martes 19 de julio de 2022 - 12:00 AM

Llega “La pasión de Javier: el poeta guerrillero”

Llega a las pantallas por primera vez para toda Latinoamérica el multipremiado largometraje que narra la vida de Javier Heraud, uno de los poetas peruanos más importantes de la generación del 60.

El sábado 23 de julio Lifetime estrena por primera vez para toda Latinoamérica “La Pasión de Javier: el poeta guerrillero”, un romántico largometraje de ficción basado en hechos reales que repasa la vida estudiantil, sentimental y política que marcó la corta vida de Javier Heraud, un joven poeta peruano que deja a su acongojada madre y a su amada novia para unirse a un grupo guerrillero con el objetivo de llevar la revolución al Perú, su otra gran pasión.

Miembro de una familia de la clase media, Javier Heraud era un joven alegre, intelectual, profundamente romántico, pero descontento con la realidad social de su país. En 1958 ingresa a la Universidad Católica de Lima para estudiar literatura en contra de la voluntad de su padre que quería que su hijo se convirtiera en abogado. Pero fue su sensibilidad y amor por las letras lo que lo llevó a desarrollar su gran vocación: la poesía.

Es en su época universitaria cuando conoce a Laura, una compañera de clase que lo enamora profundamente y le hace vivir una hermosa relación llena de romántica poesía. Pero en esa misma época también que profundiza su amistad con un grupo de intelectuales y figuras destacadas de este género literario en Perú de mitad del siglo XX, que lo hacen entregarse por completo al mundo de las letras y a la política. Su corazón estaba dividido entre estas dos pasiones.

Llega “La pasión de Javier: el poeta guerrillero”

Mientras tanto, las relaciones entre Javier y su padre se ponían cada vez más tensas cuando éste descubre que Javier definitivamente quiere dedicarse a la poesía y no a una profesión tradicional. Y al mismo tiempo también se produce una brecha entre los pensamientos políticos de ambos. Será su madre quien calme los ánimos de la relación padre e hijo. A partir de allí Javier inició un viaje personal que le abrió los ojos y cambió su destino radicalmente.

El conflicto con su padre se agudizó cuando Javier publicó su primer poemario “El Río” y es invitado a un encuentro de juventudes en la Unión Soviética. El joven, que aún es menor de edad, ilusionado con la posibilidad de viajar y aprovechar la oportunidad para ir a París y Alemania, recurrió a la buena relación que tenía con su madre para que le ayude a conseguir la autorización del padre para salir del país. De regreso de su estadía en Europa, a Javier se le presentó la posibilidad de viajar a Cuba a estudiar cine, uno de sus grandes sueños, dejando una vez más a su madre en un mar de lágrimas por una nueva partida.

Fascinado e identificado con los logros de la revolución cubana, decidió dejar sus estudios y se unió a un grupo guerrillero con el fin de llevar la revolución al Perú. Sin embargo, fue en ese intento en 1963, que Javier encontrará una trágica y violenta muerte a los 21 años.

“Estamos muy contentos de poder llevar contenido realizado en América Latina a través de las pantallas de Lifetime. Esta es una historia de época muy bien ambientada, basada en la vida de Javier Heraud un joven poeta peruano que pierde la vida tempranamente por seguir sus ideales. Es una cinta romántica, con mucha poesía que aborda maravillosamente la relación de un hijo con su madre y de un joven romántico con su novia, mientras él busca alcanzar sus sueños. Es una producción que ha sido premiada en distintos festivales en Francia y creemos que será muy bien valorada por la audiencia de Lifetime”, dijo César Sabroso, VP Sénior de Afiliados, Marketing y Comunicaciones A+E Networks Latin America.

Llega “La pasión de Javier: el poeta guerrillero”

Con recreaciones de época, “La Pasión de Javier” es protagonizada por Stefano Tosso, y destacados actores peruanos como Lucho Cáceres y Sofía Rocha, la película fue filmada en los mismos escenarios donde ocurrieron los hechos, entre los que destacan París, ciudad donde Javier Heraud tuvo encuentros con Mario Vargas Llosa; Lima, donde se inicia como poeta, y la selva peruana de Madre de Dios, donde participó en la primera incursión guerrillera en el país.

El estreno “La Pasión de Javier: el poeta guerillero” pertenece a la franquicia de Lifetime “Libros, Cámara y, ¡Acción!”, compuesta por películas basadas en bestsellers con el motivo de celebrar a reconocidos autores, y que también presentará en el mes de julio “Isabel: la historia íntima de la escritora Isabel Allende”.

“La Pasión de Javier: el poeta guerrillero” es una producción de Imagia Films y dirigida por Eduardo Guillot. En abril de 2022 recibió el Gran Prix del Público en el Festival 17e Images Hispano Américaines de Annecy organizado por L’Association pour la Diffusion de la Culture Hispanique. Siendo la tercera vez que la película es premiada en Francia, consolidándose como una favorita del público. Anteriormente recibió el Premio del Público en el Festival Hispanique de Clermont Ferrand y el Gran Prix del Jurado en el Festival de Cinema Peruvien de Paris, además de haber sido seleccionada en otros festivales en Francia y en el mundo, como el 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el 38 Chicago Latino Film Festival, el 35 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el XVI Festival de Cine Latinoamericano en Australia, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad