domingo 18 de octubre de 2009 - 10:00 AM

La Banda Ancha como derecho fundamental

Tiene sentido; si cada vez menos personas pueden trabajar, enterarse de las últimas noticias, comunicarse con familiares o amigos o entretenerse sin el Internet, es lógico que el servicio empiece a verse como algo imprescindible.

Francia ya había declarado el acceso a Internet un derecho fundamental, pero esta semana, Finlandia se convirtió en el primer país en garantizar a todos sus habitantes una conexión rápida.  


Derecho a la Libertad, la Vida y la Banda Ancha

Francia tiende a estar adelante en materia de Derechos Humanos. De hecho, este fue el primer país en declarar el acceso a Internet uno de ellos. Pero Finlandia acaba de convertirse en el primero en hacer lo mismo con el acceso rápido a la Red.

A partir del próximo mes de Julio, cada finlandés tendrá derecho a adquirir una conexión de mínimo 1 Megabit por segundo.

El incremento constante en el contenido audiovisual y las aplicaciones complejas en Internet convierte a la velocidad de conexión en un elemento crucial.

Ya no se trata únicamente de estar conectados, sino de estarlo a una velocidad que permita aprovechar las casi infinitas posibilidades de esa Red Mundial de Información que se consolidó en la década pasada.

Así, mientras que muchos países reconocen la importancia estratégica de aumentar su conectividad a la red, Finlandia se convierte en el primero en reconocer que tanto la conexión como la velocidad son indispensables.


Conexión 100 veces más veloz en 2015

Ceca del 95% de los finlandeses, que son poco más de 5 millones, tenían acceso a la red antes de que se aprobara la ley que les garantizará una conexión rápida.

Los proveedores de servicios de Internet del país sólo tienen que cubrir el 5% restante (que puede estar en zonas muy difíciles de alcanzar, como Laponia), y asegurarse de que la velocidad sea de al menos 1 Megabit por segundo antes de Julio de 2010.

Este, sin embargo, será apenas el inicio del verdadero reto, pues el gobierno del país ya había establecido hace unos meses que para el año 2015, todos sus ciudadanos deberán tener una conexión de al menos 100 Megabits por segundo.

Finlandia, un país donde ya hay un sistema universal y gratuito de seguridad social, educación y hasta guarderías, pareciera tomar este tipo de decisiones de forma natural.

Pero hasta países como Estados Unidos tendría problemas para imitar a Finlandia; según estimaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país, se necesitaría una inversión de $350 mil millones de dólares para lograr algo similar.

Cantidad, por cierto, muy superior a los 57 mil millones que el presidente Obama ha destinado a ese propósito.


La conectividad no es un lujo

En Colombia la situación no es mala, aunque el país seguramente está lejos de poder proveer Internet a sus más de 45 millones de habitantes.

El Ministerio de Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones adelantan un plan de 'Promoción y Masificación de los Servicios de Banda Ancha'.

El país, además, está por encima del promedio en el índice mundial de conectividad en el Reporte Global de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial, ocupando la modesta posición 64 entre 134 países, y el tercer lugar en América Latina, después de Chile y Brasil.

Pero lo esencial no es bajar puestos en una tabla, sino mantener el compromiso con el avance de las telecomunicaciones y evitar que en el país se repitan situaciones como las de las compañías telefónicas norteamericanas, culpadas actualmente de mantener sus precios altos al ceñirse al viejo modelo de transferencia de voz, tras haber hecho millonarias inversiones a largo plazo, y apoyadas en normas de la FCC que han sido descritas como ‘desactualizadas’ por un ex presidente de la misma entidad.


lista

Con una conexión de 100 Megabits (equivalente a 12 Megabytes) por segundo podría descargarse:

• Un video de promedio de YouTube en 1 o 2 segundos.

• Un video del mayor tamaño permitido por YouTube en 10 segundos.

• Una película en calidad de DVD en 6 minutos 15 segundos.

• El juego World of Warcraft y sus expansiones en 27 minutos.

• Los datos en un Disco Duro de 360 GB en 7 horas 15 minutos.


La señora Löthberg seca su ropa a 40 Gigabits por segundo

En el suelo bajo un gabinete de su cocina, Sigbritt Löthberg tiene una máquina con decenas de cables. La mujer, de 76 años, la usa para secar la ropa, porque se calienta más que cualquier electrodoméstico en su fría casa del centro de Suecia.

Fue su hijo, Peter Löthberg, el que instaló el aparato, cuya función es proveer a la casa de Sigbritt con la conexión a Internet más rápida del planeta: 40 Gigabits por segundo.

Peter, empleado de Cisco Systems, está lejos de ser un millonario que busca impresionar al mundo dándole a su madre la capacidad para descargar una película de DVD en menos tiempo del que le tomaría decir su título. Aún si se trata de ‘Up’. Es más, establecer esa conexión ni siquiera costó una gran cantidad de dinero.

Peter y su equipo de trabajo tampoco postulan los 40 Gigabits por segundo como un estándar internacional para la Banda Ancha en los hogares. Simplemente intentan probar que es posible utilizar tecnología ya disponible y económicamente viable para conectar, por medio de fibra óptica y sin intermediarios, dos Routers a una distancia máxima de 2 mil kilómetros.

En países como Colombia, donde la capital está a menos de mil kilómetros de distancia de cualquiera de sus fronteras, las compañías Proveedoras de Servicios de Internet podrían aprovechar este tipo de tecnología para acelerar significativamente la velocidad de navegación de sus usuarios. Según el señor Löthberg, sólo tienen que estar dispuestas a hacer la inversión necesaria.

Hafsteinn Jonsson, otro miembro del equipo que promueve la adopción de este sistema de transferencia de datos, afirma que no es difícil de montar. 'La parte más difícil fue instalar Windows en el computador de Sigbritt', se jactó cuando la noticia le dio la vuelta al mundo el año pasado.

Ahora el equipo se encuentra al norte de Suecia realizando más pruebas, que aparentemente han resultado exitosas; 'Estamos pensando en aumentar la conexión de Sigbritt a 100 Gigabits para el verano', indicó hace unos meses el señor Jonsson. 'Para que pueda secar la ropa de sus vecinos también'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad