sábado 06 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Katie James está en Bucaramanga para homenajear a las madres con su música

En entrevista con Vanguardia, la compositora da detalles de lo que será su repertorio esta noche.
Compartir

Esta guitarrista de madre inglesa y padre irlandés, llegó a Colombia cuando tenía dos años y vivió entre las montañas del departamento del Tolima con una comunidad ecológica anglo-irlandesa fundada por su progenitora.

“Atlantis, la comunidad de mi mamá, nació en Inglaterra y luego llegamos acá donde tengo mis primeros recuerdos en la finca donde crecí”, sostiene la compositora. Katie James, una colombiana anglo-irlandesa que se formó con una filosofía de vida alternativa de ser autosostenibles, en donde cada uno cultivaba lo que consumían, todos vegetarianos con un espacio para el teatro, la música y la danza.

Le interesa: Cinco claves para formarse con una mentalidad bilingüe

Desde los nueve años inició a estudiar música destacándose como una cantautora del folclor colombiano y latinoamericano. “Llegar a Bogotá fue un shock cultural pero para mí fue positivo porque me ha dado los mejores amigos y me ha abierto muchas puertas a nivel musical”, añade James, que cuenta con una carrera artística de más de 15 años, tiempo durante el cual se ha presentado en escenarios de Italia, Estados Unidos, Holanda, Perú, Ecuador, entre otros países.

“Yo siempre quise el camino de la música, para mí siempre estuvo claro, nunca me pregunté qué otra cosa me gustaría estudiar. Sin embargo; estar en el campo, en la huerta, es otro aspecto de la vida que me llena de emoción”, dice. Esta cantautora ha sido nominada a dos Premios Nuestra Tierra como Mejor Artista Folclórico y Mejor Canción Folclórica por “En la selva”, producción que grabó con Carlos Vives.

Dentro de sus álbumes más reconocidos está “Humano”, una colección en español que lanzó en 2021 y en el que le dedica una canción a los campesinos, las quebradas, a su mamá y a su hija anhelada.

Katie James estará hoy, 6 de mayo, en Bucaramanga, en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS a las 7:00 p.m., y el domingo, 7 de mayo en San Gil.

“Siempre ha sido muy bonito venir, ha sido muy cálido en el sentido humano, estoy muy contenta de estar aquí porque el recibimiento del público santandereano que ha sido bellísimo”, afirma la compositora que por primera vez, vendrá acompañada por su banda completa (dos guitarras, percusión y contrabajo), con quien interpretará las canciones de su más reciente álbum “Versos para no Olvidar”.

Su repertorio

Una producción que hizo para celebrar su nacionalidad colombiana, otorgada en abril de 2022. Este álbum está compuesto por 10 canciones con ritmos de la zona andina colombiana: bambuco, pasillo, guabina, danza y vals. Así como también, cantará sus temas favoritos del repertorio latinoamericano. Las boletas se pueden adquirir en www.cajasan.com.

$!Katie James está en Bucaramanga para homenajear a las madres con su música

Actualmente, la artista prepara su gira por Europa prevista para junio y julio de este año. “Les agradezco infinitamente porque para mí ha sido muy bonito todo lo que ha ocurrido, soy artista independiente y ha sido gracias a cada una de las personas que eso me cambie la vida”, destaca Katie James.

“Semillas de Paz”

Cuando Katie vivía en Tolima, su familia tuvo que salir a Popayán en 1999, debido al conflicto armado que había en esa época en la región a finales del siglo XX. “Sin duda ese ha sido el momento más difícil de nuestra vida, ya que toma mucho tiempo permitirse seguir viviendo. Por eso para mí una gran ayuda ha sido la música, porque me ha permitido conectarme con la sensibilidad humana”, afirma James.

En 2003, en homenaje a los desplazados de la violencia y tras ser víctima de la misma, en memoria de su sobrino Tristán James y su compañero Javier Novoa, Katie lanzó su primer álbum “Semillas de Paz”, junto a su hermana Louise James y su amiga Laura Costello. “Este fue un álbum de mi adolescencia que grabamos en 2003 con mensaje social en el que volví a sentir esperanza en la vida y la humanidad”, expresa la cantautora.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su experiencia ha estado enfocada en el campo de la televisión, la presentación y la reportería. Apasionada por las historias y las buenas noticias. Trabajó en Red Más Noticias, City Tv y Noticias Caracol.

@natacarrilloasc

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad