Publicidad

Farándula
Domingo 25 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Lo dice la Fed Conciertos de Taylor Swift están impactando la economía en Estados Unidos

Varios comentaristas se lanzaron a calcular el efecto en el conjunto de Estados Unidos que podría tener la gira Eras de la artista hablando de decenas de miles de millones de dólares

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Los analistas estiman el efecto en la economía y la inflación de los conciertos de la artista.

Un comentario de la Reserva Federal de Filadelfia ha desatado el furor por lo que algunos analistas llaman Swiftonomics: estudio del impacto económico que tienen los conciertos de Taylor Swift.

Todo empezó cuando la citada rama local de la Fed destacó el fuerte aumento del turismo y las reservas hoteleras en Filadelfia que habían provocado las actuaciones de la cantante en esa ciudad en mayo de 2023. Varios comentaristas se lanzaron entonces a calcular el efecto en el conjunto de Estados Unidos que podría tener la gira Eras de la artista, con algunas valoraciones hablando de decenas de miles de millones de dólares.

Lea: ¡Se van a casar! Influencer alemán Dominic Wolf le pidió matrimonio a su novia santandereana

En 2024, el tour de Swift ha salido de su país para visitar varios continentes, entre ellos Europa, donde prevé actuar en Madrid el 30 de mayo. Así que los fans de Swiftconomics se apresuran a anticipar las consecuencias financieras de esa ronda global.

Los analistas de Nomura han echado un jarro de agua fría a los más entusiastas. El banco japonés estima que la gira estadounidense de la cantante sólo elevó un 0,02% el PIB de Estados Unidos en 2023, y su impacto solo será perceptible en 2024 en países pequeños como Singapur o Suecia.

Donde sí tiene más influencia Swift es en el ámbito de la inflación, según Nomura, por la subida de tarifas hoteleras que genera la llegada de sus seguidores a los lugares donde actúa. George Moran, economista de la entidad nipona, avisa del precedente de Suecia, que vivió un repunte sorprendente de la inflación en mayo de 2023 por la presencia de Beyoncé.

En España, según la Sociedad General de Autores (Sgae), los conciertos de música popular son el único segmento de los espectáculos artísticos que en 2022 facturaba ya más que antes de la pandemia: 450 millones de euros, de los que 228 millones fueron generados en macroconciertos.

Lea: ¡No se soportan! Al parecer, la relación entre Cristina Hurtado y Carla Giraldo no progresa

Teniendo en cuenta que Swift pasará por Europa entre mayo y agosto, el Banco Central Europeo (BCE) puede encontrarse sin argumentos para bajar tipos entonces, si se produce el esperado repunte de precios. En solitario, quizá esa cantante no tenga suficiente poder para mover tanto la inflación. Pero solo en España, en el mismo periodo, habrá macroconciertos de ACDC, Luis Miguel, Pearl Jam y Bruce Springsteen, entre otros. Quizá el baile de tipos que esperan los analistas tendrá que esperar al otoño.

Siga leyendo: "Mi matrimonio me hacía infeliz": Mabel Moreno contó la violencia psicológica de su exesposo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por M.P.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad