero de 2021 - 3:22 AM

Jorge Oñate falleció tras complicaciones asociadas al Covid-19

El cantante vallenato Jorge Oñate falleció este 28 de febrero tras perder la batalla contra la Covid-19. Se encontraba internado en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, desde el pasado 23 de febrero.
Escuchar este artículo

Tras luchar contra la Covid-19 desde el pasado 18 de enero cuando fue internado en la Clínica Cardiovascular del Cesar, el artista vallenato falleció este 28 de febrero, en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín a donde fue trasladado.

Oñate fue intervenido quirúrgicamente de urgencias, para realizarle una limpieza a algunos de sus órganos complicados por la infección, debido a los líquidos biliares que tenía en su estómago y que lo venían afectando.

El Jilguero de América, como se le conocía a Oñate, estaba en estado crítico, por lo que sus familiares decidieron trasladarlo a Medellín con el fin de que tuviera el acceso a los mejores patólogos, infectólogos e intensivistas del país.

Jorge Oñate es recordado por éxitos como No comprendí tu amor, Volví a Llorar, Los adioses de mi vida, Mujer Marchita, Enamórate y Ausencia entre otros.

Larga batalla

Desde que se conoció la noticia de la convalecencia de Oñate, la incertidumbre se respiraba dentro del gremio del vallenato. Colegas como Iván Villazón, Poncho Zuleta, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, entre otros, pidieron seguir orando por el Ruiseñor del Cesar. Mientras tanto, la salud del intérprete, de 71 años, se complicaba mucho más cuando se conoció que, además de la infección respiratoria, padecía problemas de problemas de presión, azúcar y estaban muy afectados sus riñones.

Se ha ido un grande, la historia musical de Jorge Oñate

Jorge Oñate era una de las leyendas del folclor vallenato, considerado como uno de los más grandes exponentes de la mano de Diomedes Díaz, Poncho Zuleta y Rafael Orozco.

De hecho, durante el 2020, el Festival de la Leyenda Vallenata le rindió homenaje. Son más de 25 Discos de Oro y 7 de Platino, los que sumó en su larga trayectoria.

Jorge Oñate tenía 71 años y era oriundo del corregimiento de Robles, jurisdicción de La Paz (Cesar).

Su gusto por la música lo comenzó desde muy niño. Jorge Antonio Oñate González nació el 31 de marzo de 1949 en La Paz. Desde muy niño se caracterizó por su sensibilidad y habilidad para el canto. Descendiente de una cuna de acordeoneros, a los 12 años, cuentan, se volaba para colarse en las parradas y escuchar a los juglares.

A lo largo de su trayectoria musical, que inició en la década de los 60, fue homenajeado y se ganó calificativos como ‘El Jilguero de América’, ‘El Ruiseñor del Cesar’ y ‘La Leyenda’.

Su imparable carrera comenzó en la década de los 60. La voz fuerte y afinada del Jilguero, comenzó a tener fama primero en su tierra natal La Paz, luego por los lares vallenatos y guajiros donde era muy solicitado para animar parrandas y fiestas en los pueblos.

Fue así como apadrinado por el desaparecido compositor Alonso Fernández Oñate, logró llegar al acetato, acompañado por el acordeonero Emilio Oviedo, con quien grabó para el sello Vergara el disco ‘Festival Vallenato” en el cual aparecieron canciones como ‘Campesina vallenata”, María Eugenia’ y ‘Luisa Fernanda”.

Este conjunto se llamó “Los Guatapurí”. Desde ese momento comenzó su largo recorrido musical durante el cual hizo equipo con acordeoneros de la talla de Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás Elías “Colacho” Mendoza, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, el desaparecido Juancho Rois, Álvaro López y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, entre otros.

En ese recorrido musical, se destacan un centenar de temas exitosos como: ‘Mujer Marchita’ , ‘Nido de amor’, ‘Nací para quererte’, ‘Lloraré’, ‘Sanjuanerita’, ‘Ruiseñor de mi Valle’, ‘Nació mi poesía’, ‘Paisaje de sol’, ‘Lirio rojo’, ‘Un hombre solo’, ‘La gordita’, ‘Al otro lado del mar’, ‘Cuatro penas’, ‘Calma mi melancolía’, ‘Dime por qué’, ‘La contra’, ‘El cariño de mi pueblo’ y ‘Amar es un deber’, entre otras.

En 2010 recibió por parte de la Academia Latina de la Grabación el gramófono a la Excelencia musical, siendo el único cantante del género vallenato en obtenerlo hasta ese momento. En 2006 el destacado compositor Rafael Escalona también recibió esta distinción.

En 2017 volvió a estar presente en una gala de los Grammy Latinos al ser nominado por el álbum ‘Patrimonio cultural’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad