miércoles 05 de octubre de 2022 - 12:00 AM

“La violencia es una especie de patrimonio de la masculinidad”: Laura Mora

Tras su recorrido por los festivales internacionales de cine, logrando uno de los más importantes galardones del cine en Colombia, la próxima semana se estrenará en las salas de cine del país la película “Los reyes del mundo”.

Donde se ha presentado, ha dejado huella. No pasa desapercibida, y en la mayoría de ocasiones no solo logra los más importantes galardones de los festivales, también ha contado con el aval de la crítica que no para de exaltar el tratamiento de un conflicto vivo, doloroso y cruel, a través de una mirada femenina.

Además: Apple estrena el regreso de Will Smith al cine tras la bofetada de los Óscar

Tras su paso y éxito por festivales como San Sebastián (España), donde logró La Concha de Oro, para muchos, la máxima distinción internacional que ha recibido el cine colombiano en su historia, la película “Los reyes del mundo” tuvo su presentación oficial en el país, abriendo la edición número 12 del Festival Internacional de Cine de Santander ante un teatro lleno que la ovacionó. Ahora, con la responsabilidad de representar al cine nacional en la edición 2023 de los Premios Oscar, el próximo 13 de octubre estará en las salas de cine del país, donde buscará que el público le apueste por su historia que aunque no busca entretener, sino abrir los ojos ante una mirada distinta de una cruel realidad, no deja de tener maravillosos instantes de poesía.

Lucha y esperanza

El recorrido que hacen cinco jóvenes desde el corazón de una ciudad que los vuelve invisibles, para adentrarse en territorios que les pertenece pero desconocen, en búsqueda de las tierras que uno de ellos heredó de su abuela, que la violencia le arrebató a ella, que no le permitió el volver a sus padres, y que una tercera generación quiere recuperarlas, como la columna vertebral de la única luz de esperanza de sus vidas.

Le interesa: Los actores que han interpretado al ‘Agente 007’ a través de los años

Una película de luchas, tanto al frente como detrás de las cámaras, que sorteó una pandemia, la renuncia de un protagonista a semanas del inicio del rodaje, y con el reto de invitar al público a las salas de cine, que tras los confinamientos y cierres preventivos de dichas salas, no han terminado de volver a ellas.

$!“La violencia es una especie de patrimonio de la masculinidad”: Laura Mora
El largo viaje de ‘Los reyes’

Hace cuatro años Laura Mora sorprendía a todos con su primera película, “Matar a Jesús”, donde la creadora ya mostraba su narrativa propia, donde lo crudo y lo poético pueden ir de la mano, encontrando la belleza en los márgenes de la sociedad, y hasta la belleza en medio de la tragedia.

“En Los reyes del mundo encontramos esos mismos elementos pero con mayor profundidad, esta vez, sobre el afán de aquellos jóvenes que usualmente son ignorados, pero que no han dejado de buscar su propio lugar en el mundo”, explicó la directora.

Tenga en cuenta: El don de Susana Illera, la caleña invitada por Disney a escribir libro inspirado en ‘Encanto’

“No sé cuánta gente nos dijo que no podíamos rodar en el Bajo Cauca, pero nunca desistí. Ese es quizás el primer acto político de esta película. Demostrar que no debería haber territorios vetados, que no podemos imposibilitar a nadie el acercamiento a la belleza, eso también es un acto de resistencia”, agregó Mora.

Y anotó que, “a su vez, constatar que de alguna manera el poder de los violentos, también radica en la construcción del rumor mismo de la violencia, que genera tanto miedo que impide la entrada en contacto con el territorio”.

Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, entre los 13 y 19 años, son esos reyes en búsqueda de su reino. En sus manos, unas viejas escrituras de una tierra heredada, junto a una carta de la oficina de restitución de tierras notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela.

Emprenden el viaje hacia lo desconocido, desde las violentas calles de una ciudad en la que sus habitantes pasan por encima en un veloz vagón del metro, y son víctimas de las fronteras invisibles.

El objetivo es uno, tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

Los intérpretes de los personajes principales, entre los 15 y 22 años de edad, no tenían experiencia alguna en la actuación, pero desde las calles más difíciles de una ciudad como Medellín, llegaron cargados de verdad, de demasiadas experiencias crueles para su edad, con una visión sobre la violencia que para ellos hacía parte de su cotidianidad, pero a la vez, con el carisma, la alegría e incluso la esperanza que les ha permitido sobrevivir.

Aquí lea: ‘Los reyes del mundo’ representará a Colombia en los Oscar

“Siento que lo que nos muestra la historia, y en particular la de este país, es que la violencia es una especie de patrimonio de la masculinidad. Es difícil, en especial para los jóvenes de ciertos contextos. Al final la guerra la han vivido ellos. Un montón de muchachos jóvenes y humildes peleando y defendiendo los intereses de hombres poderosos”, continuó la directora.

Encontró en estos cinco jóvenes, cinco mundos distintos, pese a compartir el mismo entorno hostil en el cual han crecido. “Lo que más me ha sorprendido en este proceso tan largo con ellos, es el reconocimiento del afecto. Me sorprende cuán afectuosos son entre ellos”, manifestó.

$!“La violencia es una especie de patrimonio de la masculinidad”: Laura Mora

Dicen que la película sólo está completa cuando entra en contacto directo con el espectador, por lo que esta historia estuvo en constante desarrollo, cambio o evolución durante los últimos cuatro años, en especial, pensando en la mejor manera de aproximarse a este universo masculino.

Se recomienda: “Pablus Gallinazo” es un éxito en salas de cine de Bucaramanga

Según su directora, “es el reconocimiento de los afectos, de la ternura, de la hermandad. A los hombres se les dice, especialmente en nuestro contexto, que tienen que imponerse a la fuerza ante alguien o algo. Para ser hombre tienen que conquistar una esquina o desplazar un territorio, ser patrón, demostrar la fuerza constantemente. Eso hace parte de lo que consideramos masculinidad”.

Son cinco personajes masculinos que fueron guiados y apoyados por un equipo liderado en su mayoría por mujeres, donde los chicos rompen con esa tradición masculina y de manera natural se abrazan, son solidarios, manifiestan su afecto, aunque también, en cualquier momento, vuelven en búsqueda de ser el macho alfa.

“Siento que el conflicto es inevitable, que hay algo muy errático en ellos. No se pueden desprender tan fácil de todo lo que han visto y aprendido toda su vida. Libran una batalla diaria dentro de ellos mismos también”, explicó Laura Mora.

Casi se siente que existe toda una película que se vivió antes del rodaje mismo de “Los reyes del mundo”, en la preparación de los jóvenes elegidos para que hicieran algo que jamás habían hecho antes: actuar.

“La construcción de confianza cuesta mucho, y en un país donde la confianza se ha minado todo el tiempo, ese hilo es muy frágil. Una vez se establece ese vínculo, hay una exigencia y un compromiso a no fallar, a cumplir con la palabra. A estos chicos la sociedad les ha fallado profundamente, incluso desde antes de nacer, entonces desconfían todo el tiempo. Y están en su derecho de hacerlo”, dijo la directora de 41 años.

Vea esto: Estos son los ganadores del Festival Internacional de Cine de Santander

Y continuó la directora: “sería irresponsable de mi parte garantizar que la experiencia de hacer una película le puede cambiar la realidad a alguien. La vida y la realidad social de nuestro país es demasiado compleja. No puedo, ni quiero, tener una actitud salvadora. No es desde ahí desde donde establezco mis relaciones. Me parece un lugar de mucha soberbia, que en lo personal no me interesa”.

Espera, y siente que será así, que para estos cinco jóvenes, la experiencia ha sido inolvidable, con el propósito de que sea inspiradora.

$!“La violencia es una especie de patrimonio de la masculinidad”: Laura Mora
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad